Imagen del Bling Bling, otro de las salas de Grupo Costa Este

Imagen del Bling Bling, otro de las salas de Grupo Costa Este Cedida

Business

Los Bordas (Costa Este) se quedan Bacarrá y lo harán el club más ‘posh’ de Cataluña

El que fue el mayor 'strip club' de Barcelona renacerá como 'lounge' superexclusivo : "No existe nada igual en la ciudad"

27 mayo, 2024 00:00
Sara Cid Ignasi Jorro

Noticias relacionadas

La familia Bordas, propietarios de Grupo Costa Este y referencia en el ocio nocturno de Cataluña, se quedarán con la icónica Sala Bacarrá del barrio de Turó Park de Barcelona y la reabrirán --está cerrada desde marzo-- como el club más exclusivo de la urbe. Los dueños de templos de la noche catalana como Opium, Bling Bling y Pachá preparan una fuerte inversión --a título individual de uno de ellos-- en lo que hasta ahora era un strip club. Reabrirá como lounge posh sin nada que ver con la etapa anterior. 

Lo han detallado a este medio fuentes del sector, que han precisado que el acuerdo se ha alcanzando entre la propiedad de la sala y miembros de la familia Bordas. Solo falta la firma, pero hay "alineación" entre dueños y propietarios. El objetivo: un club nocturno de altísimo nivel, para clientela de más de 30 años con poder adquisitivo. 

"Fuerte inversión" y convivencia vecinal

Las fuentes conocedoras del proyecto --ambas partes han pedido paciencia a este medio antes de dar más detalles-- han admitido dos extremos: el nuevo lounge en Bacarrá recibirá una "fortísima inversión" para transformar las instalaciones de lo que era un strip club para caballeros a un lounge exclusivo "que mirará de tú a tú a los de Londres, Dubái y París, será uno de los mejores del mundo". 

Acceso al Bacarrá de día

Acceso al Bacarrá de día Cedida

La idea, pues, pasa por reflotar el local de destape, que actualmente está cerrado, y transformarlo en sala de copas elegante que "conviva sin problemas con los vecinos". Todas las fuentes consultadas coinciden en este punto: no será una discoteca, ni será para gente joven bulliciosa: será un club chic para clientela seleccionada y con poder mucho adquisitivo. 

De este modo se quiere garantizar la convivencia de ocio nocturno y vecinal. 

Fin al 'strip club', "hola" al mundo

La reconversión, pues, significará que el Bacarrá, antaño el pole dance más grande de Barcelona, dejará de ser un local de señoritas. Las décadas funcionando como strip club y algo más se han terminado. El espacio renacerá como enclave para tomarse una copa y ver y ser visto. Para hombres y mujeres, claro. 

Con ello, se prevé no solo entrar a competir con los lounges de ocio nocturno de las primeras capitales mundiales, sino también esponjar un poco la zona de Tuset, donde conviven locales de noche como el propio Bling Bling, operado por Costa Este, y Sutton, un clásico de Grupo Sutton, de la familia Cano. 

Turó Park renace: lluvia de inversiones y polo económico

La transformación y reapertura de Bacarrá confirmará una tendencia: Barcelona está ganando un polo económico alternativo en torno a la zona de Turó Park. La zona, antaño comercial y residencial, está recibiendo un alud de proyectos que han reanimado la economía y el tejido inmobiliario. 

Imagen de la plaza Francesc Macià, con Turó Park de fondo

Imagen de la plaza Francesc Macià, con Turó Park de fondo Cedida

La más importante por tamaño es la promoción de oficinas D471 en la confluencia de la plaza Francesc Macià con la avenida Diagonal. La torre corporativa ha actuado de espoleta de otros proyectos, como la apertura de Barri's, el bootcamp favorito de Kim Kardashian en la avenida Pau Casals; la casa de salud mexicana Casa Barré; el restaurante Opera Acid en la calle Mestre Nicolau; Rabbit's, en Muntaner con Bori i Fontestà o la reapertura del icónico Pippermint

Falta otra pieza clave: la puesta a punto y reapertura de las antiguas Galerías Wagner en un gran edificio corporativo, como avanzó este medio. Supervisa la inversión el prestigioso despacho de arquitectura OUA, de Jordi Artigas. 

Vecinos: "Si aporta y es respetuoso, bienvenido"

Preguntado por la cuestión, Bartolomé Criado, de la Asociación de Comerciantes de Turó Park, ha valorado "positivamente" la reapertura de Bacarrá como lounge, siempre que "aporte y sea respetuoso con la vida vecinal". Criado ha pedido a los impulsores "interlocutar con todo el mundo" para que la nueva sala opere con respeto e imbricada en el tejido comercial y residencial local. 

En relación con las inversiones, el pequeño empresario y activista ha recordado que Turó Park "presenta una ocupación comercial de caso el 100%", a diferencia de otros barrios, lo que lo hace una zona muy atractiva para vivir y trabajar.