Imagen del sobreático de la Casa Enric Llorens tras su reforma / CG

Imagen del sobreático de la Casa Enric Llorens tras su reforma / CG

Business

Casa Llorens: los nuevos pisos de superlujo del Cuadrado de Oro de Barcelona

El fondo Autonomy Capital lanza Monumental Estate, apartamentos premium con garaje robotizado, certificado verde y el brillo del historicismo en pleno Eixample

25 octubre, 2023 23:33

Noticias relacionadas

El fondo de inversión Autonomy Capital ya ha empezado a definir los nuevos pisos de superlujo de la Casa Enric Llorens, que serán los más premium de Barcelona desde que se inaugurara la celebrada Casa Burés. El vehículo ha lanzado el concepto como Monument Estate, y promete no dejar indiferente a nadie: la pequeña promoción tendrá todos los lujos, como acabados historicistas, un garaje robotizado o certificación verde. 

Lo explica Xavier Trilla, arquitecto al frente de este desarrollo urbano "sin igual en la capital catalana". El profesional recuerda que Casa Llorens fue construida en 1906, pero que el propietario la está rehabilitando por completo. "La fachada ya está, y ahora se licitará el bajo rasante --el párking robotizado-- y se construirán los apartamentos, que son nueve más un penthouse de 255 metros cuadrados", explica. 

Antigua Casa Llorens

Antigua Casa Llorens AJBCN

Dos nuevos torreones

Todo ello resultará en una magna obra, que avanzó este medio, "sin par en la Ciudad Condal, salvo por Casa Burés". Trilla destaca que la intervención en el edificio elevado en 1906 "está siendo quirúrgica" y que se apoyan en los avances técnicos que permite la impresión 3D. 

La propiedad trata ahora de hallar a un operador que construya el que será uno de los pocos aparcamientos robotizados de Barcelona. Tendrá capacidad para 11 coches, y debe hacerse así porque la protección del Eixample impide hacer grandes cambios de estructura. Se sumará al estacionamiento de La Boquería-Palau Nou, inaugurado en 2013 y que también es mecánico. 

"Se ha elevado un 'penthouse' invisible"

De hecho, toda la rehabilitación de este inmueble, protegido con el máximo nivel del catálogo del Ayuntamiento de Barcelona, está siendo muy cuidadosa. El arquitecto recuerda que el despacho madrileño amid.cero9 se encargará de construir un sobreático "invisible" que tendrá 255 metros cuadrados. 

Quedará encajado detrás de los nuevos torreones y será la joya de la corona del bloque. ¿A qué precio? Aunque Autonomy Capital aún no ha abierto la comercialización, se estima que las unidades más simples de Casa Llorens se ofrecerán por cerca de tres millones de euros. Este será el precio de acceso.

"El 'Ferrari de la arquitectura'"

Otras fuentes del sector confirman lo envidiable del proyecto. Argumentan que Casa Llorens opta a tener certificación LEED (liderazgo en energía y diseño ambiental, en inglés) que lo convertirá en un edificio sostenible. "Es lo equivalente al Ferrari de la arquitectura e implica que cada detalle lo certifica la US Green Building Council", detallan. 

El monitoraje de la reforma lo vigilará Patrimonio del Ayuntamiento de Barcelona. La Administración ha dado el visto bueno a la iniciativa, pero velará por la parte más delicada de la obra. Es decir, la recuperación de los medallones de la fachada y dos grandes torreones que se desmontaron durante la Guerra Civil para que no los derribaran los bombardeos. 

Captura de pantalla de la web de Monument Estate

Captura de pantalla de la web de Monument Estate Monument Estate

El modernismo muta a lujo

Casa Llorens es el último ejemplo de la transformación de parte de la planta de edificios del Cuadrado de Oro del Eixample en pisos de lujo. Antes, pasó con Casa Burés, sí, pero también con la Casa Dolors Alesan del paseo de Sant Joan; o con la Casa Oller de la Gran Vía. Ocurrió algo similar con la Casa Marià Pau Bartolí, transformada en apartamentos por parte de Morgan Stanley. 

Esta tendencia está limitada por varios factores: la estructura de la propiedad, los usos, la intervención pública en algunas piezas o los legados de los inmuebles, que cortan el paso a los inversores inmobiliarios en algunos casos, como detalló este medio

Autonomy Capital llega al Eixample

No ha pasado con Autonomy. El vehículo inversor liderado en España por David Ventoso llegó a España en 2012 y desde entonces ha promovido oficinas en Alcobendas y ha comprado edificios en el distrito 22@ de Barcelona, el número 4 de la Gran Vía capitalina y un barrio abandonado en Vigo. 

El penúltimo proyecto de este fondo inversor lanzado por Robert Gibbins, exdirectivo de la financiera estadounidense Lehman Brothers, eran pisos de lujo en el barrio de Hortaleza de Madrid, junto a la sede de Unedisa, editora del diario El Mundo. Ahora, la también cotizada en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) recalará en el Eixample de Barcelona con una inversión que elevará aún más si cabe la almendra central de este distrito.