Una promoción de obra nueva / EP

Una promoción de obra nueva / EP

Business

Los brokers hipotecarios desaconsejan esperar a fin de año para comprar piso

La plataforma Trioteca y el economista Gonzalo Bernardos apremian a los compradores de vivienda a conseguir ya un préstamo a interés bajo

8 abril, 2024 12:48

Noticias relacionadas

La anticipada bajada en los tipos de interés en los próximos meses ha provocado que muchos interesados en comprar una vivienda dejen para más adelante la operación. Este planteamiento es "erróneo", según Ricard Garriga, director general de Trioteca, ya que los bancos ya se han adelantado a los movimientos del Euríbor con ofertas agresivas para competir entre ellos, es decir, ya es posible encontrar préstamos a tipo fijo rebajados a pesar de que el Banco Central Europeo aún no haya flexibilizado su política monetaria, un paso que se da por hecho en el mercado.

En paralelo, los pisos se están encareciendo y entra dentro de lo posible que lo sigan haciendo, por lo que ahora sería un buen momento, según la plataforma de hipotecas online, para conseguir un inmueble relativamente a buen precio y con una oferta hipotecaria favorable. Garriga ha lanzado sus análisis desde la rueda de prensa para compartir los datos hipotecarios registrados por la firma, en la que también ha participado en economista Gonzalo Bernardos, quien ha coincidido en que los intereses que actualmente piden los bancos son reducidos en comparación con la serie histórica.

Más "guerra hipotecaria"

"En nuestro país hay un problema ya no solo de falta de cultura financiera, sino hipotecaria", ha lamentado el docente de la Universidad de Barcelona, que ha augurado que este año las entidades bancarias concederán un 15% más de hipotecas y los precios de la vivienda se incrementarán entre un 5 y un 7% en España. Y es que los bancos ya prevén una moderación de los tipos y se preparan para una intensa competencia en el sector, conocida como "guerra hipotecaria".

Ricard Garriga, ceo de Trioteca

Ricard Garriga, ceo de Trioteca

Trioteca señala que las entidades financieras esperan una bajada de tipos y se adelantan a este escenario, lo que resultará beneficioso para los compradores. El valor medio de las viviendas financiadas ha experimentado un aumento significativo, situándose en 239.667 euros en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 22% respecto al trimestre anterior. Este aumento se debe a que, frente a la subida de tipos, las entidades han aplicado criterios más selectivos, desplazando la demanda hacia la clase media-alta y alta.

Más pensionistas y autónomos hipotecados

El perfil predominante de los solicitantes de hipotecas en España ha cambiado, siendo ahora un asalariado de 39 años, con un notable incremento en la contratación por parte de autónomos, pensionistas y empresarios. Además, se observa una recuperación en la construcción de obra nueva, que ha crecido más de dos puntos en términos trimestrales.

Las hipotecas mixtas continúan ganando popularidad, cerrando el trimestre con una media del 2,48% en el periodo fijo y del Euribor +0,62% en el variable. Garriga comenta que, aunque se ha visto un aumento en las solicitudes a tipo fijo, la distribución de hipotecas firmadas entre fijas y mixtas sigue siendo casi equitativa. El cambio de hipoteca se ha convertido en una opción significativa en el mercado y los clientes que han cambiado su hipoteca variable a fija o mixta han logrado un ahorro considerable.