Uno de los 'riders' de Glovo. Gobierno y sindicatos llegaron a un acuerdo / EUROPA PRESS

Uno de los 'riders' de Glovo. Gobierno y sindicatos llegaron a un acuerdo / EUROPA PRESS

Business

El fundador de Glovo, imputado por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Una jueza de instrucción de Barcelona ha citado a declarar al fundador y consejero delegado de Glovo, Oscar Pierre, como investigado por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores por mantener, presuntamente, su modelo de falsos autónomos.

Según ha avanzado Eldiario.es, y han confirmado fuentes jurídicas, Pierre tendrá que declarar el próximo 3 de diciembre.

Falsos autónomos

La fiscalía presentó el pasado julio una denuncia contra Glovo al constatar que gran parte de sus repartidores continúan trabajando como falsos autónomos.

Diversos trabajadores han declarado como testigos en el juzgado de instrucción 31 de Barcelona, donde han corroborado la versión de la fiscalía.

Según el ministerio público, Glovo "menoscaba y suprime los derechos de los trabajadores por cuenta ajena", vulnerando áreas como el salario, las jornadas o la protección de la Seguridad Social para "reducir costes empresariales".

'Ley riders'

La compañía sostiene que ha reformulado su sistema de contratación para trabajar con autónomos de forma legal. Sin embargo, el juez instructor ha decidido seguir adelante con la causa tras escuchar las declaraciones de varios repartidores en las últimas semanas, citando a Pierre como responsable de la empresa.

La ley riders, que reguló la situación laboral de los repartidores, se aprobó en 2021 y obliga a las empresas a contratar a los trabajadores.

La investigación se lleva a cabo en el marco penal después de que la compañía ya recibiera diversas sanciones por la vía administrativa por ese mismo motivo.