Manel Balcells, 'conseller' de Salud, en el Parlament

Manel Balcells, 'conseller' de Salud, en el Parlament EP

Política

Salud aumenta un 11% el gasto por cápita con respecto al último año de Junts

El presupuesto de la Consejería de Manel Balcells (ERC) es un 22% superior al máximo histórico, alcanzando durante el Tripartit

5 marzo, 2024 15:14

Noticias relacionadas

El presupuesto de la Consejería catalana de Salud prevé un gasto por cápita un 11% superior al último año de Junts en el Departamento y una inversión total un 22% más que el máximo histórico. Estas son las cifras que ha presentado el equipo del conseller Manel Balcells en el Parlament, y que se han sometido al criterio del resto de grupos. Por lo pronto, las cuentas tienen el de ERC y PSC. 

Según el dosier presupuestario consultado por este medio, el presupuesto consolidado de la Consejería crecerá hasta los 12.134 millones de euros en 2024, una cifra a la que hay que añadirle los 800 millones de un fondo para normalizar el desvío de gasto. Y la cifra final cuando se liquide el presupuesto al año siguiente, el llamado desvío

Récord con el Tripartit

Hasta ahora, la dotación máxima en este campo de un Govern de la Generalitat de Cataluña fue en 2010, cuando el último Govern tripartit que presidía José Montilla (PSC) provisionó hasta 9.875 millones para aquel ejercicio. 

Investigadora en un laboratorio del Hospital del Mar

Investigadora en un laboratorio del Hospital del Mar David Zorrakino EUROPA PRESS

Eso sí, al año siguiente, la CiU de Artur Mas ganó las elecciones y recortó el dispendio. Hasta 2014 y de forma sucesiva, la cifra final presupuestaria caería hasta los 8.290 millones de euros. 

Hacia los 1.600 euros per cápita

Cotejado por población, la previsión de gasto de Salud para 2024 arroja una cifra cercana a los 1.534 euros por habitante en Cataluña. Se encuentra aún por debajo de la media nacional y comunitaria, sí, pero mejora sensiblemente los registros anteriores. 

En 2023 fueron 1.502 euros por habitante. Y en 2022, último año del conseller de Junts Josep Maria Argimon al frente de la Consejería, 1.388 euros por ciudadano de la autonomía. Es un 10,59% por debajo de lo presupuestado ahora por ERC. 

Personal

¿Qué tira del carro de gasto? Según las cifras presentadas por el equipo del conseller Balcells a los diputados en la Comisión de Salud, dos capítulos. Como es habitual, el personal es en lo que más se invierte. Unos 3.127 millones de euros en 2024, un 6,9% más que el año anterior. 

Tres enfermeras, en su puesto de trabajo

Tres enfermeras, en su puesto de trabajo Cedida

A este respecto, cabe recordar que el Departamento ha cerrado un ciclo de negociaciones con la parte social para negociar el Acuerdo de Condiciones Laborales del Instituto Catalán de Salud (ICS) y el convenio del Siscat, la red concertada. También se ha firmado la paz en las ambulancias externalizadas, el transporte sanitario. 

Todo ello implica aumentos retributivos que tendrán impacto en las cuentas elaboradas desde Travessera de Les Corts. 

Farmacia

Asimismo, el presupuesto del Departamento de Salud está condicionado por el gasto farmacéutico, uno de los quebraderos de cabeza de todos los consellers de Salud y de los gerentes del ICS y de los hospitales concertados. 

Este capítulo avanza hasta los 1.580 millones de euros, un 6,4% más que el ejercicio anterior. A su vez, la llamada compra de servicios sanitarios, lo que concierta el Servicio Catalán de Salud (CatSalut), se incrementa hasta los 5.432 millones de euros, un 5,5% más. 

Pendientes de los comunes

Por lo pronto, esos números han quedado a disposición de los diputados, que deberán convencer a sus grupos sobre apoyarlos o rechazarlos. 

Acuerdo entre el 'president' Pere Aragonès y Salvador Illa, líder de la oposición

Acuerdo entre el 'president' Pere Aragonès y Salvador Illa, líder de la oposición ÒSCAR GIL Barcelona

Las miradas están situadas en En Comú Podem, que por lo pronto ha presentado enmienda a la totalidad a las cuentas. Eso sí, el trámite sigue en plazo y el Govern monocolor de ERC aún tiene tiempo de encontrar otro aliado, que se sumaría al PSC, que ya ha bendecido la previsión de ingresos y gastos.