Imagen de un avión de Wizzair, la aerolínea húngara 'low cost'

Imagen de un avión de Wizzair, la aerolínea húngara 'low cost' Cedida

Business

Wizzair pone el foco en conseguir la ansiada conexión entre Barcelona y Delhi

La aerolínea 'low cost' ultima los permisos para volar entre Europa e India: solo le faltan los aparatos

5 julio, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Wizzair ha irrumpido en las quinielas para conseguir la ansiada ruta aérea entre Barcelona y Delhi (India), uno de los enlaces intercontinentales prioritarios para el aeropuerto de El Prat. La compañía aérea low cost ultima permisos para unir sin escalas diversos países de Europa y el gigante asiático, algo que abriría la lata a la conexión que persigue la Ciudad Condal desde hace décadas. 

Lo han explicado fuentes cercanas a la aerolínea, que ayer presentó unas colosales previsiones de crecimiento desde la capital catalana: un 32% más de capacidad tras haber adelantado a easyJet como tercera aerolínea de El Prat en el primer trimestre del año. 

Sin grandes anuncios de rutas nuevas --habrá que esperar a verano de 2025--, uno de los próximos hitos de Wizzair serán los vuelos directos que operará entre Europa e India. 

"Técnicamente es viable"

Y, de esos vuelos transcontinentales en proyecto, Barcelona podría salir bien parada. Porque la Ciudad Condal pelea desde hace años, décadas incluso, para mejorar su conectividad aérea con la república de Asia del sur. India, y Delhi, es objetivo prioritario para el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA). 

En conversación con Crónica Global, desde Wizzair recuerdan que "técnicamente es viable" volar entre Europa y la megaurbe asiática sin escalas. Y, si es preciso, se puede "hacer una parada técnica a medio camino". En Abu Dabi, por ejemplo, donde Wizzair ya ha plantado su bandera de bajo coste. 

A la espera de los nuevos A321

Eso sí, para que ello sea posible, la operadora húngara deberá recibir los A321neoXLR o extra long range, de los cuales tiene 47 encargados al fabricante paneuropeo. A la espera de esa entrega, la enseña confía en unir Italia, Austria y Hungría con India por medio de acuerdos bilaterales. 

¿Y España? "Los vuelos fuera de la Unión Europea requieren de permisos bilaterales entre los dos países. Es un proceso administrativo complejo, pero nada es descartable. Si se decidiera, vendríamos a comunicarlo a su debido tiempo", detalló ayer una portavoz. 

Escala técnica

Como insisten desde la aerolínea, la conexión directa es "técnicamente posible", siempre que "no sople el viento de cara". Barcelona y Delhi quedarían dentro de las 4.700 millas náuticas que pueden cubrir los nuevos A321neo con sus depósitos de combustible y el extra. 

Jozsef Varadi, consejero delegado de Wizzair, en un contacto con los medios

Jozsef Varadi, consejero delegado de Wizzair, en un contacto con los medios Cedida

Desde el sector recuerdan que "lo razonable sería una escala técnica, ya sea en Centroeuropa o en Abu Dabi". Allí, en la capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU), la cotizada en la Bolsa de Londres ya cuenta con una filial para cubrir Asia Central y la propia India. 

Crecimiento

En este contexto, Wizzair es una de las aerolíneas con mayor crecimiento en el aeropuerto de El Prat. En 2023, terminó como quinto mayor operador, con 1,2 millones de pasajeros transportados. Fue superada por la intratable Vueling, Ryanair, Lufthansa e Iberia

Pero este año, la húngara echará el resto. Comercializará 2,9 millones de asientos, con los que mejorará su cifra de viajeros. En el primer trimestre del año, ya fue la tercera aerolínea por cuota de mercado en El Prat, batiendo a easyJet

Por ahora, la empresa "no prevé" abrir base aérea en España, aunque tampoco lo descarta. 

El CDRA quiere un vuelo a Delhi

Estos hechos se producen en un contexto: el de la priorización del vuelo directo entre Barcelona y Delhi por parte del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA). El grupo de trabajo quiere una conexión sin escalas, aunque ninguna enseña se ha atrevido a abrirla. 

Por ello, la nueva operativa de Wizzair en India, y su compromiso con Barcelona --supone el 50% de su producción en España--, alimentan las expectativas. La cotizada podría dar la campanada con un enlace directo, o servir parte de la demanda indirecta por medio de un vuelo con escala técnica. 

Desde Wizzair aseguran que "no descartan nada", aunque por el momento están ampliando capacidad desde la capital catalana. Si logra nuevos permisos y aviones, podría "dar más buenas noticias", apostillan.