El CEO de Cellnex defiende la espiral de fusiones en el sector de las telecomunicaciones
Marco Patuano saca pecho de la nueva hoja de ruta de la torrera, centrada en reducir deuda y remunerar al accionista, tras la "montaña de adquisiciones" de la etapa de Tobías Martínez
21 marzo, 2024 14:42Noticias relacionadas
- Telefónica, CaixaBank e Iberdrola aportan más del 3% del PIB español, con más de 44.000 millones de euros
- Cellnex también desoye las amenazas de JxCat: “Ni se ha debatido el regreso de la sede”
- Cellnex logra su ansiado grado de inversión tras la venta de su negocio en Irlanda
- Cellnex crecerá al 7% anual hasta 2027 y dará 3.000 millones en dividendos entre 2026 y 2030
- Cellnex eleva un 14% su resultado operativo y ve factible el grado de inversión en 2024
El consejero delegado de Cellnex, Marco Patuano, ha defendido este jueves las operaciones de concentración en el sector telco como vía para acelerar la innovación tecnológica en Europa. En una charla organizada por el Colegio de Economistas de Cataluña, el directivo ha argumentado que "ser más rentable significa invertir en tecnología y conocimiento". Y, para ello, el tamaño importa. Este posicionamiento está en sintonía con el que exhibido por las grandes operadoras europeas en el último Mobile World Congress (MWC), que temen quedar atrás en la carrera tecnológica contra China y EEUU por su falta de volumen.
En un contexto de espiral de fusiones entre operadores de telefonía, como la recién aprobada entre MásMóvil y Orange, Patuano ha remarcado que el "exceso de competencia no es bueno" para acometer mejoras estructurales del servicio. Además, ha lamentado que en el Viejo Continente "la regulación sea muy pro-consumidor, tanto que ha llegado a ser anti-inversión".
El tablero en España
En el caso concreto de los proveedores de red, el consejero delegado ha reflexionado sobre la cantidad de incumbentes que puede soportar España. Actualmente, en el mercado nacional operan, además de Cellnex, el gigante estadounidense American Tower, Vantage Tower, controlada por Vodafone, y Totem, una filial constituida por Orange.
Un tablero excesivamente plural, según el primer ejecutivo de la cotizada, quien ha sugerido que a medio plazo la cantidad de players podría reducirse al igual que está ocurriendo en el sector de la telefonía. "En infraestructuras sobreconstruir no es bueno. Parte de nuestro negocio consiste en la optimización de la localización de recursos escasos. Una cosa es ser resiliente, no conviene tener una única red móvil para toda España. Pero cuando escucho a Europa hablar de competencia infraestructural me parece un oxímoron", ha declarado.
Elogios para Tobías
Patuano ha acudido a la cita del Colegio de Economistas poco después de la presentación de la nueva hoja de Cellnex. Tras la "montaña de adquisiciones" cerrada durante la época de Tobías Martínez, ahora toca reducir la deuda --las calificaciones crediticias del grupo siguen siendo malas-- y compensar a los accionistas que han respaldado a la torrera durante su fase de engorde.
Ambos objetivos están bien delimitados en el roadmap de la compañía, donde también figura una profundización de la política de desinversiones para centrar la actividad en el negocio más rentable. Este viraje no significa que se dejará de invertir, pero se hará de forma más selectiva y sin acometer grandes operaciones como la compra de los activos de CK Hutchison.
"Hemos atraído una base de accionistas a quienes les gustaba mucho el crecimiento, pero debemos sustituirlos por accionistas con una visión de largo plazo compatible con un mundo de las infraestructuras. Quienes trabajaron antes que yo no trabajaron mal, al revés: Tobías hizo un trabajo espectacular. Pero esto no se cambia así como así, sino con un poco de paciencia", ha defendido.
Irrupción de la IA
Donde más intranquilio se ha mostrado Patuano ha sido en la irrupción de la inteligencia artificial (IA). Y de nuevo ha criticado el excesivo celo regulador de las autoridades europeas, pocos días después de la aprobación de una normativa sobre IA.
"Estoy preocupado porque el ciclo de desarrollo de la tecnología es muy rápido. No imaginamos lo que va a ser el impacto del IA. En Europa no podemos perder este tren. Ya hemos perdido el tren de los grandes proveedores de servicios por Internet. ¿Cuántas apps utilizan de proveedores europeos en el teléfono? Ni el mapa, ni la música, ni la película, ni la comunicación, ni las redes sociales... solo usamos la Guía Michelin", ha bromeado.