Día de playa en Tossa de Mar, Costa Brava, Girona

Día de playa en Tossa de Mar, Costa Brava, Girona EFE

Business

Pros, contras y cómo funcionan las desalinizadoras móviles para piscinas de hoteles en sequía

  • Es una opción rápida pero cara, así que a los hoteleros de Cataluña les puede salir a cuenta si la alternativa es tener menos clientes
  • Para instalar una, es necesario pedir permiso a la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), que fija las condiciones
6 abril, 2024 12:26

Noticias relacionadas

Las desalinizadoras móviles para llenar las piscinas de hoteles con agua de mar tratada a pesar de la preocupante sequía que vive Cataluña tienen pros y contras. Son rápidas, pero caras y gastan mucha energía, valoran los expertos.

Esta es la solución por la que apostaron en primer momento los hoteleros de Lloret de Mar (Girona) para no perder atractivo frente a otros destinos y no ver mermada la temporada de verano ante las restricciones al uso del agua. Una opción que ha recibido el visto bueno de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA).

Un hotel de costa con piscina

Un hotel de costa con piscina EP

La ósmosis necesita mucha energía

Consultado por Europa Press, el profesor de la Escola de Camins de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Xavier Sánchez, ha detallado que estas plantas portátiles separan la sal del agua mediante la ósmosis, un proceso que necesita "mucha inversión de energía", por lo que es muy caro.

El gerente de la empresa especializada en alquiler de plantas móviles de tratamiento de agua Soluwater, Carlos Segura, ha dicho que se gastan unos 4 kilovatios por cada 1.000 litros y que las sales del agua de mar requieren de materiales especiales: "Esto aumenta tremendamente el coste de la máquina".

Más rápidas que las depuradoras tradicionales

"Sencillamente, cubren un hueco donde la desalinizadora grande no llega, que es el tiempo. Porque la gente quiere el agua ya y no la quiere dentro de tres años", y ha añadido que otro problema del sistema es la captación de agua y el vertido de la sal, que debe estar autorizado y hacerse a varios kilómetros de la costa.

Según Sánchez, el aparato puede desalar varios litros de agua por segundo y llenar una piscina en pocas horas, por lo que a los hoteleros les puede salir a cuenta si la alternativa es tener la piscina cerrada y tener menos clientes.

Así funcionan las desalinizadoras portátiles

Una desalinizadora móvil está ubicada dentro de un camión, por lo que se puede mover a distintas partes de la costa y dar servicio a distintos usuarios: "Podrías estar pasando junto a un camión que fuera una desalinizadora y no te darías cuenta", explica Sánchez.

Tiene tres tuberías: por una entra el agua de mar, por la otra sale el agua destilada y por la última sale el agua de desecho, y lo único que necesita es una toma de electricidad y conectarla a las tuberías. Está ubicada cerca de la zona de extracción del agua y mediante tuberías o camiones cisterna el agua se desplaza hasta el destino final.

¿Cuáles son los requisitos que exige la ACA?

Para instalar una se debe pedir permiso a la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), que les fija las condiciones, y la administración ofrece ayudas a los ayuntamientos para solucionar problemas relacionados con el agua.

Los hoteles que utilicen desalinizadoras privadas podrán gastar el 25% del agua que el Plan Especial de la Sequía les exige que ahorren; no obstante, deberán justificar que sus puestos de trabajo dependen de destinar ese recurso al mantenimiento de "actividades prioritarias".

Piscina vacía de un cámping

Piscina vacía de un cámping EUROPA PRESS

El Govern pidió a los empresarios "sentido común" en la rueda de prensa en la que anunció su visto bueno a las desalinizadoras privadas el pasado mes de marzo, en la que puso un ejemplo: llenar piscinas, sí, mantener verdes los jardines, no"Hay que tener conciencia sobre lo crítico de la situación que tenemos y es obvio que tener el jardín verde no garantiza puestos de trabajo, por lo que esta no es una justificación válida para poner una desalinizadora", dijo la portavoz Patrícia Plaja.

Una solución de emergencia: ¿servirán tras el fin de la sequía?

"El momento en que salgamos de la emergencia y vuelvan a dejar llenar piscinas con agua del grifo, no tendrán sentido. El agua del grifo es muchísimo más barata", ha apuntado Sánchez. Para Segura, es una solución que da respuesta a la falta de alcance de la administración: "No puede gestionar todos los problemas de todos los municipios. Debería, pero es inviable".

La terraza con piscina del hotel Tembo Barcelona de la cadena Preferred

La terraza con piscina del hotel Tembo Barcelona de la cadena Preferred

El gerente de Soluwater ha explicado que una alternativa a las desalinizadoras móviles de agua de mar son las desalinizadoras que cogen agua de los acuíferos, ya que requieren de menos energía, por lo que son más baratas: "Los tecnólogos no apostamos mucho por el agua de mar, solamente cuando hay sequía".

Según él, es una herramienta muy usada por la industria catalana, porque esta "no se puede quedar sin agua en ningún momento", y Sánchez ha coincidido que es una opción más eficiente, más barata y que genera menos residuos".