Un sanitario ante dos ambulancias del SEM

Un sanitario ante dos ambulancias del SEM Cedida

Política

El error del Govern en el concurso de ambulancias deja en el aire las garantías del transporte sanitario en Cataluña

  • Emergencias se equivoca con el cálculo económico y retrasa la adjudicación
  • La demora llega cuando todo el parque móvil está caducando
24 febrero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

¿Caducarán las ambulancias catalanas? El error del Govern en la externalización del transporte sanitario ha puesto en riesgo el traslado de pacientes en la región. Emergencias de Cataluña (SEM) ha errado en los cálculos económicos, el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público ha detenido y enmendado el proceso, y ahora los vehículos del parque actual corren peligro de acabar siendo obsoletos

Alertan de ello varias fuentes del sector, que precisan que las ambulancias del territorio "ya han comenzado a caducar". Son ilegales, por ahora, algunas unidades del "transporte sanitario no urgente", que varias empresas previsoras, como Falck, han comenzado a reemplazar. La parte grave vendrá en noviembre de este año, "cuando empiecen a caducar las ambulancias de transporte urgente, las UVI móviles". 

La ley fija un tope de 10 años

La caducidad de las ambulancias la dicta la ley. Lo establece el Reglamento de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres de 2013, que fija una vida útil de diez años para los vehículos de emergencias. La fecha cuenta a partir de la primera matriculación del vehículo. 

Sanitarios del SEM con una ambulancia en Barcelona

Sanitarios del SEM con una ambulancia en Barcelona Cedida

Así, los vehículos de la anterior licitación de ambulancias, la de 2014, están a punto de caducar, si no es que lo han hecho ya. Negro sobre blanco: los vehículos de transporte sanitario de Cataluña quedarán fuera de la ley en breve. En este registro del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana figura que los adjudicatarios de las ambulancias catalanas matricularon sus unidades en 2014. Así, algunos vehículos ya están caducados. Otros, la mayoría, lo estarán a partir de noviembre. 

La renovación se retrasa

En este escenario, el concurso de transporte sanitario catalán ha encajado un mazazo del Tribunal de Contratos del Sector Público (TCCSP). El fiscalizador dio ayer la razón a Falck y a la patronal Asociación Catalana de Empresarios de Ambulancias (ACEA), y ha tumbado el pliego económico. No lo ha anulado, pero lo ha obligado a rehacer. 

Es lo que significa retrotraer las actuaciones: devolver el concurso a la casilla de salida. Un ejemplo: inicialmente, el SEM se había marcado la apertura de sobres con las ofertas para el 11 de marzo, pero esa fecha no se cumplirá. 

"Final de año"

Como mínimo, Emergencias deberá rehacer la memoria económica. Y dar otros 30 días al sector para presentar de nuevo las ofertas. Desde la industria se calcula que, como mínimo, los nuevos pliegos no estarán listos hasta abril. ¿Y entonces? "Fallarlos antes de verano es una quimera". 

Un 'rider', ante la sede del SEM en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

Un 'rider', ante la sede del SEM en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) CG

Así las cosas, el gran concurso de ambulancias de Cataluña se va a septiembre y, quizá, "a final de año". O más tarde. Porque "un concurso de este tamaño, con 2.000 millones de euros en juego, no se falla en tres meses, es imposible". Y a final de año es cuando las UVI móviles, la parte más sensible del parque móvil de emergencias, comienzan a caducar. 

"Día aciago en el SEM"

Sabiendo que tiene el calendario en contra, el SEM ha tratado de defender su propuesta. Asegura que el procedimiento "seguirá", aunque fuentes no oficiales de Emergencias hablan de "día aciago" en la empresa pública. 

El trompazo del TCCSP obligó a "activar los servicios jurídicos -de la Consejería de Salud, no solo los del SEM- a toda velocidad" para explorar los escenarios que se abren. Uno de ellos es licitar de nuevo "por la vía de emergencia" ante la caducidad de los vehículos. "Se podría argumentar peligro para el ciudadano", detallan. La otra es que intervenga el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) y ponga orden al proceso. Hay otros escenarios. 

A Canarias ya le caducaron las ambulancias

Lo que sí que se tendrá que hacer son dos cosas. O bien que el Departamento catalán de Territorio haga la vista gorda con las ambulancias, "y no haga cumplir el reglamento de la LOTT en Cataluña", o que el Govern emita un decreto para ampliar la vida útil de estos vehículos. Porque ya están caducando.  

Imagen de una agente de Mossos d'Esquadra durante un control

Imagen de una agente de Mossos d'Esquadra durante un control EP

Si opta por esta última vía, Cataluña no está sola. En Canarias ya pasó. El gobierno isleño tuvo que ampliar la vida útil de las ambulancias de las siete islas en 2023 ante la crisis global de la cadena de suministros, explicó Atlántico Hoy. Con un cambio legal exprés, el Ejecutivo modificó la normativa para que los vehículos excedieran su vida útil. 

"Se caen a trozos"

Los apaños legislativos no esconden una situación preocupante. "Toda la flota de transporte sanitario de Cataluña bordea los 10 años, y numerosas unidades se caen a trozos", alerta un directivo del sector. A su juicio, "ninguna empresa comprará nuevos vehículos con un nuevo concurso a medio hacer. No habrá inversiones". 

Así, se abre la posibilidad de peligro para el ciudadano. O de mal servicio. 

Anna Fontquerni o Xavier Rodríguez

Esta endiablada situación tiene consecuencias políticas. El SEM preveía manejar un concurso tranquilo, y fallarlo antes de las elecciones autonómicas de 2025, aportando paz al Govern. Ahora se le han complicado los planes. Le han derribado la parte económica, y todo el calendario ha sufrido una sacudida, amenazando con la caducidad del parque móvil y solapando la licitación con los comicios regionales del próximo año. 

Anna Fontquerni (3d), gerente del SEM, en un acto público

Anna Fontquerni (3d), gerente del SEM, en un acto público Cedida

Queda saber, pues, quién paga el precio político. Desde el seno de Emergencias se apunta a la responsabilidad del adjunto a gerencia, Xavier Rodríguez, un veterano directivo del CatSalut. Él ha conducido la licitación. O, incluso, a la gerente de la empresa, Anna Fontquerni, alejada del concurso, pero políticamente responsable del mismo

Sea cual sea el responsable, Emergencias le ha creado un nuevo problema al Govern de ERC en solitario. Uno más.