Una competición de Fórmula 1 en el Circuito de Barcelona-Catalunya anterior

Una competición de Fórmula 1 en el Circuito de Barcelona-Catalunya anterior Cedida

Business

El 'conseller' Torrent promete "los próximos dos mejores GP" para atar la Fórmula 1 en Cataluña

  • A pesar de negar la influencia de Madrid, reconoce que "hay codazos" por albergar la edición española de la mayor competición del motor en el mundo
  • El titular de Empresa confía en extender el contrato más allá de 2026 gracias a "la experiencia de 33 años", las mejoras en Montmeló y las "excelentes relaciones" con los organizadores
24 enero, 2024 09:12

Noticias relacionadas

El conseller Roger Torrent ha prometido que Cataluña celebrará "los dos mejores Grandes Premios" de Fórmula 1 (F1) en pleno pulso con Madrid por acoger la edición española del mayor acontecimiento del motor celebrado en el mundo.

El titular de Empresa y Conocimiento ha expresado su "convencimiento" por conseguir la pretendida renovación del contrato que vincula el Circuito de Barcelona - Cataluña con los organizadores de la F1.

Da por hecha la continuidad de la F1 y niega la influencia de Madrid

Torrent asegura que habla con la competición por "una renovación de muchos años más" y ha descartado que la presión que ejerce la capital vaya a ser determinante en las "excelentes relaciones" con Stefano Domenicali, presidente y consejero delegado: "La relación entre la F1 y Cataluña la decidirán solo la F1 y Cataluña, y no hay ningún elemento externo que nos meta más presión".

Lo ha expresado en RAC1 este miércoles, emisora en la que ha recordado que el contrato para albergar el GP de España blinda su celebración en Montmeló hasta 2026, incluido. Es en este punto que ha prometido que el circuito barcelonés acogerá "los dos mejores GP que se hayan hecho nunca, y esa es la mejor garantía para esa relación de futuro".

El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent; la secretaria general de ERC, Marta Vilalta, y el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, en el Parlament

El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent; la secretaria general de ERC, Marta Vilalta, y el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, en el Parlament Lorena Sopena Europa Press Parlament

A pesar de negar la influencia de la capital, sí que ha reconocido que "hay mucha presión y competitividad en general porque no solo Madrid quiere un GP". "Hay codazos para conseguirlo, pero Cataluña y Barcelona son muy competitivas y es normal convivir con estos rumores porque cualquiera quiere estar en nuestra posición", ha agregado.

"El mejor circuito estable de Europa"

El conseller republicano también fía la extensión del contrato a las mejoras de las instalaciones, que "necesitaban una puesta a punto porque tienen muchos años". Estas modificaciones harán de Montmeló "el mejor circuito estable de Europa y probablemente del mundo, recuperando las mejores cifras de asistencia", en palabras de Torrent, para el que "esta es la mejor carta de presentación ante la F1 y el mundo".

Siempre según el titular de Empresa, esto es algo valorado por la competición: "Tenemos la experiencia de 33 años acogiendo la F1 y un plan estratégico para modernizar el acontecimiento y sus instalaciones, y lo sabe la organización, que esta cómoda con nosotros".

Imagen de una carrera de F1 en el Circuito de Barcelona-Barcelona

Imagen de una carrera de F1 en el Circuito de Barcelona-Barcelona Cedida

El nombre "no es importante"

En sus negociaciones con los organizadores, Madrid pide para sí el nombre de "Gran Premio de España", el mismo que ostenta Montmeló. Sin embargo, este no es un punto importante para la Generalitat; precisamente, Torrent ha hablado de que la administración catalana "siempre ha estado abierta a cambiar el nombre".

En este sentido, a nadie se le escapa que esta puede ser una oportunidad para quitarse de encima la marca España. "Hasta el 2026, ya tendremos tiempo de hablar", según el conseller, que da por hecha la renovación del contrato y, "si fuera" por él", "cuantos más años, mejor".