La presentación del centenario de la Expo Barcelona de 1929

La presentación del centenario de la Expo Barcelona de 1929 Victor Recacha

Business

La ampliación de Fira Barcelona ya está en marcha: así cambiará plaza Espanya

Las obras, que no terminarán hasta 2029, mejorarán los espacios de congresos y se complementarán con proyectos residenciales, equipamientos públicos y cambios en la movilidad

11 diciembre, 2023 12:35

Noticias relacionadas

El proceso para ampliar la Fira de Barcelona. Tras la reciente colocación de la primera piedra de la reforma del recinto de Gran Via, donde se celebra el Mobile, la organización ha presentado este lunes su plan para modernizar sus instalaciones centrales en Montjuïc. Los cambios deberían estar listos para 2029, coincidiendo con el centenario de la Exposición Universal en la ciudad.

La rehabilitación contará con una inversión inicial de unos 175 millones de euros, una cifra que podría incrementarse a medida que se vayan definiendo los proyectos. Esta cantidad no incluye el presupuesto que destinará el Ayuntamiento de Barcelona a las obras en paralelo del entorno, de forma que todo el ámbito de plaza Espanya protagonizará una transformación significativa.

Maria Cristina, sin coches

La prioridad de Fira es crear un nuevo palacio de congresos por encima de las cuatro grandes columnas, sin renunciar al actual, que también protagonizará un cambio de cara. En segundo lugar, se reformarán buena parte de los edificios restantes que componen el complejo.

La presentación del centenario de la Expo Barcelona de 1929

La presentación del centenario de la Expo Barcelona de 1929 Victor Recacha

En lo que respecta a la actuación urbanística, el ayuntamiento todavía no ha querido desvelar demasiados detalles. Sí se sabe que la avenida Maria Cristina se convertirá en un espacio sin coches y que el pabellón italiano será demolido para dar paso a una zona verde.

Nuevos edificios públicos

Las ampliaciones de Fira en Gran Via y Montjuïc irán acompañadas de obras municipales en las que se prevé edificar o mejorar varios edificios públicos. Entre ellos, centros educativos, sanitarios, culturales (por ejemplo, museos) y deportivos. Además, se levantarán 500 viviendas aprovechando los trabajos en el recinto de L'Hospitalet.

En el acto de presentación de esta iniciativa han participado Pau Relat, presidente de Fira; Constantí Serrallonga, director general; Roger Torrent, consejero de Empresa; Jaume Collboni, alcalde de la ciudad, y su secretario municipal, Jordi Cases.

La ampliación de Fira se encuentra en fase de estudio previo, se licitará en primavera para empezar obras a mitades de 2026. El objetivo es de finalizar en 2029, año en el que se celebrarán un buen número de eventos y actividades tanto internacionales como de "divulgación" para el público local para conmemorar el centenario de la Expo.