Los representantes del CDRA en la presentación del plan estratégico

Los representantes del CDRA en la presentación del plan estratégico Cámara de Comercio de Barcelona

Business

El Prat triplica los vuelos intercontinentales y se prepara para crecer en rutas con América y Asia

Shanghái, Hong Kong, Nueva Deli, Tokio y Lima son algunas de las ciudades con las que se deben reforzar las conexiones de forma prioritaria

20 febrero, 2024 14:16

Noticias relacionadas

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha logrado triplicar el número de rutas que unen la capital catalana con ciudades de otros continentes. Además, se prevé un gran crecimiento en la llegada de pasajeros intercontinentales en los próximos años, con los mercados asiático y americano como prioridad. Estas son algunas de las tendencias constatadas por el Plan Estratégico del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA), presentado este martes en la Cámara de Comercio de Barcelona.

Este documento establece como máxima prioridad mejorar las conexiones por aire entre la Ciudad Condal y Shanghái y Hong Kong (China), Nueva Deli (India) y Tokio (Japón), además de con Lima (Perú). En segundo lugar, fija como prioridades menos urgentes mejoras en la conectividad con ciudades de Norteamérica, Sudamérica, el sureste asiático, Sudáfrica y Arabia Saudí; lo cual plantea un reto con las limitaciones actuales de la infraestructura.

Ciudades prioritarias

El comité se ha fijado el objetivo de recuperar para 2025 los 3,71 millones de viajeros de vuelos intercontinentales directos de 2019, y por ello ha identificado como prioritario establecer conexiones con Orlando, Charlotte, Denver y Houston (Estados Unidos), Vancouver (Canadá); Cali (Colombia); Guayaquil (Ecuador); Rio de Janeiro (Brasil); Montevideo (Uruguay); Bombay (India), Bangkok (Tailandia), Manila (Filipinas); Cantón, Chengdu y Hangzhou (China); Taipei (Taiwán); Kuala Lumpur (Malasia); Johannesburgo (Suráfrica); y Riad (Arabia Saudí).

Así lo marca el Plan Estratégico para el periodo 2024-2025 del comité conformado por la Generalitat, Aena, el Ayuntamiento de Barcelona y la Cambra de Comerç de Barcelona. Presentada este martes en rueda de prensa, esta hoja de ruta debe poder cumplirse más allá de si se acaba sellando un acuerdo sobre el futuro de El Prat, ya que una eventual ampliación no sería realidad hasta dentro de varios ejercicios o una década.

La importancia de Asia

En cualquier caso, el plan estratégico contempla solo dos años, cuando antes de la covid-19 solían hacerse a cuatro ejercicios vista. Los objetivos planteados, entre los que también se cuenta recuperar las 177.000 toneladas de mercancías transportadas de 2019, son asequibles sobre el papel, puesto que a partir del pasado noviembre la operativa de El Prat ha comenzado a superar los registros prepandemia.

El mercado asiático ha sido el último en reabrir sus puertas tras la pandemia y es ahí donde el CDRA sitúa su "mayor reto" a futuro, especialmente en lo relativo a China, la India y Japón. No en vano, cuatro de los cinco destinos fijados como prioritarios corresponden a estos tres países: Shanghái, Hong Kong, Nueva Deli y Tokio. En el caso de Hong Kong, la aerolínea Cathay Pacific ya ha anunciado que retomará a partir de junio los vuelos con Barcelona; Shanghái es una ruta que se llegó a operar antes de la pandemia, pero que ahora no es una prioridad para Air China.

50 rutas intercontinentales

El Prat cerró 2023 con 50 rutas intercontinentales, frente a las 47 de 2019. Las cifras del año pasado, sin embargo, se explican por un fuerte incremento de conexiones con el norte de África con relación a la prepandemia, mientras que los destinos asiáticos siguen con un 4,5 % menos de asientos ofertados (y el objetivo para 2025 es sumar un 42 % más con relación a 2023).

En concreto, en 2023 se recuperaron 16 conexiones que dejaron de operarse por la pandemia, mientras se han sumado otras 17 nuevas, y las 276 frecuencias intercontinentales por semana no llegaron a las 304 de 2019. Al tiempo, el 10 % de los pasajeros registrados usaron El Prat como aeropuerto de enlace, frente al 6 % de 2019.