El 'president' Pere Aragonès

El 'president' Pere Aragonès EP

Vida tecky

Cataluña anuncia una inversión récord en ciencia aunque seguirá por detrás de Euskadi

La Generalitat destinará 1.000 millones de euros a investigación y desarrollo, frente a los 1.800 millones del Gobierno vasco

25 febrero, 2024 16:10

Noticias relacionadas

El Gobierno autonómico catalán espera destinar una inversión récord en ciencia en los presupuestos de 2024. La cantidad prevista por el Ejecutivo presidido Pere Aragonès es de unos 1.000 millones de euros, una cifra más alta que nunca, pero que se quedará por detrás de los 1.800 millones que invirtió el Gobierno de Euskadi en 2022.

De cumplirse, la inversión pública anunciada supondrá un 0,4% de la producción económica anual (PIB) de Cataluña. Hace dos años y medio, la Generalitat aprobó el anteproyecto de su ley de ciencia, que preveía destinar el 2% del producto interior bruto a investigación y desarrollo. Hace años que científicos y organizaciones como Eurecat reclaman un incremento en estas partidas.

Inversión récord

La Generalitat de Cataluña destinará por primera vez más de 1.000 millones de euros en investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) en los presupuestos de 2024, unas partidas que pretenden reforzar la industria de Cataluña en sectores punteros de bajo impacto ambiental. Lo ha anunciado el propio Aragonès en el marco el Mobile Lunch, un evento organizado por la fundación MWCapital que sirve como pistoletazo de salida para el MWC 2024, el mayor congreso del mundo de tecnología móvil que arranca oficialmente mañana lunes en la capital catalana.

"La inversión es una apuesta que tiene el Govern por una reindustrialización del país basada en el conocimiento, es una muestra de que sabemos priorizar los recursos allá donde hay retorno, no solo económico y en forma de puestos de trabajo, sino en forma de oportunidades para todos", ha expresado el president. Ante cerca de 300 empresarios, autoridades y representantes de entidades, Aragonès ha remarcado que Cataluña se ha convertido en un "nodo tecnológico reconocido internacionalmente" y en una de las regiones europeas que atrae más inversiones de tecnológicas y empresas emergentes, así como talento digital.

Cataluña tiene recursos tecnológicos

Como ejemplos del peso de Cataluña en el sector tecnológico, Aragonès ha expuesto, entre otros, el superordenador del Barcelona Supercomputing Center o la futura instalación en la comunidad de una planta de procesamiento de semiconductores para toda Europa. "No dejemos de empujar, de tirar adelante, como hemos hecho con el MWC, porque es como generamos nuevas oportunidades y bienestar, es como Cataluña y Europa avanzan", ha concluido Aragonès.

El anuncio para aumentar la inversión en I+D+I llega a pocas horas de que arranque una nueva edición del MWC en Barcelona, un evento que prevé reunir a partir de este lunes cerca de 95.000 asistentes, un 7% más que la edición del año pasado, recuperando los congresistas asiáticos que dejaron de llegar a causa de la pandemia de Covid. La aprobación de las cuentas de la Generalitat dependerá de las negociaciones, ya bastante "avanzadas", entre ERC y PSC.