El Teatro Principal de Las Ramblas, el más antiguo de Barcelona que reabrirá Praktik como centro cultural / CG

El Teatro Principal de Las Ramblas, el más antiguo de Barcelona que reabrirá Praktik como centro cultural / CG

Business

El plan de Praktik en el Teatre Principal de Barcelona oculta un hotel

La reapertura del coso más antiguo de la Ciudad Condal tapa un proyecto hotelero: el ayuntamiento asegura que no se ejecutará ni se le dará licencia

20 marzo, 2023 00:00

Ocultar: poner una cosa o a una persona en un lugar en el que no pueda ser vista o de manera que no pueda ser vista, según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE). El plan de Praktik Hoteles para el Teatro Principal de Las Ramblas de Barcelona oculta un proyecto de hotel en la calle más conocida de la Ciudad Condal. Promotor y ayuntamiento sostienen que "no se dará licencia" para ese alojamiento, aunque desde el sector alojativo se desconfía y se apunta a un "pacto" discreto entre las dos partes. 

Por partes, la cadena hotelera de José María Trenor anunció en 2021 que reabriría el coso más antiguo de Barcelona como centro cultural. La obra, precisó Praktik, costaría 25 millones y tendría seis espacios, avanzó La Vanguardia. En un tiempo relativamente rápido, máxime teniendo en cuenta su habitual lentitud, el Ayuntamiento aprobó el plan urbanístico con celeridad en el pleno de marzo de 2022. Hasta la alcaldesa Ada Colau se desplazó al equipamiento para congratularse de la inversión. 

"Tienen un pacto y habrá un hotel en un futuro"

Lo que no trascendió de esa noticia es que el equipamiento "esconde un hotel". El entrecomillado no es de este periodista, sino de un directivo del sector conocedor de los hechos. El ejecutivo cita el proyecto anterior del Teatro Principal, que se aprobó en 2012 y que, en efecto, "contemplaba uso hotelero" junto a los recreativos y culturales, los que Praktik dice ahora que sí desarrollará. 

Janet Sanz comparecerá ante el juez por el hotel de Drassanes

Janet Sanz comparecerá ante el juez por el hotel de Drassanes

¿Cómo pudo haber un hotel en plenas Ramblas? "Porque no es nuevo. La licencia de alojamiento ya existía en una pensión que daba a la calle Lancaster --el callejón paralelo al paseo--", explican. El anterior promotor solo tuvo que incorporar esa licencia al proyecto, entrarla al área de Urbanismo del Ayuntamiento en plaza de les Glòries "y lograrla aprobar", recuerdan. En otras palabras: el anterior plan del Principal contenía un hotel en el número 27 de Las Ramblas. 

"Es una compensación por Drassanes"

Desde el sector se apunta a algo más. "El nuevo plan del Teatro no incluye ese hotel porque el gobierno de Ada Colau no le daría licencia, pero la posibilidad sigue ahí, durmiendo", insisten. Las mismas voces atan esta operación a la de Praktik Hotels en la zona de Drassanes, donde proyectó un hotel doble y el Ejecutivo local se lo vetó. 

La cadena de Trénor, también miembro de la junta del Gremio de Hoteles de Barcelona, cambió el proyecto a residencia de estudiantes, perdiendo dinero, e interpuso una doble reclamación patrimonial contra el ayuntamiento. ¿La cantidad? 70 millones de euros. Desde el sector se apunta a que Praktik y el gobierno municipal han pactado discretamente para que esa acción judicial no llegue a mayores. Entrando en un proyecto cultural en el Principal --"por qué una cadena hotelera se mete en algo así?", se preguntan desde la industria--, Praktik enfriaría su demanda sin perder fondos. Y el ayuntamiento evitaría una posible condena y un boquete económico. 

Praktik: "Hubo un proyecto, pero no lo usaremos"

En conversación con este medio, José María Trénor, consejero delegado de Praktik, ha reconocido que "cuando entramos en el Teatro Principal nos enseñaron unos planos anteriores que contemplaban un hotel". Eso sí, el directivo sostiene que su nuevo proyecto "es estrictamente cultural" y que no contempla un alojamiento "porque no cabría". Desde la firma, pues, sostienen que "su compromiso es para con un recinto cultural, con algo de compras y espectáculos, no con el uso hotelero". 

Lo que es más, aseguran que "no hay pacto de compensación" con el gobierno municipal. A este respecto, Trénor admite que en su reclamación patrimonial, que en realidad son dos procesos, "la justicia no les ha dado la razón y uno está en apelación --en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña-- y el otro en casación --en el Tribunal Supremo--". Hay en juego, recordemos, 70 millones de euros. 

Ayuntamiento: "El Peuat impide un hotel"

¿Qué dice el gobierno municipal? A preguntas de Crónica Global, que el plan hotelero vigente, el Peuat, "impide obtener una licencia de alojamiento turístico" en esa dirección, que son los números 27 a 29 de Las Ramblas. Desde el consistorio se recuerda que "ni hay licencia ni podría haber una" por el Peuat, y que el promotor --Praktik-- ha presentado un plan "en el que no hay ningún uso hotelero". 

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en el interior del Teatro Principal, ahora cerrado / AJBCN

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en el interior del Teatro Principal, ahora cerrado / AJBCN

Planteado sobre el estado de la reclamación patrimonial de Praktik contra el ayuntamiento en Drassanes, no ha habido respuesta. 

"Lo pactaron con Balañá: habrá hotel en un futuro"

Lo cierto es que ni Praktik ni el Ayuntamiento de Barcelona son dueños del Teatro Principal, el más antiguo de la ciudad, abierto en 1788. El propietario es Grup Balañá. Y desde el sector se recuerda que el conglomerado cultural "pactó con los anteriores gestores diversos usos", incluido un alojamiento "en la cúpula y otros espacios". Se trata de un establecimiento "de cerca de 50 habitaciones" y que emana de la licencia de pensión situada en el callejón paralelo a Las Ramblas. 

Ahora, en pleno 2023, ¿no lo impide el plan hotelero? "Lo impide por ahora. Pero cabe recordar que los tribunales pueden tumbar el Peuat como hicieron con el primer plan de Colau. O puede cambiar el gobierno municipal tras las elecciones de mayo y el siguiente gobierno puede levantar la moratoria", detallan. Si eso ocurriera, Praktik podría tener luz verde para añadir un hotel al ambicioso proyecto cultural a pie de Ramblas, que tenía previsto estrenar en 2024.