Fabio Beccaria y la sede de Litexco en Barcelona

Fabio Beccaria y la sede de Litexco en Barcelona Cedida

Business

Liechtenstein imputa por tres delitos al cerebro del ‘caso Litexco’

Fabio Beccaria, que saqueó a la clase alta de Barcelona, perseguido penalmente

14 abril, 2024 23:31

Investigado. Fabio Beccaria, el empresario italogermano fundador de la polémica empresa de inversión Litexco, ha pasado a estar imputado por al menos tres delitos en Liechtenstein, donde estaba situada la matriz del grupo. Con ello, se estrecha el círculo para un directivo que ha defraudado a inversores de la zona alta de Barcelona. 

Es lo que atestigua documentación interna del Fürstliche Landgericht o Tribunal Regional del Príncipe de Liechtenstein a la que ha accedido este medio. El organismo, equivalente a la primera instancia española, confirma que Beccaria está imputado por fraude agravado, blanqueo de capitales y falsedad documental

Fin de la escapada

El caso penal contra Beccaria significa el final de la escapada de Litexco. La firma de inversión inmobiliaria y financiera fue creada por el directivo y ramificada en diversos países del mundo, incluida España. Con la cabecera en Liechtenstein, la plataforma captó fondos y activos de inversores interesados. 

El patio de la sede de Litexco en Barcelona, hoy abandonada

El patio de la sede de Litexco en Barcelona, hoy abandonada CG

Les defraudó. No solo a ciudadanos que querían aumentar sus ahorros, sino también a algunos familiares del empresario, que confiaron en él y sus productos: inmobiliarios o bonos de estados del Este de Europa. Jamás les repagó

Concurso de acreedores

Ante ello, los acreedores instaron al concurso de la cabecera de Litexco en el micropaís. Lo consiguieron: la firma irá a la disolución. La drástica medida está afectando al resto de la estructura global de la inversora. En España, por ejemplo, se han incautado inmuebles para evitar su venta. 

Pero es que hubo más, porque Litexco España también está en insolvencia. Eso sí, Bank of America, tenedor de las hipotecas de la compañía, ha presentado una propuesta de convenio que impone una quita del 95%. Los acreedores minoritarios lo rechazan y lo han impugnado. 

Presión internacional

Los dos procedimientos judiciales en Liechtenstein y España han abonado el terreno para que los inversores a los que Beccaria defraudó traten de cercarlo. Su estrategia ha tenido que ser global, habida cuenta de la operativa mundial de la firma. 

Un edificio de Litexco en Bratislava (Eslovaquia)

Un edificio de Litexco en Bratislava (Eslovaquia) Cedida

No en vano, se ha aflorado una mercantil vinculada a Litexco en Panamá, considerado paraíso fiscal para la Unión Europea (UE). Y en Argentina, donde la firma también tenía presencia, los afectados bloquearon el intento de Fabio Beccaria de traspasar una hacienda de 5.000 metros cuadrados a un fideicomiso o trust de su esposa, Pia Gallostra, y sus dos hijas, Chiara y Alessandra Beccaria, como explicó este medio

Inversores 'chic'

Cabe recordar que Beccaria desplegó una operativa internacional con las sociedades española y centroeuropea para captar fondos de inversores incautos. Entre los afectados están las familias Barri y Gallostra, en cuyo seno se creó el grupo textil Pocholo. 

Las sagas son linajes tradicionalmente influyentes en la zona alta, con intereses en diversos sectores económicos. 

Engañados

Pese a su elevada posición, Fabio Beccaria logró engatusarlos. No solo les convenció de que le prestaran fondos para invertir, sino que logró que traspasaran algunas de sus propiedades personales a Litexco. Tras ello, las hipotecó, generando una abultada deuda de imposible repago. 

La casa-sede de Litexco en Barcelona

La casa-sede de Litexco en Barcelona Cedida

Entre los activos atrapados están diversas propiedades inmobiliarias situadas en la zona alta de Barcelona. O una mansión en la coqueta localidad de Sant Vicenç de Montalt, al norte de Barcelona. Parte de este inmovilizado lo realquiló Beccaria a su esposa e hijas por debajo de precio de mercado, provocando un desfalco a la empresa. 

Pero lo más inquietante es la presunta estafa que Beccaria cometió con su propia familia, a quienes también hizo partícipes de la engañifa, hasta ahora.