Los Puig invierten 10,5 millones en Colonial para evitar diluirse tras la entrada de Criteria
Los accionistas mayoritarios del gigante de perfumería y belleza premium aprovechan los descensos de la socimi en bolsa para recuperar el porcentaje anterior y conservar así su puesto en el consejo
10 agosto, 2024 00:00Noticias relacionadas
- Colonial gana un 25% más hasta marzo y ratifica objetivos gracias a una imparable París
- La exministra Elena Salgado representará a Criteria en el consejo de Colonial
- Colonial espera subidas en bolsa por la entrada de Criteria, la "señal de crecimiento que no emitíamos"
- Colonial vuelve a la senda alcista con un ligero incremento del valor de los activos
La familia Puig ha ratificado su compromiso con la inversión que mantiene en Inmobiliaria Colonial con la compra en los últimos días de varios paquetes de acciones, en los que ha invertido unos 10,5 millones de euros, con el objetivo principal de recuperar el peso de algo más del 7% que tenía en el capital antes de que Criteria Caixa se convirtiera en el primer socio de la socimi.
Esta última maniobra se llevó a cabo a través de una ampliación de capital suscrita íntegramente por el hólding de participadas de La Caixa, mediante aportaciones dinerarias y también en activos inmobiliarios.
La operación elevó la participación de Criteria desde el 3% del que partía hasta algo más del 17%; al no participar ningún otro socio, sus participaciones quedaron diluidas una vez que la ampliación fue aprobada en la junta extraordinaria que Colonial celebró el pasado junio, y que quedaran inscritos los nuevos títulos en el registro.
En el caso de los Puig, que canalizan la inversión a través de su family office Exea, su participación se redujo por debajo del 7%, porcentaje que había alcanzado meses antes para ser acreedor de un puesto en el consejo de administración, que el órgano de gobierno de la socimi le concedió.
Desde que se inició el mes de agosto, Exea ha llevado a cabo operaciones de compra de acciones de Colonial durante todas las sesiones. Tras las últimas transacciones registradas, el inversor se ha hecho con casi dos millones de acciones de la empresa presidida por Juan José Brugera, equivalente a un 0,3% del capital.
No es la primera vez en este 2024 que los Puig acuden al mercado para reforzar su posición en la inmobiliaria. A mediados de marzo, Exea invirtió también algo más de 10 millones de euros en acciones de la socimi e igualmente después del movimiento preliminar de Criteria en Colonial, cuando se hizo en el mercado con un 3% inicial, que suponía el regreso al capital de la compañía de su histórico socio.
Aprovechar la rebaja
Para volver a situar su participación en el punto de previo a la ampliación, Exea ha aprovechado el descenso que acumula el precio de Colonial desde que a mediados de mayo la socimi anunciara al mercado la ampliación que ha permitido a Criteria recuperar su condición de primer accionista.
En este periodo, los títulos de Colonial, que cotizaban por entonces cerca de sus máximos anuales, cómodamente instalados por encima de la cota de 6 euros, han retrocedido algo más de un 12%.
Acceso al consejo
De hecho, las compras de Exea en el mercado se han llevado a cabo a precios que oscilan entre 5,18 y 5,4 euros por acción.
Los Puig irrumpieron como accionistas significativos de Colonial en el primer trimestre de 2022, cuando afloraron una participación de algo más del 5%. Un año más tarde, superaron el 7%, lo que les permitía contar con un puesto en el consejo de administración de la socimi, que ostenta desde entonces Manuel Puig, que ejerce como vicepresidente de Puig Brands.
Una estrategia que siguieron en otra de las inversiones de la familia en una empresa cotizada, como es Fluidra, donde también elevaron su peso en el capital por encima del 7% para tener voz y voto en el órgano de gobierno del fabricante de componentes para piscinas.
Tras la ampliación de capital, valorada en 622 millones de euros, Criteria Caixa designó dos representantes en el consejo de Colonial, en las personas de Elena Salgado, exvicepresidenta del Gobierno y antigua ministra de Economía y Administraciones Públicas, y Felipe Matías Caviedes, ejecutivo de la sociedad de cartera de La Caixa.
El que fuera hasta entonces el primer accionista de Colonial, el emirato de Qatar a través de su brazo inversor QIA, ha visto diluida su participación, que llegó a superar el 20%, hasta poco más del 17%, ligeramente por debajo de la de Criteria.
Además, también figuran como socios relevantes de la socimi el empresario mexicano Carlos Fernández y la familia Santo Domingo, unas de las grandes fortunas de Latinoamérica, además de Corporación Financiera Alba, sociedad de cartera participada mayoritariamente por los March.