Restaurante Tapas 24 en calle Tuset

Restaurante Tapas 24 en calle Tuset CG Barcelona

Confidente VIP

El hólding del chef catalán Carles Abellán acaba en quiebra sin activos

El agujero que deja la compañía asciende a 3,1 millones de euros

18 junio, 2024 00:00

La sociedad barcelonesa Projectes Carlos Abellán ha entrado en un concurso de acreedores terminal y está a un paso de la disolución. Se trata de la entidad de cartera gestora de los dos restaurantes Tapas 24, sitos en calle Tuset esquina Diagonal, y en Diputación, a escasos metros del paseo de Gracia. Uno y otro entraron en fallido el pasado mes de octubre, tal como informó Crónica Global.

Descuadre contable

Tras el siniestro de las filiales, ahora sobreviene el de su matriz Projectes. Esta ha presentado un balance completamente devastado. Arroja un activo de cero euros y unas deudas de 3,1 millones.

La compañía escritura un capital social de 1 millón. Desde que se constituyó seis años atrás ha registrado unas pérdidas de 4 millones.

El Juzgado Mercantil número 11, que tramita el expediente, concede quince días a los acreedores para que soliciten la designación de administrador concursal. Si nadie lo solicita, cuando concluya el plazo el juzgado dictará la extinción de la sociedad.

Precedentes

Los problemas financieros de Abellán no se circunscriben a las empresas citadas. En el verano de 2022 derivó en bancarrota otro de sus negocios, titulado Taller de Cuina d’Aribau 174.

En noviembre del mismo año cayó en insolvencia Abellán y Coto, también dedicada a actividades hosteleras.

Trayectoria exitosa

Carles Abellán tiene a sus espaldas una larga y fecunda carrera en el mundo de la restauración. En tiempos pretéritos trabajó en el legendario El Bulli, de Cala Montjoi, escuela de docenas de chefs que hoy lucen gran prestigio. Los dos éxitos más renombrados de Abellán son Comerç 24 y La Barra, que alcanzaron sendas estrellas Michelin en 2007 y 2018.