Obras del Balcón Gastronómico del Port Olímpic de Barcelona.jpg

Obras del Balcón Gastronómico del Port Olímpic de Barcelona.jpg Miriam Saint-Germain Barcelona

Business

El Balcón Gastronómico de Barcelona se completará después de la Copa América de Vela

La lista definitiva de establecimientos que se instalarán en este espacio se ha visto reducida respecto al proyecto inicial y de los 11 restaurantes que se esperaban, finalmente sólo abrirán nueve

21 junio, 2024 00:00

Noticias relacionadas

El Balcón Gastronómico del Port Olímpic de Barcelona, uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años, inaugurará el nuevo espacio foodie de la Ciudad Condal antes del pistoletazo de salida de la Copa América de Vela, previsto para el 22 de agosto. A pesar del polvo y las obras que protagonizan la estampa actual del emblemático muelle de Gregal, fuentes de la empresa municipal BSM han confirmado que los nueve restaurantes que, finalmente, abrirán sus puertas en este privilegiado balcón, lo harán antes de que empiece la esperada competición deportiva.

Sin embargo, la lista definitiva de establecimientos que se instalarán próximamente en este espacio se ha visto reducida respecto al proyecto inicial, que contemplaba la inauguración de 11 restaurantes. Y es que dos de los locales históricos del Port se han dado de baja in extremis y no reabrirán sus puertas, a pesar de haber pagado la fianza de 150.000 euros que tuvieron que abonar para asegurarse un hueco, tal y como señalan otros interlocutores conocedores de la concesión. Se trata de los míticos La Fonda del Port Olímpic y La Barca del Salamanca (ambos del mismo grupo).

Obras del Balcón Gastronómico del Port Olímpic de Barcelona

Obras del Balcón Gastronómico del Port Olímpic de Barcelona Miriam Saint-Germain Barcelona

Tres operadores históricos abandonan el proyecto

No obstante, no son los únicos locales que han dado plantón al nuevo proyecto del puerto. A finales de mayo, La Taberna Gallega de Marcos, otro de los históricos, ya anunció que no estaría presente en el Balcón Gastronómico. En este caso, el bufet de la empresaria gallega Mercedes Armesto logró firmar un acuerdo con el grupo de restauración Familia Nuri (dueños del popular Ca la Nuri), a quienes traspasaron la licencia para operar en el futuro espacio foodie de la ciudad. En su lugar, la Taberna prevé trasladarse a la zona alta de Barcelona, cerca de la Diagonal.

Por su lado, La Fonda del Port Olímpic y La Barca del Salamanca no han conseguido firmar los traspasos y, por lo tanto, los dos locales donde se preveía ubicar a los emblemáticos restaurantes del viejo Port Olímpic permanecerán vacíos, previsiblemente, hasta después de la Copa América de Vela, competición que se alargará hasta finales de octubre. Ambos nombres ya ni aparecen en el listado definitivo que difundió recientemente la empresa gestora del Port Olímpic de Barcelona. 

Discrepancias por las exigencias económicas

Así, de los cuatro operadores históricos que se hicieron un hueco en el nuevo Balcón Gastronómico (La Taberna Gallega de Marcos, La Fonda del Port Olímpic, La Barca del Salamanca y Cangrejo Loco) solo uno –el último— reabrirá sus puertas en los próximos meses.

Según las voces consultadas, las exigencias económicas para los restauradores, así como los elevados alquileres requeridos, muy por encima de la media del mercado, han conllevado que algunos de los restaurantes más emblemáticos del muelle de Gregal, auténticos sellos de identidad de esta zona, hayan preferido abandonar el proyecto y traspasar sus licencias. Asimismo, según informa El Periódico, otro de los elementos que más debate han suscitado han sido las terrazas, que estarán abiertas, lo que ha planteado serias dudas a algunos operadores sobre su funcionalidad durante los meses de invierno.

Renderización del futuro Balcón Gastronómico en el Port Olímpic

Renderización del futuro Balcón Gastronómico en el Port Olímpic Cedida

Nueva etapa, nuevos nombres

De este modo, el Balcón Gastronómico pretende renovar la oferta de restauración del Puerto que despegó en 1992, propulsada por los Juegos Olímpicos. Ahora, otra competición deportiva de repercusión mundial ha motivado la remodelación de toda esta zona. Un proyecto que, a propósito, servirá para hacer un lavado de imagen al muelle de Gregal que, durante décadas, fue un nido de peleas y conflictos.

Así, la lista definitiva está compuesta por los restaurantes Sagardi (Cocinas del mundo - innovación), El Tribut (Cocinas del mundo), Pantea by Hermanos Torres (Cocinas del mundo), Cangrejo Loco (Gastronomía del mar), Superlocal (Cocina flexitariana), Vraba (Cocina catalana – fusión), Familia Nuri (Cocina del mar), Platets (Aperitivos y tapas) y Casa Carmen (Cantina).

Además, también abrirán tres tiendas gastronómicas, que complementarán la oferta de los restaurantes Faborit (Comida saludable), Esferic (Heladería) y Les Muns (Empanadas).

Apuesta por la "calidad" y la "sostenibilidad"

En este sentido, cabe recordar que el Balcón es una de las piezas clave de toda la remodelación del Port Olímpic, que renacerá como polo gastronómico, dedicado a la economía azul. Asimismo, las vistas privilegiadas a la playa de Nova Icària convertirán a este espacio en uno de los enclaves más concurridos de este verano, con la celebración de la Copa Amèrica de Vela