La bolsa avala el camino en solitario del Sabadell: se dispara un 381% desde que rompió con BBVA
Las acciones de la entidad que preside Josep Oliu se han revalorizado a un ritmo que más que duplica la evolución de los títulos del banco que quiere comprarle
28 mayo, 2024 00:00Noticias relacionadas
- El Sabadell alerta de los riesgos de una OPA que Moncloa tendrá difícil detener
- BBVA pide autorización para lanzar la OPA hostil contra Banco Sabadell
- La cúpula del Sabadell arenga a la plantilla tras la OPA de BBVA: "Será largo, vamos a darlo todo"
- González-Bueno destaca "la unanimidad completa" en el rechazo político a la OPA de BBVA al Sabadell
Un termómetro referente habitual de operaciones financieras como es el bursátil respalda el argumento que la cúpula directiva de Banco Sabadell esgrime para rechazar la fusión con BBVA, según el cual su capacidad para crear valor es sensiblemente mayor en solitario.
Desde que se frustró el anterior intento de unir los caminos de ambas entidades, a finales de noviembre de 2020, la revalorización de la entidad con sede en Alicante no sólo ha sido espectacular sino que, además, ha multiplicado por más de dos la registrada por el banco que vuelve ahora a la carga para intentar la operación.
Tres años y medio después de que aquella primera tentativa se viniera abajo por la falta de acuerdo acerca de las condiciones de la fusión, mucho ha cambiado el panorama, desde el punto de vista económico, social y, especialmente bursátil. La prueba es el meteórico ascenso experimentado en este periodo por Banco Sabadell, nada menos que un 381%.
Pese a que por entonces no pocos consideraron la decisión del consejo de la entidad de seguir en solitario poco menos que como un suicidio, el tiempo ha dado por completo la razón al órgano de gobierno presidido por Josep Oliu y liderado por el consejero delegado, César González-Bueno, incorporado al Sabadell pocas semanas después del fin de aquellas negociaciones con BBVA.
Las razones del consejo
No se puede decir que a este último le haya ido mal desde entonces. Sin embargo, su capacidad para crear valor no ha sido ni mucho menos tan destacada. En este mismo periodo, sus acciones se han revalorizado en torno a un 165%.
Una diferencia en la que encuentra la base uno los motivos ofrecidos a comienzos del presente mes por el consejo de Banco Sabadell para rechazar la nueva propuesta de fusión de BBVA, que se basa en la percepción de que el proyecto y la estrategia de la entidad en solitario es capaz de aportar mayor valor.
En este punto han insistido Oliu y González-Bueno en los mensajes que han hecho llegar a la plantilla tras la nueva ofensiva de BBVA.
El último de ellos data del pasado viernes, el día en que el banco que preside Carlos Torres registró en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el folleto de la OPA hostil que anunció apenas 72 horas después de conocerse la negativa de Banco Sabadell a la fusión.
Objetivos revisados al alza
Los expertos llaman la atención sobre el hecho de que la bolsa cotiza sobre todo perspectivas y estimaciones futuras, además de fundamentales de las compañías y rendimientos pasados, que son los referidos por los resultados trimestrales.
En este sentido, cabe destacar que la diferencia en la proporción en que uno y otro se han revalorizado se ha ampliado especialmente en los últimos meses, en los que Banco Sabadell no sólo ha pulverizado todos los registros y pronósticos en cuanto a sus resultados sino que ha procedido a revisar sus objetivos a medio plazo, especialmente el referido a la rentabilidad, en más de una ocasión.
[El Sabadell mejora sus previsiones y sitúa la meta de rentabilidad por encima del 12%]
Sin ir más lejos, en la presentación de resultados del primer trimestre de 2024, el consejero delegado del Sabadell anunció que la evolución de la entidad en el arranque del ejercicio había hecho que la entidad mejorara su meta de retorno para el conjunto del año para situarla por encima del 12%, precisamente el objetivo fijado inicialmente por el banco para este ejercicio.
En la nota remitida al supervisor en la que se explicaba el rechazo al proyecto de fusión remitido por BBVA el pasado 30 de abril, Banco Sabadell transmitió al mercado la previsión de generar un exceso de capital durante los dos próximos años suficiente para distribuir 2.400 millones de euros entre los accionistas.
Una prueba explícita, con números concretos y facilitados de forma oficial al mercado que también cotizan y representan un desafío para la entidad potencialmente compradora.