Oriol Guixà, presidente de Femcat

Oriol Guixà, presidente de Femcat Òscar Gil

Business

Oriol Guixà (Femcat): "El 60% del PIB empresarial está fuera del área metropolitana de Barcelona"

  • El nuevo presidente de la fundación privada quiere interconectar los núcleos de talento y actividad del territorio: "Cataluña es demasiado barcelonacéntrica"
  • El también presidente de La Farga, empresa especializada en el reciclaje del cobre, pone en valor la iniciativa privada: "La institución más social que existe es la empresa"
24 febrero, 2024 00:00

Relevo en Femcat. Tras el mandato de David Marín, el presidente del grupo La Farga, Oriol Guixà, liderará la fundación privada durante los próximos dos años. Femcat no es "ni una patronal ni un lobi", recalca su nuevo líder en esta entrevista con Crónica Global, sino una organización de 500 empresarios (a menudo discretos) enfocados en potenciar la competitividad e internacionalización del tejido productivo.

Guixà mantendrá los principios fundacionales de la entidad, pero sumará otro gran reto: la interconexión de los núcleos de actividad y talento de toda Cataluña. El empresario, que también se sienta en el pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona, está muy bien considerado en el sector del metal. En su faceta más personal, se declara un aficionado a las motos. "Aún hago algún trial", confiesa antes de encender la grabadora. En los tiempos que corren no está de más alguien con mano firme al volante.

--Pregunta: ¿Cuáles serán los objetivos de Femcat bajo su presidencia?
--Respuesta: Llevaremos adelante los ejes fundacionales de Femcat: aumentar la competitividad empresarial, fomentar el talento y la transferencia de conocimiento e impulsar la internacionalización, no solo de mercado, sino también de mentalidad. Desde el mundo empresarial también creemos que si Cataluña no tiene un buen equilibrio social no se podrá desarrollar. Dicho esto, yo me he puesto algunos objetivos más concretos. Desde el punto de vista económico creo que Cataluña tiene un hándicap: es demasiado barcelonacéntrica. Me gustaría poner en valor todos los activos que tenemos en Cataluña, intentar tejer una red entre todas las ciudades y pueblos para que suban de nivel. El 60% del PIB empresarial de Cataluña está fuera del área metropolitana.
--¿Cómo funcionaría esta red?
--Una de las cosas importantes sería interconectar los conjuntos de influencia económica. Por ejemplo, las redes universitarias, que están muy concentradas en Barcelona y su área metropolitana. Estoy metido en la Universidad Central de Cataluña en Vic y tengo este concepto de territorializar la universidad y el talento. También se deberían desarrollar las capitalidades de Girona, Lleida, Olot, Vic, Igualada, Manresa... Para mí es un punto básico.
Oriol Guixà, presidente de Femcat y presidente de La Farga

Oriol Guixà, presidente de Femcat y presidente de La Farga Òscar Gil BARCELONA

--¿También lo es para la Administración autonómica?
--No sé si lo es, pero desde el ámbito empresarial afirmamos que hay que ponerlo en valor. Por poner un ejemplo: hace 20 años, un grupo de empresarios creamos Ausa Futur en Osona, una sociedad de promoción del territorio. Esto ha ido acompañado de la centralización de todas las oficinas de promoción económica de la comarca en una única entidad que es Creacció. Este criterio sería bueno que se llevara a otros niveles. No solo es la Generalitat, sino el conjunto de la sociedad quien debe quererlo.
--¿Esta mirada territorial distingue a Femcat en el mapa de lobis económicos de Cataluña?
--Femcat no es ni una patronal ni un lobi. Somos una serie de empresarios cuyo objetivo fundamental es lograr que Cataluña sea más potente desde un punto de vista empresarial. Otro tema fundamental: Cataluña tiene una buena red de investigación básica, pero no tenemos bien montada la transferencia y la innovación. En el paso de llevar esta investigación a producto y proceso hay una ruptura, no hemos sabido cómo articularlo. El mundo empresarial tiene mucho que decir y hacer en este caso. Muchos de los errores por los que no se da esta transferencia se deben a que el empresario no está bien comunicado con la investigación. Podemos aportar datos y fórmulas para aproximarlos.
--O sea, se trata de que el empresario se mueva con una red a su alrededor.

