Imagen de la junta de accionistas de 2024 de Banco Sabadell / BANCO SABADELL

Imagen de la junta de accionistas de 2024 de Banco Sabadell / BANCO SABADELL

Business

Grandes inversores calientan la OPA y acaparan el 40% del capital de Banco Sabadell

Publicada

Banco Sabadell ha pasado de ser una entidad sin dueño a contar con un destacado núcleo de inversores institucionales, que ya controla aproximadamente el 40% de su capital. El efecto de la OPA hostil lanzada por BBVA a mediados del pasado mayo se ha dejado sentir cada vez más conforme avanza el proceso y se acerca el momento en que los accionistas del banco opado deban decidir si acudir o no a la oferta. 

El último movimiento en esta dirección ha corrido a cargo de Zurich Insurance, que en las últimas horas ha declarado una posición del 3% en el capital de la entidad que preside Josep Oliu. La aseguradora suiza aparece por primera vez en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como accionista significativo del Sabadell.

De acuerdo con la información del organismo supervisor, los inversores institucionales cuentan ya con algo más de un 30% de la entidad. Entre ellos se incluyen los presentes con anterioridad al lanzamiento de la OPA, como son los casos de Blackrock, Fintech Europe y el inversor mexicano Daniel Martínez

Desde entonces, Goldman Sachs y Morgan Stanley, dos de los principales bancos de inversión estadounidenses, han declarado sendas participaciones del 1% y el 1,5%, respectivamente. También ha aparecido como socio el suizo UBS, que posee algo más de un 2,5%. 

Los presidentes de Banco Sabadell, Josep Oliu (d), y BBVA, Carlos Torres (i)

Los presidentes de Banco Sabadell, Josep Oliu (d), y BBVA, Carlos Torres (i) Fotomontaje de CG

Mientras, el fondo soberano de Noruega, uno de los mayores de su categoría con más de un billón de euros en activos bajo gestión, ha elevado su posición en Banco Sabadell hasta casi el 2%. Este avance supone prácticamente duplicar la participación que declaró al cierre del pasado año, de acuerdo con el informe anual de la gestora NBIM.

También Blackrock ha incrementado de forma notable su participación, hasta el 6,6%, comparado con el poco más del 3% que ostentaba antes del acercamiento del BBVA. De hecho, Banco Sabadell era el banco cotizado español en el que la mayor gestora del mundo tenía una posición más reducida hasta ese momento.

Larry Fink, consejero delegado de Blackrock

Larry Fink, consejero delegado de Blackrock

El salto ha permitido a la entidad que dirige su consejero delegado, Larry Fink, convertirse en el primer accionista de Banco Sabadell. Un estatus con el que también cuenta en el banco oferente (con cerca de un 7% del capital), lo que sitúa a Blackrock como un elemento clave en este proceso

Pero además de las participaciones declaradas, otros grandes inversores institucionales también cuentan con posiciones destacadas en el banco, aunque por el momento no están obligados a declararlas a la CNMV. De acuerdo con fuentes del mercado, se trata principalmente de fondos de inversión y de pensiones, que han aprovechado la OPA para estar bien posicionados con vistas a una eventual fusión entre BBVA y Banco Sabadell, que dé lugar a un banco de mayor tamaño, con destacada presencia tanto en mercados desarrollados como en emergentes. 

Tendencia bajista

Estas participaciones más pequeñas podrían sumar entre un 8% y un 10% adicional al capital que ahora está en manos de los institucionales que sí aparecen en los registros.

En las últimas semanas se ha intensificado la toma de posiciones en Banco Sabadell como consecuencia del retroceso que ha experimentado el precio de la acción. La bajada, generalizada en el sector financiero, ha llegado como consecuencia de la nueva rebaja de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) y la manifiesta intención de la entidad emisora en proseguir con los ajustes en la política monetaria de la eurozona.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero ROCÍO RUIZ EUROPA PRESS

 

Como es habitual, Bankinter abrió la temporada de resultados de la banca la pasada semana y su balance de los nueve primeros meses del año ya evidenció un notable freno en el ritmo de evolución del margen de intereses, merced a los primeros recortes del precio oficial del dinero.

El mercado espera que la tendencia se extienda a todo el sector que, además, contempla con incertidumbre la más que probable conversión en permanente del impuesto a la banca establecido hace dos años por el Gobierno, aunque por entonces con carácter de temporal.

Estos elementos han provocado un descenso de los valores financieros, que ha sido algo más acusado en el caso de los protagonistas de la OPA. De hecho, tanto BBVA como Banco Sabadell han regresado a zona de mínimos desde la víspera de conocerse la primera noticia sobre el nuevo intento de la entidad presidida por Carlos Torres de promover una fusión entre ambos.

La toma posiciones en el Sabadell también llega en vísperas que la entidad publique las cuentas hasta septiembre. Será el próximo jueves, en coincidencia con BBVA, que también dará a conocer las suyas.

Los inversores aguardan con expectación los datos de la evolución del negocio así como alguna guía sobre el reparto de dividendos o de los resultados al cierre del ejercicio que puedan difundir los ejecutivos de ambas entidades.