El empresario Dani Puig y una vista general del Puerto de Barcelona / CG

El empresario Dani Puig y una vista general del Puerto de Barcelona / CG

Business

Dani Puig, el empresario que rema a favor de la Copa América

El representante de la tercera generación del grupo perfumero coge las riendas de la carrera de regatas apoyándose en la vinculación de la saga con el mar

1 mayo, 2023 00:00

Es Daniel Puig, el empresario que rema a favor de la Copa América de vela de Barcelona. Este ingeniero industrial y representante de la tercera generación de Grupo Puig, el líder de la perfumería y productos de belleza en España, está actuando de práctico de puerto para conseguir que todas las administraciones se coordinen y se muevan, algo que no está siendo sencillo, y menos en año electoral. 

Formalmente, Puig, que dirige con Jorcani su propia marca de ropa deportiva, es presidente del comité ejecutivo de Barcelona Capital Nàutica. El ente lo preside Roger Torrent, y la dirección general recae en Ignasi Armengol. Pero quien resuelve y galvaniza las actuaciones de este ente facilitador es Puig. 

Cercano a Dalton

Ello es así porque los Puig jugaron --y juegan-- un papel esencial de proximidad con Grant Dalton, consejero delegado de la Copa América y capitán del Emirates, equipo defensor del trofeo. Daniel participó en la génesis del proyecto y movió apoyos dentro de Barcelona Global, el lobi del que es vicepresidente, para que se aseguraran los avales. Desde el sector privado. Se consiguió. 

Lo admitió Grant Dalton en una entrevista con Relevo: la Copa llegó a Barcelona después de un contacto del navegante Guillermo Altadill quien, a su vez, estaba coordinado con Puig. Éste contactó con Dalton, por un lado, y buscó apoyos en Barcelona Global, por el otro, para acercar a las dos partes. Hubo fumata blanca, pese a las lógicas resistencias del gobierno municipal de Barcelona, pues Barcelona en Comú, partido de la alcaldesa Colau, ve el evento con malos ojos

Una saga vinculada al mar

La vinculación de los Puig con el mundo náutico es antigua. El tío de Dani, Enrique --hijo de Antonio Puig Castelló, el patriarca de la familia y fundador del grupo--, fue presidente del Salón Náutico y del Club Náutico de Barcelona.

Además, la perfumera patrocinó la regata de la Copa del Rey durante más de dos décadas, hasta el año 2006. En 2008 creó la regata Puig Vela Clásica. Fue el mismo año en el que falleció Enrique Puig, entonces consejero delegado. 

Conexión con el Real Club Náutico

Otro miembro de la familia, Jordi Puig Alsina, a la sazón miembro del consejo de administración del conglomerado, es presidente del Real Club Náutico de Barcelona desde el pasado mes de marzo. Fuentes conocedoras destacan que ese vínculo es también crucial para facilitar la organización de la Copa de 2024.

Sea como fuere, Dalton rindió homenaje al organismo --y, por ende, a la familia de patronos que lo rige-- en julio del año pasado, cuando acudió a la entega de premios de la XV regata Puig Vela Clàssica Barcelona, que coorganizan el Náutico y Puig en comandita. Por si quedara algún resquicio de duda, el CEO de la Copa América posó en una fotografía junto a Marc, hermano de Daniel. 

Los cinco hijos de Mariano Puig

En efecto, Marc Puig y Daniel son hermanos y, también, hijos de Mariano Puig, reconocido empresario que presidió la enseña familiar y pilotó la internacionalización de la misma con, por ejemplo, la firma iniciática de un acuerdo con el diseñador Paco Rabanne. El también cofundador del Instituto de Empresa Familiar tuvo cinco hijos: los dos citados más Marian, Anna y Ton. 

También vinculado al sector náutico --fue pionero del esquí náutico en España-- falleció en abril de 2021 tras haber recibido las medallas del Mérito de Honor de Foment del Treball, la de Oro al Mérito al Trabajo del Gobierno y la al Mérito Cívico del Ayuntamiento de Barcelona, esta última a título póstumo.