Tienda Diesel en paseo de Gracia/Diputación

Tienda Diesel en paseo de Gracia/Diputación CG Barcelona

Confidente VIP

La marca de moda Diesel aumenta las ventas y dobla beneficios

Las pérdidas registradas durante la pandemia hundieron los fondos propios a cifras negativas

27 mayo, 2024 00:00

La marca de moda Diesel, con sede en Barcelona y de propiedad italiana, alcanzó unas ventas de 15 millones en 2022, con alza de un 28% sobre el ejercicio anterior. Tal suma queda todavía muy lejos de la que registraba antes de la pandemia, situada en casi 24 millones. El máximo apogeo de Diesel en España ocurrió un decenio atrás, cuando llegó a 30 millones.

Los beneficios subieron con fuerza en 2022 y casi se doblaron hasta 0,6 millones. Se destinaron íntegramente a compensar pérdidas habidas en años anteriores.

En particular fue especialmente aciago el ejercicio 2020, por el cierre de sus establecimientos, que se saldó con unos números rojos de casi 3 millones.

Insuficiencia patrimonial

La ascensión posterior del giro no fue suficiente para restablecer el equilibrio patrimonial. Diesel cerró el curso con unos recursos propios negativos de medio millón. Asimismo, el fondo de maniobra arroja guarismos negativos.

Su accionista italiano, la firma OTB, considera que tales circunstancias no afectan al principio de empresa en funcionamiento, porque ha garantizado a su filial hispana la liquidez necesaria para continuar las operaciones.

DIESEL EN CIFRAS (en millones de €)

Año Ventas Resultados
2022 15 0,59
2021 11,7 0,29
2020 9,1 -2,9
2019 23,9 -0,14
2018 24,7 0,33
2017 25,9 0,59

Negocio comercial

Diesel no fabrica ni una sola prenda en España. Su actividad es meramente comercial y se lleva a cabo por medio de seis tiendas propias y corners en El Corte Inglés. El establecimiento más relevante se encuentra en paseo de Gracia, esquina Diputación, junto a la sede de la Bolsa de Barcelona.

Espacio emblemático

Ocupa un espléndido local esquinero de seiscientos metros cuadrados, dotado de amplios escaparates. Diesel lo explota desde hace 22 años. Antes hubo un baile de cambios, reflejo de la mutación que ha experimentado la céntrica arteria de la Ciudad Condal.

Hasta finales de los años setenta acogió la legendaria tienda de regalos Magda. Tras el cierre de ésta pasó a ocuparlo Banco de Navarra, que inauguró una oficina poco antes de naufragar. A continuación se instaló otra entidad financiera, Aresbank, que tuvo un corto recorrido. A comienzos de los años noventa abrió una boutique de prendas de lujo la japonesa Isetán, pero perdió hasta la camisa y acabó arrojando la toalla. En 1991, tomó el relevo la casa inglesa de tejidos Laura Ashley. Por fin, en 2002 inauguró Diesel.

Gestores

Esta tiene de presidente a Stefano Bacchini; entre los vocales figuran el veterano Magín Martí Baqués, que desempeñó las máximas funciones desde los tiempos fundaciones en el año 2000 hasta 2014. Antes ejerció de consejero delegado del consorcio estadounidense Levi Strauss en la península Ibérica. Diesel emplea a 125 colaboradores. Sus oficinas centrales radican en Rambla de Cataluña.

Agencia Tributaria

Diesel ha sufrido en años pasados varias inspecciones de Hacienda para verificar los precios aplicados a las transacciones con las compañías del grupo Diesel a las que adquiere los artículos.

Las autoridades competentes de España e Italia alcanzaron un acuerdo que puso fin a los pleitos.

Pero las garras del fisco son muy largas. Una vez ventilado el problema de los precios de transferencia, el fisco volvió a la carga con una inspección sobre el impuesto de sociedades de 2015 a 2018. Las revisiones se saldaron con una liquidación de 468.000 euros. Diesel dio por buena la reclamación, abonó la suma pendiente y se cerró el asunto.