Imagen de una ambulancia del SEM

Imagen de una ambulancia del SEM Cedida

Business

Emergencias mantiene el concurso de ambulancias pese al mazazo del Tribunal de Contratos

  • La empresa pública cree que el fallo es "positivo", pese a que le ordena rehacer la memoria económica
  • "La licitación seguirá", promete
23 febrero, 2024 18:28

Noticias relacionadas

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha prometido que reactivará "próximamente" el concurso de ambulancias de Cataluña, el mayor del país. La empresa pública ha encajado con deportividad el mazazo del Tribunal de Contratos ha propinado a la licitación de 2.000 millones. Lo ve "positivo", porque la suspensión cautelar se levanta, aunque que tenga que rehacer la memoria económica. 

Es la postura oficial del SEM tras el revés que ha propinado el fiscalizador de contratos. A preguntas de este medio, el grupo sanitario ha defendido que lee "positivamente la resolución". ¿Por qué? Porque el Tribunal "ha confirmado los pliegos y ha levantado la suspensión" decretada al estimar la petición de medidas cautelares que pidió la patronal Asociación Catalana de Empresarios de Ambulancias (ACEA).

"El concurso puede seguir"

La interpretación que hace Emergencias es que "el procedimiento puede seguir su curso". Según ellos, el Tribunal de Contratos ha "desestimado dos de los motivos de los recursos presentados y ha pedido incorporar a los pliegos una ampliación de la información en los tres restantes". 

Imagen de una ambulancia externalizada en Girona

Imagen de una ambulancia externalizada en Girona Cedida

Ante ello, la empresa pública "presentará próximamente la ampliación de la información solicitada". Cuando lo haga, "a partir de esa fecha", "se volverán a dar 30 días para la presentación de ofertas". 

Tumbada la memoria económica

La interpretación del SEM contrasta un tanto con lo expuesto por el Tribunal de Contratos en su resolución. El fiscalizador retrotrae el procedimiento --aunque no lo anula-- por "insuficiente motivación" de la parte económica del mismo. 

En estos momentos, la licitación no permite saber si los precios "están correctamente establecidos", por lo que es necesario parar el concurso y devolverlo a la casilla de salida. 

"Estaban preparados"

Fuentes cercanas al SEM han precisado que Emergencias "está haciendo su propia interpretación del fallo, negando su propio error, que lo han cometido". El grupo sanitario "estaba preparado para un revés del Tribunal, y ha reaccionado asegurando que todo sigue igual". 

Ello lo harán "dejando los 30 o 35 días que impone la ley, y sacando los nuevos pliegos económicos, dejando el resto igual", lo que a todos los efectos "es una manera de salvar el concurso". 

Parte del sector le avisó: los pliegos no dan

En cualquier caso, las nuevas plicas de contratación significarán que parte del transporte sanitario tenía razón cuando impugnó la licitación, asegurando que los cálculos económicos no daban. 

Lo hicieron la patronal ACEA y Falck, esta última por partida doble. A esa posición se sumó HTG, líder nacional en ambulancias. Otros operadores como Grup La Pau se desmarcaron del recurso patronal y anunciaron que dejaban el ente empresarial. 

Peligro político

Además de los propios contratos de la externalización sanitaria en sí, lo que está en juego en esta macrolicitación es desbrozar el camino a las elecciones catalanas, que se celebrarán como máximo en febrero de 2025. 

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Parlament

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Parlament EUROPA PRESS

ERC busca llegar a los comicios con las ambulancias adjudicadas, pues el último concurso, el de 2015, terminó en bronca política y salpicado por el caso 3% de presunta corrupción. Por este motivo, lanzó los pliegos a finales de 2023, con mucho margen. Ahora, el revés del Tribunal ha puesto en solfa ese calendario, a lo que el SEM responde que el fallo no es tan lesivo.