Vista de la primera línea turística de Lloret de Mar desde la zona donde los hoteleros instalarán una desalinizadora privada

Vista de la primera línea turística de Lloret de Mar desde la zona donde los hoteleros instalarán una desalinizadora privada Efe

Business

La inversión en hoteles catalanes resiste la amenaza de la sequía

La falta de agua desplaza a algunos inversores a zonas seguras como Galicia, pero Barcelona se mantiene como destino preferente para el capital

13 abril, 2024 23:35

Noticias relacionadas

Aunque la sequía dejará a los hoteles catalanes sin piscinas -a menos que ya estén repletas o se rellenen con agua mar o desalada- no los drenará de inversión. La falta de agua, sumada al cambio climático, ha provocado que algunos de los fondos que apuestan por el sector turístico español amplíen su radar a zonas más estables desde el punto de vista del tiempo y sin tanto riesgo de desabastecimiento.

Una de las comunidades beneficiadas por esta tendencia es Galicia, donde se espera un incremento en las operaciones de compraventa de hoteles por la mayor demanda, en forma de grupos inversores que buscan oportunidades en la región, pero también debido a un crecimiento en la oferta por la falta de relevos generacionales y mano de obra que sufre el sector. Estos son algunos de los factores que pueden desplazar parte de la inversión a nuevos territorios, aunque no se espera una reducción significativa en destinos estrella como Barcelona o Madrid.

Campañas de desprestigio

Fuentes de la intermediación hotelera subrayan que el problema de la sequía "es cíclico" en Cataluña y que coincide con "una campaña muy clara por parte de países como Francia o Reino Unido", que por su proximidad geográfica y el tirón turístico de Londres y París compiten con España para captar visitantes estratégicos como los estadounidenses. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos dos mercados son a su vez los principales emisores de turismo que recibe Cataluña, de modo que este tipo de iniciativas de desprestigio pueden tener un impacto definitivo.

A pesar de ello, el mismo interlocutor sectorial considera que "el turista va a seguir viniendo", especialmente por "la calidad de los establecimientos". Del mismo modo, sostiene que los grandes fondos e inversores internacionales que desde hace años rastrean la costa catalana no van a retirarse, sino que "este 2024 vamos a ver oportunidades interesantes con un aumento de activos en el mercado y tipos de interés más estabilizados, por lo que los inversores podrán pagar los precios disparadísimos que se están pidiendo".

Malestar con la gestión del agua

Asimismo, desde el sector apuntan que, a pesar de las preocupaciones por el impacto económico de la sequía, "las piscinas se van a llenar" aunque sea de formas alternativas a la habitual. Desde el ámbito de la turoperación coinciden en este planteamiento, pero recuerdan que, "para la gente que viene por sol y playa, el tema de las piscinas es muy importante" y que "Cataluña es la más afectada por la sequía después de Andalucía", así que "es importante hacer estrategias".

La zona de piscina de un hotel barcelonés

La zona de piscina de un hotel barcelonés Archivo

"La sequía es un tema que nos preocupa", corroboran otras fuentes del sector turístico, que subrayan que se está tratando de "hacer más formación y pedagogía" hacia empresarios y clientes con respecto al "uso racional del agua". "Hay una falta de previsión por parte de la Administración, que tiene infraestructuras paradas desde hace años y siempre espera a que llueva", lamentan.

A este grave problema se suma la incertidumbre derivada del hecho que "el Govern cambia las normativas cada día" y que los negocios están "supeditados a las ordenanzas que hace cada población". "Pero el hecho de tener piscinas mantenidas es importante: no puedes tener las piscinas verdes por seguridad e higiene", alertan, poniendo como ejemplo la caída accidental de una persona en el agua. "Regulan desde el despacho de Barcelona sin consultar a los expertos del sector turístico y hay zonas donde el partido que gobierna puede perder más votos, no les interesa", denuncian en referencia a las reticencias del Ejecutivo autonómico a llevar a cabo el trasvase del Ebro.

Dos millones de turistas

A pesar de las inquietudes de los empresarios del ramo, por el momento el turismo catalán está viviendo un año excepcional. La comunidad recibió 1.049.744 turistas extranjeros en febrero, un 13% más que hace un año y el gasto que han dejado en el territorio se ha disparado todavía más: casi un 18% hasta los 1.105 millones de euros, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cataluña se ha consolidad como la autonomía que recibe más turistas extranjeros a excepción de Canarias, el destino español estrella en los meses menos cálidos del año. En lo que va de año, 2.008.470 extranjeros han visitado Cataluña, cifra que supone un crecimiento de más del 16% más que en el mismo periodo del año anterior.

La emergencia se extiende

En cuanto a la evolución de la sequía en Cataluña, la situación preocupa especialmente a sectores como la agricultura, la industria y el turismo, que en algunos casos ya sufren restricciones de agua y podrían enfrentarse a medidas más severas en verano. Las últimas lluvias han permitido no reducir a corto plazo el caudal de emergencia del río Ter a 600 litros por segundo, evitando daños al ecosistema.

De hecho, la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) mantiene pequeñas crecidas en los ríos Ter y Muga, que aplica desde principios de febrero. Los últimos municipios catalanes en declararse en emergencia por sequía han sido Vacarisses y Sant Feliu de Codina, dos localidades barcelonesas que han entrado en alerta esta misma semana.