La ampliación prevista en el recinto Gran Via de la Fira de Barcelona

La ampliación prevista en el recinto Gran Via de la Fira de Barcelona

Business

Las obras para ampliar la Fira de Barcelona captan el interés de todas las constructoras del país

Los principales grupos del 'ladrillo' se presentan a la licitación del nuevo pabellón Zero, valorada en 83,5 millones de euros

7 marzo, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Codazos para hacerse con las obras de ampliación de la Fira de Barcelona. El futuro pabellón Zero, que agrandará la superficie expositiva del recinto de Gran Via hasta los 300.000 metros cuadrados, un 25% más que ahora, ha concitado el interés de las grandes constructoras del país.

Según la documentación consultada por este medio, 12 grandes constructoras se han presentado al concurso público valorado en 83,5 millones de euros (sin IVA) para levantar la estructura y la cubierta del nuevo edificio proyectado en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Esta contrata se lanzó tras la adjudicación de las obras bajo rasante a FCC y Comsa en mayo del año pasado. Aún resta por licitar los servicios de arquitectura del nuevo espacio.

Apetito de las constructoras

Las corporaciones se han agavillado entorno a cinco uniones temporales de empresas (UTE), a saber: una formada por Acciona Copisa; otra por Obrascon Huarte LaínAcsaRubau; una tercera por FCCComsa; una cuarta por SacyrCopcisa, y una última por DragadosFerrovialVopi-4.

Fuentes del sector ya avanzaron que el nuevo hall, cuya inauguración está prevista en el tercer trimestre de 2026, despertaría el apetito del sector privado. La creación de diversas ute para acometer el proyecto se explica por la elevada complejidad técnica del pabellón, que incluye una pasarela elevada y tendrá un tamaño similar a una manzana del Eixample.

Un calendario apretado

De hecho, las mismas fuentes ya han advertido que el calendario manejado por las autoridades feriales podría sufrir algún retraso debido a las complicaciones que atraviesa el sector del ladrillo. Aunque se apunta que se podría sacrificar algún detalle constructivo para cumplir con el cronómetro puesto en marcha por la Fira. Estos plazos apretados gravitarán sobre la mesa de contratación a la hora de decidir quién se queda con el contrato, según estas fuentes.

De lo que no cabe duda es del frente institucional que respalda el proyecto. El pasado diciembre, los responsables políticos de la Generalitat y los Ayuntamientos de Barcelona y L'Hospitalet pusieron la primera piedra del complejo en una exhibición de unidad.

Inversión de 320 millones

La ampliación, que corre pareja a la que también experimentará el espacio histórico de Montjuïc, pretende convertir a la Fira en un imán para los congresos internacionales como el Mobile World Congress (MWC). Para ello se desembolsarán 320 millones de euros, de los cuales 110 millones proceden de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

De su lado, la remodelación de Montjuïc costará otros 175 millones, pero esta operación se alargará hasta 2029, año en que se conmemorará el centenario de la Exposición Internacional de Barcelona.