--Otro punto al que me gustaría darle toda la fuerza son los viajes de benchmark que celebramos cada dos años. Ya llevamos nueve viajes. Hemos estado en Estonia por la digitalización de la Administración, en Israel por las startups o en Boston por la red de salud y tecnología. En Boston vimos que puerto y aeropuerto están juntos, igual que aquí, pero con la gracia de que la gestión de puerto y aeropuerto allí son únicas. Me gustaría intentar resumir estos viajes, estas experiencias de éxito, para aplicarlas a cómo tendría que ser Cataluña en el futuro.

--Lo que en Femcat no hacen es tomar posición en debates públicos.

--En Femcat si alguien hace algo lo apoyamos y lo ayudamos. Pero no queremos ponernos medallas de nada. Entrar en el debate del día a día no lo vemos, nosotros nos planteamos una visión a largo plazo. Ahora probablemente podríamos opinar sobre la sequía, pero no lo haríamos con suficiente conocimiento de causa. Esto no quita que si surge algo muy importante desde el punto de vista empresarial...

Oriol Guixà, presidente de La Farga y presidente de Femcat

Oriol Guixà, presidente de La Farga y presidente de Femcat Òscar Gil BARCELONA

--¿Como el debate del aeropuerto de El Prat?

--En el debate del aeropuerto lo que no entraremos será en el debate en sí, pero sí en decir que Cataluña requiere vuelos internacionales.

--¿Hay una crisis de cultura empresarial en Cataluña?
--El conjunto de representación empresarial vía cámaras de comercio y patronales es potente, el mundo empresarial está posicionado y da su opinión. Ahora bien, una de las cosas de las que probablemente nos damos cuenta dentro de Femcat es que el espíritu del empresario catalán probablemente se está diluyendo. Pero este espíritu se enmarca en nuestros cuatro pilares: el espíritu de esfuerzo, de innovación, de internacionalización desde el punto de vista de mentalidad y de equilibro social.
--¿Y por qué se ha producido esta crisis?

--Se ha demonizado el mundo industrial y empresarial. La sociedad no se atreve a decir empresario, habla de emprendedor. Un empresario seguro que es emprendedor, pero un emprendedor quizá no sea empresario. Yo no imagino una Cataluña sin empresas. Esto hace falta que seamos capaces de decírselo a la propia sociedad. La institución más social que existe es la empresa porque genera riqueza y valor para toda la sociedad.

--En los últimos años se ha dicho que Femcat era la patronal independentista.
--De entrada no somos patronal, somos una fundación. Sobre el independentismo haría este símil. Nosotros queremos que Cataluña se desarrolle empresarialmente lo máximo posible. Por otro lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid hace y deshace todo lo que haga falta para llevar la Comunidad de Madrid a lo más alto. Me parece fantástico, ¿pero porque no se le llama independentista? Nuestro objetivo es el mismo: que Cataluña sea lo mejor posible empresarial y económicamente. Tenemos una importante transversalidad y sin duda incorporaremos a más gente.
Oriol Guixà, presidente de Femcat

Oriol Guixà, presidente de Femcat Òscar Gil BARCELONA

--¿Qué respondería a quienes los acusan de una operación en la Cámara de Comercio de Barcelona?
--Yo he salido miembro del pleno y es cierto que de las elecciones a la Cámara de Comercio de Barcelona han salido cinco o seis miembros de Femcat. Pero quienes nos hemos presentado a título personal entendemos que la Cambra es un espacio para el desarrollo del tejido empresarial, no nos hemos metido dentro como Femcat.