Decenas de personas hacen cola para entrar al salón ISE en el recinto ferial de Gran Via

Decenas de personas hacen cola para entrar al salón ISE en el recinto ferial de Gran Via Europa Press

Business

La Fira de Barcelona licita las principales obras del futuro pabellón Zero

La institución saca a concurso la construcción de la estructura y la cubierta del nuevo edificio de Gran Via por 83,5 millones de euros

24 enero, 2024 21:08

Noticias relacionadas

Fira 2000, la empresa pública que pilota la ampliación del recinto ferial de Gran Via, saca a concurso la segunda fase de las obras del pabellón Zero. Esta fase abarca la construcción de la estructura y cubierta del futuro edificio ubicado en L'Hospitalet de Llobregat. Se trata de una etapa crítica dado el volumen de las operaciones, que incluyen la edificación del puente que conectará el actual pabellón con el nuevo diseñado por Toyo Ita.

La licitación tiene un presupuesto de 83,5 millones de euros (sin IVA) y se concede al contratista un periodo de ejecución de 28 meses. Esta contrata se lanza tras la adjudicación de las obras bajo rasante a FCC y Comsa en mayo del año pasado. Aún quedan por licitar los servicios de arquitectura del espacio que se levantará junto a las instalaciones que acogen cada año el Mobile World Congress (MWC).

Dirigida por David Poudevida, Fira 2000 tiene como accionistas a la Generalitat, los ayuntamientos de Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat, la Diputación de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona y la Cámara de Comercio de Barcelona.

Reforma ambiciosa

El pabellón Zero ampliará la superficie expositiva de Gran Via hasta los 300.000 metros cuadrados, un 25% más que ahora, lo que permitirá a la Fira competir a nivel internacional por la captación de grandes salones. Su inauguración está prevista en el tercer trimestre de 2026.

A finales del año pasado, los responsables políticos pusieron la primera piedra del complejo en una exhibición de unidad que demuestra la ambición del proyecto. Como han explicado los principales gestores de la Fira, Pau Relats y Constantí Serrallonga, esta ampliación resulta imprescindible para posicionar la institución a escala global.

Vista aérea del recinto ferial de Gran Via

Vista aérea del recinto ferial de Gran Via Cedida

Inversión de 320 millones

En total, la Fira invertirá 320 millones de euros en la operación de Gran Via, de los cuales 110 millones proceden de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Se trata de un montante superior al previsto inicialmente en gran medida por el impacto de la inflación y los retrasos constructivos. Fuentes consultadas por Crónica Global ya avanzaron que ambos factores podrían obligar a revisar el calendario del proyecto o incluso algunos de sus detalles técnicos.

Obras también en Montjuïc

La creación del pabellón Zero correrá pareja a la remodelación del antiguo espacio ferial de Montjuïc. La idea es que mientras en Gran Via se celebren grandes certámenes internacionales, las instalaciones de plaza España queden reservadas a los salones locales.

En la reforma de Montjuïc se invertirán otros 175 millones de euros hasta 2029, año en que se celebrará el centenario de la Exposición Internacional de Barcelona.