Fecalon, Gremi de Discoteques y Assac, con la FAVB

Fecalon, Gremi de Discoteques y Assac, con la FAVB Cedida

Business

Patronales de ocio nocturno y vecinos de Barcelona presentarán un diagnóstico conjunto

Fecalon, Gremi de Discoteques y Assac se conjuran con la FAVB para hallar espacios para nuevas salas

5 marzo, 2024 13:13

Noticias relacionadas

Las patronales y asociaciones del ocio nocturno barcelonés y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) se conjuraron ayer para dibujar un diagnóstico conjunto de la industria en la Ciudad Condal. Y para hallar nuevos espacios en la capital catalana en los que abrir salas sin molestar a los residentes. 

Es una de las conclusiones que se derivan de la reunión que mantuvieron ayer Fecalon, el Gremio de Discotecas de Barcelona y Provincia y la Asociación de Salas de Conciertos de Cataluña (Assac) con la FAVB. El cónclave sirvió para abordar el encaje de los derechos al ocio y descanso, y se llegaron a diversas ententes. 

"Bases conjuntas"

Desde Fecalon han subrayado que la toma de contacto sirvió para hacer un diagnóstico de la industria de la noche y de la posible relación de este sector económico con el ruido en la capital catalana. 

Uno de los principales compromisos fue la redacción conjunta de un documento de bases para entregarlo a la Administración competente, el Ayuntamiento de Barcelona, y que así se regule el ocio nocturno con el consenso de todas las partes

"Diagnóstico"

Fernando Martínez, secretario general de Fecalon, ha destacado el "trabajo conjunto" que se hará entre patronales y vecinos, y ha recordado que la hoja de ruta "puede servir como base al ayuntamiento a la hora de ordenar el sector". 

Entre otras conclusiones, las reuniones constataron que el ruido en la calle "no es competencia del ocio nocturno, sino de la policía", mientras que los operadores sí pueden vigilar los niveles en sus salas. 

Macroinspección en el Eixample: "No es la vía"

A colación de ello, el dirigente patronal ha criticado una macroinspección que hubo este fin de semana en las zonas de marcha del Eixample y Tuset, y que contó con personal de la Seguridad Social y Agencia Tributaria (AEAT), como otra que hubo en el Triángulo Golfo antes de la pasada Navidad

Según Fecalon, estas actuaciones con "múltiples funcionarios no son la vía", sino que la senda a seguir es "el trabajo conjunto con los negocios y los vecinos" para encauzar los posibles problemas en la vía pública. Porque las salas ya están haciendo un esfuerzo de insonorización, ha recalcado. 

Esponjar Barcelona

Precisamente, otro de los puntos de coincidencia --hubo otros en que no la hubo-- es que las patronales "medien" cuando haya salas conflictivas en algunos puntos. Y la constatación de que el ocio nocturno "debe existir". Y ello requiere licencias en zonas en las que no hay operadores en este momento. 

"No se puede dejar que Barcelona cargue con todo el ocio de toda el área metropolitana. Hay que repartirlo", ha prescrito Martínez. 

"Flexibilizar planes de uso"

En este campo está de acuerdo Ramon Mas, secretario general del Gremi de Discoteques de Barcelona i Província. En conversación con este medio, el directivo ha tildado de "muy interesante" la reunión con la FAVB, que podría servir para sentar las bases de cara a la "flexibilización" de algunos planes de uso de distrito para encajar algunas licencias más. ¿Dónde? "Un ejemplo es el 22@, donde apenas hay vecinos, y donde cabrían más salas, pero actualmente no se permiten". 

Mas ha destacado también que la labor conjunta con los vecinos permitirá encauzar las situaciones de convivencia. Todo el trabajo busca dar espacios a los 485.000 jóvenes que viven en la capital catalana y su entorno, y que "precisan de lugares de ocio".