Los dueños de la icónica Casa Llorens de Barcelona abren la puerta a convertir el palacio en un hotel
Autonomy Capital busca acogerse al plan de 'hoteles singulares' mientras lanza la segunda fase de la obra, con 12 millones de inversión
9 julio, 2024 00:00Noticias relacionadas
Los dueños de la icónica Casa Llorens de Barcelona maniobran para transformar la promoción de lujo en un hotel. El fondo de inversión Autonomy Capital trabaja para acogerse al plan de hoteles singulares que pactaron el gobierno municipal de Jaume Collboni (PSC) y Junts en otoño de 2023. En paralelo, el inversor lanzará la segunda parte de la obra, con un presupuesto de 12 millones de euros.
Lo han detallado fuentes del sector inmobiliario, alertando de que el proyecto para transformar el activo cultural en pisos de lujo "está detenido". La obra ha completado su primera fase, pero no ha terminado, "ni tampoco se ha comercializado como se anunció".
Desde el sector hay "estupor" ante la parálisis de una de las promociones más esperadas del Cuadrado de Oro del Eixample de Barcelona en los últimos años.
Hotel: "Acogerse al plan de Collboni"
Fuentes cercanas al desarrollo han introducido un matiz. La obra "no se ha detenido", pero "está preparada para transicionar a hotel de lujo si la nueva legislación municipal lo permite".
El concepto sería, como los apartamentos, de "alojamiento muy singular, de cinco estrellas solo comparable a la Casa Fuster". Y la transformación "sería posible revirtiendo algunas de las actuaciones para hacerla residencial: toda la obra avanza con esta premisa, poder mutar a hotel".
Depende del ayuntamiento
Ese cambio de uso, claro, depende de que el Ayuntamiento de Barcelona relaje el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat), que ahora impide aperturas de nuevos hoteles en prácticamente toda la ciudad.
Pero es que en otoño de 2023, el gobierno local de Collboni y Junts aprobaron una proposición de los independentistas para permitir la apertura de hoteles "singulares". Ello entroncó con declaraciones anteriores del alcalde, que se mostró favorable a tolerar "excepciones" al Peuat, siempre que sean puntuales y de mucho valor arquitectónico.
Segunda licitación: 12 millones
Mientras, el desconocido Autonomy Capital, el fondo de inversión propietario del activo, licitará en breve la segunda parte de la rehabilitación del monumento historicista. Tiene un presupuesto de 12 millones de euros, y se asignará antes de agosto.
Tras ello, se prevé arrancar los trabajos en septiembre, y concluirán con la construcción de los dos torreones, elevados entre 1888 y 1910. Y con la colocación de los elementos singulares de la fachada, que devolverán su lustre pasado al Bien Cultural de Interés Local (BCIL).
"Mejores que la Casa Burés"
Los trabajos de reforma de la casa señorial situada entre las calles Còrsega y Enric Granados culminarán, por ahora, en 10 viviendas de altísima gama "superiores incluso a las de la Casa Burés", recuperada por Bonavista Developments.
Es así porque se recuerda que la Casa Enric Llorens "tiene mejor ubicación", su ático "será mejor, coronado por los torreones, y tendrá la última tecnología, como un párking mecánico" para vehículos de alta gama.
Reticencias: un segundo Teatro Principal
Inicialmente, ese era el plan. Autonomy Capital le llamó Monumental Estate, explicó este medio. Pero es que ha detenido la comercialización en seco. La obra está terminada, pero no se vende ni una unidad. Ante ello, fuentes del sector han alertado de que "la idea inicial era siempre hacer un hotel".
Desde el entorno de Autonomy lo matizan, admitiendo que "solo abren la puerta" a esa posibilidad. Como la que guarda en el zurrón, por ejemplo, Praktik Hotels con el Teatro Principal de Las Ramblas. La cadena del hotelero José María Trénor anunció en 2021 la reforma del palacete-teatro para reabrir como nodo cultural, pero no lo ha hecho.
Desde el sector alertan de que Trénor, miembro del Gremi d'Hotels de Barcelona, busca también acogerse al plan de hoteles singulares de Barcelona. Él lo niega.