Alfonso Rodés, en una imagen de archivo

Alfonso Rodés, en una imagen de archivo EE

Confidente VIP

El grupo publicitario de los hermanos Rodés crece un 20% pero el beneficio cae a la mitad

Publicada

Inversiones y Servicios Publicitarios (ISP), de Barcelona, alcanzó en 2023 una facturación consolidada de 219 millones, con un progreso del 20% sobre el año anterior.

Las oficinas centrales de esta multinacional se encuentran en Rambla de Cataluña. Sus dueños son Fernando, Gonzalo, Alfonso, Cristina y Alicia Rodés Vilà. Heredaron el grupo tras la muerte de su padre Leopoldo Rodés en 2015.

Ganancias menguantes

El beneficio declarado por ISP cayó en 2023 a la mitad y se situó en tres millones. El retroceso se debe a dos factores principales. De un lado, el incremento de las amortizaciones. El grueso de ellas concierne a los fondos de comercio generados por la adquisición de varias sociedades del ramo.

Por otro lado, el resultado financiero, que arrojó un déficit de 2,5 millones, por el aumento de los gastos derivados de las deudas bancarias. Estas engordaron de 42 a 49 millones.

A continuación se resumen las principales magnitudes del último septenio.

ISP EN CIFRAS (en millones de €)

Año Ingresos Resultado
2023 219 3
2022 181 6,9
2021 185 8,4
2020 148 -1,8
2019 167 0,7
2018 158 0,9
2017 148 -2,1

Crecimiento internacional

ISP centra sus esfuerzos de expansión de un tiempo a esta parte en el extranjero, debido a las escasas posibilidades de crecimiento en España. El mercado doméstico solo aportó el 22% de los ingresos y se mantiene estancado desde hace años.

En cambio, las actividades en la UE y sobre todo en el resto del mundo, experimentaron incrementos del orden del 30%.

ISP emplea a más de 700 trabajadores repartidos entre cuarenta filiales. Las foráneas están ubicadas en Italia, EEUU y en siete países iberoamericanos.

Renglones de negocio

El grupo ofrece servicios de agencia de publicidad, de marketing y de investigación de medios.

Sus líneas de negocio son dos, a cargo de las empresas ISPD Network e In Store Media. La primera es sucesora de las sociedades Reblond y Antevenio. Se dedica a medir el impacto de las estrategias de mercadotecnia y comunicación, para ayudar al cliente a detectar oportunidades y a conectar con sus comunidades de interés.

Reclamos en el punto de venta

La segunda es una agencia de marketing de compras. Gestiona campañas publicitarias en el punto de venta para llegar a los consumidores mientras permanecen en el establecimiento. Sus clientes son las tiendas de alimentación, grandes almacenes, centros comerciales y comercios de electrónica.

ISP incluía una tercera línea de negocio titulada Criteria Loyality y especializada en programas de fidelización en los canales minoristas, de prensa y de banca. Dicha filial la traspasó el pasado mes de enero.

Accionistas y dividendo

Las propietarias de ISP son cinco sociedades de cartera pertenecientes a Fernando, Gonzalo, Alfonso, Cristina y Alicia Rodés. El primero de ellos es asimismo socio de referencia y presidente del diario barcelonés Ara.

La corporación ISP contabiliza unos fondos propios de 17 millones, cinco menos que el año precedente. La merma se explica por el reparto de tres dividendos a cuenta, con cargo a las reservas, por importe conjunto de cinco millones.

Desde que los cinco hermanos heredaron de su padre el conglomerado publicitario se han distribuido a escote casi 50 millones por la directa vía del dividendo. Adicionalmente, en 2023 ingresaron unos emolumentos de 0,7 millones por su pertenencia al consejo de administración. Tal paga es idéntica a la devengada en 2022.