Recreación digital del nuevo SB en Sant Feliu de Llobregat

Recreación digital del nuevo SB en Sant Feliu de Llobregat Cedida

Business

La familia Subirats abrirá el segundo hotel de la Plaza Europa de L’Hospitalet con SB Hotels

La firma catalana huye de nuevo de Barcelona, donde están limitadas las aperturas, y elige el municipio vecino

10 abril, 2024 00:00

El empresario Gerard Subirats se hace fuerte en la Plaza Europa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), junto a la Fira de Barcelona. El consejero delegado de Subirats Bureau, grupo familiar dueño de la cadena SB Hotels, ha anunciado un nuevo establecimiento de 123 habitaciones y cuatro estrellas en la estratégica ubicación, fronteriza con Barcelona. 

Explican la operación fuentes del sector que citan la actualización de proyectos futuros en la propia web oficial de SB. En la misma, el grupo anuncia un nuevo activo en el último suelo que permanece libre en el business district que se encabalga entre L'Hospitalet y la capital catalana, frente al Centro Comercial Gran Via 2. 

Se sumará al penúltimo proyecto del grupo, otro hotel de cuatro estrellas y 177 habitaciones que abrirá este mismo año en la vecina Sant Feliu de Llobregat (Barcelona). Ya ha abierto reservas. 

"Aprovecha las facilidades"

Los mismos interlocutores destacan que la hotelera familiar "aprovecha" las facilidades que ha puesto el segundo mayor municipio de Cataluña a la inversión turística. Cabe recordar que Barcelona mantiene cerrada la posibilidad de nuevas aperturas en buena parte del término municipal. 

El Diagonal Zero, el activo estrella del portafolio de SB Hotels

El Diagonal Zero, el activo estrella del portafolio de SB Hotels Cedida

L'Hospitalet, en cambio, no lo hace: las permite. Quizá por ello, el nuevo proyecto de SB Hotels llegará después del Hampton by Hilton promovido por ASG en la misma zona y el easyHotel situado también frente al Gran Via 2, el primero de España de la marca británica. 

Segunda pieza

Preguntado por el proyecto, el Ejecutivo local de Núria Marín (PSC) ha preferido no comentar una iniciativa empresarial que apenas ha visto la luz. El gabinete socialista proyectaba que la urbe llegaría a los 18 hoteles antes de la pandemia con un minialojamiento de 34 habitaciones y el citado easyHotel, que presume de 232. 

Por su parte, el nuevo activo de SB será su segunda pieza en la plaza Europa, donde ya abrió un cuatro estrellas con 234 habitaciones en 2013. También en este distrito financiero se encuentra el cuartel general de la enseña. 

De forma global, la firma de los Subirats tiene seis activos en la capital catalana, dos más en Tarragona, uno en el Ebro y otro en Madrid. 

Restauración

Pero si en algún campo ha destacado la familia Subirats, más que el hotelero, es con las apuestas de restauración de alto valor añadido. En 2014, Subirats Bureau -de la mano Lluís Canadell, dueño del bufé Bocagrande- inauguraron El Nacional, un garaje modernista transformado en gastroespacio de alto nivel en el Paseo de Gracia.

Imagen de El Nacional, en Barcelona, propiedad de Subirats Bureau

Imagen de El Nacional, en Barcelona, propiedad de Subirats Bureau Cedida

 

Una década después, El Nacional, la respuesta de Barcelona al Mercado de San Miguel de Madrid, se ha consolidado como una de las referencias de la hostelería en el centro de la capital catalana. En el ínterin, Subirats Bureau transformó la antigua fábrica Compañía Auxiliar Panificadora (CAPSA), también cines y un teatro, en los restaurantes Lomo Alto y Lomo Bajo, especializados en carne. 

Sólo la división de restauración arrojó ingresos de 9 millones y beneficios de 441.000 euros en 2021, informó Metrópoli

A caballo entre Barcelona y Milán

Todo ello lo ha pilotado Subirats en una vida a caballo entre Barcelona y Milán. Establecido en la capital de la Lombardía italiana, el directivo tutela el portafolio catalán de empresas con idas y venidas y desde un piso en FM10, la promoción inmobiliaria de lujo que elevó Squircle Capital en la plaza Francesc Macià. 

En 2017, el directivo ganó el premio a Joven Empresario del año, que otorga la Associació de Joves Empresaris de Catalunya (Aijec). Tenía entonces 35 años. 

"Cambio en las relaciones laborales"

El éxito en las inversiones -como la nueva que promete en la Plaza Europa de L'Hospitalet- que ha dirigido Gerards Subirats convence a los sindicatos de que debe "mejorar" las relaciones laborales intragrupo. Lo defiende UGT, mayoritario en la hostelería catalana, que aboga por "crear una representación estable de la parte social en SB Hotels, donde jamás la ha habido". 

La nueva línea Exprés de SB Hotels

La nueva línea Exprés de SB Hotels Cedida

Ello, recuerda el sindicato, es un "mal síntoma" y dificulta la "conciliación", algo complejo en un sector avezado a trabajar los festivos, pero también a implementar y desplegar el nuevo Convenio de Hostelería de Cataluña, que se firmó en 2022, como explicó Crónica Global. El acuerdo permitió pacificar un sector que emplea a unas 300.000 personas.