Imagen de un 'rider' ante la sede del SEM en L'Hospitalet

Imagen de un 'rider' ante la sede del SEM en L'Hospitalet CG

Business

Abroncan a Emergencias por otra chapuza en el concurso de ambulancias

  • El SEM fija varias fechas para la presentación de ofertas y los aspirantes se quejan
  • La licitación de 2.000 millones ha embarrancado tras un mazazo del Tribunal de Contratos
6 marzo, 2024 12:44

Noticias relacionadas

Bronca pública al Sistema de Emergencias Médicas (SEM) por otra chapuza en el concurso de ambulancias de Cataluña, el mayor de la legislatura con 2.000 millones de euros de presupuesto. Tras el traspié en el diseño del pliego de condiciones del contrato, se tiene que rehacer de forma parcial, ahora se acusa a la empresa pública de "jugar" con las fechas límite que tienen las compañías de transporte sanitario para presentar una oferta en el marco de la licitación. Hecho que ha propiciado que las compañías se subleven. 

Lo explican fuentes del sector. Señalan el rapapolvo público que queda reflejado en el Portal de Contratación de la Generalitat [leer aquí] contra los encargados de la macroconcesión del SEM. En el escrito, se les afea que hayan cambiado el calendario del concurso después de la impugnación parcial aceptada por el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP). 

"¿No cumplen el mandato del Tribunal?"

Después de la dura resolución del TCCSP, que avanzó este medio, el SEM publicó una nueva fecha de presentación de ofertas: el 26 de marzo. Después, se corrigió el calendario y se amplió el plazo hasta el día 28 del mismo mes. 

Imagen de una ambulancia del SEM

Imagen de una ambulancia del SEM Cedida

Todo ello, sin informar al fiscalizador de contratación. Era obligatorio por ley, ya que es la fórmula en que queda constancia de que se han ejecutado los cambios en el concurso público al que está obligado y se cumple con el mandato del tribunal que vela por la pulcritud de todas las licitaciones públicas que se lanzan en Cataluña. La falta de transparencia es lo que ha incendiado al sector. 

No tuvieron en cuenta la suspensión

Hay una previa. El SEM fijó en un primer momento la fecha límite de presentación de ofertas para el día 13 de marzo a pesar de ser consciente de que el Tribunal deliberaba sobre los fallos que se habían denunciado en los pliegos de condiciones. 

Este primer gazapo ha llevado a algún directivo del sector a preguntar si "Emergencias está incumpliendo el mandato" del fiscalizador. Lo hace de forma pública en una pregunta que ha quedado registrada en el Portal de la Contratación de la Generalitat y que los responsables de la licitación han tenido que atender, ya que es obligatorio.

De hecho, ya está contestado. Los responsables de una licitación que está siendo pasto de la polémica reconocen que "el plazo de presentación de ofertas se verá de nuevo modificado una vez el SEM publique lo que pide el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público". Es decir, enmiende las condiciones del contrato. 

"¿Hacéis caso omiso?"

El lenguaje que se ha empleado en la pregunta es muy duro, algo que no es habitual en los concursos públicos ni de Cataluña ni de otras partes del país. El emisor del mensaje -el sector comenta que se trata de un ejecutivo de una empresa catalana-, considera, y afea, que Emergencias haga "caso omiso" a los mandatos del Tribunal. Ello, "le llama la atención", zanja. 

Anna Fontquerni, gerente del SEM

Anna Fontquerni, gerente del SEM Cedida

El malestar, de hecho, llega después de la sorpresa de la industria al presenciar como el TCCSP derribaba de forma parcial todo el procedimiento. Estimó que el cálculo económico de toda la licitación estaba mal hecho. Ante ello, el SEM ha tenido que rehacer esta parte de la concesión, hecho que ha abierto también una crisis política que discurre en paralelo a las polémicas que surgen con la licitación.