Vista aérea del Moll Drassanes y el Port Vell de Barcelona

Vista aérea del Moll Drassanes y el Port Vell de Barcelona Cedida

Business

El consumo familiar impulsó un 2,6% la economía catalana en 2023

El PIB del territorio creció una décima por encima del dato correspondiente al conjunto del Estado, con una evolución muy similar en los componentes. Las exportaciones moderaron su evolución al 7,1%

20 marzo, 2024 11:57

Noticias relacionadas

El Producto Interior Bruto (PIB) de Cataluña creció un 2,6% en 2023, gracias a la positiva evolución del consumo de los hogares y las administraciones públicas, que compensaron la moderación experimentada por el incremento de la exportaciones. La cifra global alcanzó los 292.474 millones de euros.

Los datos publicados por el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) confirman la primera estimación que avanzó el pasado 7 de febrero y ratifica así el hecho de que la economía catalana evolucionó una décima por encima de la del conjunto del Estado.

Moderación de las exportaciones

En ambos casos, el tirón en el último trimestre y el buen comportamiento del consumo resultaron factores clave para un crecimiento que se situó por encima de lo esperado. En el conjunto de la Unión Europea, la economía apenas avanzó un 0,4%.

En el caso de Cataluña, el consumo de los hogares se incrementó un 1,9% mientras que el de las Administraciones Públicas lo hizo a un ritmo del 2,3%. Ambos factores minimizaron los efectos de la evolución del 7,1% experimentada por las exportaciones, sensiblemente inferior a la registrada en 2022 (13,9%).

Menores inversiones en bienes de equipo

Esta circunstancia se debe a la normalización del incremento del turismo extranjero, que se disparó un 138,6% en 2022 por efecto del fin de las restricciones por la pandemia. En 2023, el crecimiento de esta variable ha sido del 22,6%. 

El componente fundamental de las exportaciones ha sido la evolución de las ventas de automóviles al exterior y también de la industria química, según explica Idescat, que también refleja una subida del 2,9% en las importaciones, consecuencia del incremento del consumo de residentes en el extranjero y de la compra de bienes y servicios (+2,7%).

El buen comportamiento del consumo también ha neutralizado el descenso del 0,7% experimentado por la formación bruta de capital. Una evolución que ha sido particularmente negativa durante el último trimestre (-1,8%) debido al descenso del 4,5% de las inversiones en bienes de equipo.