Presentación del Gran Premio de España, que se disputará en Madrid a partir del 2026

Presentación del Gran Premio de España, que se disputará en Madrid a partir del 2026

Business

Cataluña, a un paso de perder también la Fórmula 1: Madrid celebrará el Gran Premio de España a partir de 2026

El contrato con el trazado de Montmeló concluye el mismo año en el que la carrera se disputará en la capital del país, aunque todo está abierto

23 enero, 2024 11:08

Noticias relacionadas

Más nubarrones para Cataluña, pero sin agua y con mucha tormena eléctrica. Madrid organizará el Gran Premio de España de Fórmula 1 a partir del 2026, el año en el que concluye el contrato del Gran Circo con el Circuito de Barcelona-Catalunya. Hoy más que nunca, el campeonato del motor se aleja de las tierras catalanas, aunque el escenario sigue abierto.

El Mundial de la mayor competición del automovilismo regresará a la capital española más de 40 años después, tal y como han escenificado y oficializado las autoridades este martes en un evento celebrado en Ifema Madrid. El contrato, que pone fin a meses de especulaciones, tendrá una duración inicial de 10 años, hasta 2035.

Por Ifema

A falta de la homologación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), el circuito madrileño tendrá una longitud de 5,474 kilómetros, 20 curvas, y una vuelta de clasificación de 1 minuto y 32 segundos. Asimismo, el trazado usaría los viales de Ifema Madrid, tanto del recinto actual como los futuros de la parcela de Valdebebas, además de apenas 1,5 kilómetros de vía pública. El paddock será cubierto y climatizado.

El circuito lo diseña DROMO, la empresa que preside el italiano Jarno Zafelli y entre cuyas últimas sonadas actividades destaca la de haber renovado el de Zandvoort, sede del Gran Premio de los Países Bajos. Sea como sea, el evento estará financiado por completo con la aportación de empresas privadas, y supondrá un impacto económico para la capital de España de unos 500 millones de euros anuales.

La plana mayor, presente

Hasta la fecha, Madrid había albergado en nueve ocasiones, como Gran Premio de España, una carrera del Mundial de Fórmula 1, todas ellas en el circuito del Jarama: la primera en 1968, con triunfo del inglés Graham Hill; y la última en 1981, cuando se impuso el canadiense Gilles Villeneuve.

El acuerdo se ha oficializado con un acto al que no han faltado el presidente y CEO de la F1, Stefano Domenicali; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio; y el presidente de Ifema, José Vicente de los Mozos.

Cataluña, atenta

En este escenario, Cataluña solo confía en un milagro para retener la Fórmula 1, que acoge de forma ininterrumpida desde 1991. Entre otras cosas, porque la organización del Mundial solo contempla una carrera por país en su calendario, y el Gran Premio de España se disputará ahora en Madrid.

Así las cosas, cabe una posibilidad muy remota, pues España albergó recientemente dos Grandes Premios de F1, el de Barcelona y el de Valencia (2008-12), pero este último se bautizó como Gran Premio de Europa, una carrera itinerante que hoy ya no se celebra en ningún país.

Torrent: la F1 seguirá "muchos años más" en Cataluña

El anuncio del GP de España en Madrid se produce apenas unas horas después de que el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, se mostrase convencido de que la F1 seguirá "muchos años más" en Cataluña. Es más, aseguró que en el Govern estaban "muy tranquilos". Sea como sea, si quiere mantener la carrera deberá pagar mucho más por ella.

"Estamos muy contentos de la relación que tenemos con Fórmula 1 y Fórmula 1 nos consta que también está muy contenta de la organización", añadió. Los acontecimientos no lo desmienten, pero sugieren una mejor propuesta de Madrid. El Circuito de Montmeló, por cierto, es de titularidad pública y es deficitario.