Michel André, director del Laboratorio de Bioacústica Aplicada UPC; Marian Puig, presidente de ISDIN; Eulàlia Ripoll, Head of Business Spain GSMA; Jaume Collboni, alcalde de Barcelona; Juan Naya, CEO de ISDIN; y Jordi Valls, teniente de alcalde de Economia del Ayuntamiento de Barcelona, junto al prototipo de SeaSpore presentado en el Mobile World Congress

Michel André, director del Laboratorio de Bioacústica Aplicada UPC; Marian Puig, presidente de ISDIN; Eulàlia Ripoll, Head of Business Spain GSMA; Jaume Collboni, alcalde de Barcelona; Juan Naya, CEO de ISDIN; y Jordi Valls, teniente de alcalde de Economia del Ayuntamiento de Barcelona, junto al prototipo de SeaSpore presentado en el Mobile World Congress

Business

Bluewave Alliance, impulsada por ISDIN, lleva al MWC 2024 su proyecto SeaSpore para proteger el Mediterráneo

La iniciativa pretende crear conciencia de preservación de los mares y océanos mediante el uso de la tecnología y el arte

27 febrero, 2024 17:33

Noticias relacionadas

La Bluewave Alliance, una alianza de empresas, emprendedores sociales e integrantes de la comunidad científica impulsada por el laboratorio ISDIN, ha presentado en el Mobile World Congress 2024 su proyecto SeaSpore. Una iniciativa que consiste en regenerar el fondo marino de las principales capitales del Mediterráneo combinando la tecnología y el arte.

Recuperar la biodiversidad de dicho mar, considerado uno de los más contaminados del mundo, mediante proyectos innovadores y de impacto es uno de los objetivos primordiales de Bluewave Alliance.

Barcelona podría ser una de las ciudades en acoger su proyecto SeaSpore, una iniciativa en la que colaborarán artistas nacionales e internacionales para ampliar las escolleras con obras de arte que, según dicha alianza, podrán generar vida marina.

Obras de arte y vida en el mar

El proyecto se ha presentado en el marco del Mobile World Congress 2024 en el stand de Bluewave Alliance, donde se puede ver una recreación a escala de una de estas obras.

"El Mediterráneo es el mar que nos vio nacer y que nos ha inspirado con su belleza, riqueza de especies y su privilegiado ecosistema, único en el mundo. Hoy está amenazado. Es por ello que en ISDIN, a través de la Bluewave Alliance y el proyecto SeaSpore nos proponemos crear un movimiento para conocer, amar y proteger el mar, y así impulsar su regeneración para que las futuras generaciones puedan disfrutar de un Mediterráneo saludable y bonito”, ha manifestado Juan Naya, CEO de ISDIN.

Cada obra de arte elaborada con carbonato cálcico constituirá una escultura de 3x3x3 metros que se sumergirá en el fondo marino y, mediante la tecnología, se podrán monitorizar las métricas biológicas y de evolución de la biodiversidad en tiempo real.

El objetivo del proyecto, según sus impulsores, es crear conciencia entre los ciudadanos para preservar los mares y océanos. Por ello, se instalará una exposición de réplicas de las esculturas en la superficie y los visitantes podrán ver, escaneándolas con una app, cómo generan vida en el fondo del mar. De esta forma, se creará un atractivo turístico y una zona de interés para que tanto barceloneses como visitantes se acerquen al litoral.

Protección del Mediterráneo

El tratado de la ONU sobre los Océanos, aprobado hace un año, mantiene el objetivo 30×30 de proteger el 30% de los océanos del mundo para 2030. Proteger eficazmente ese 30% de los mares y océanos debería ser suficiente, según científicos, para regenerar la superficie marina.

Uno de los retos que se plantea la Bluewave Alliance es proteger el 30% del Mediterráneo para conseguir esta regeneración global, ya que actualmente menos del 1% de este mar está efectivamente protegido.

La Bluewave Alliance es una iniciativa sin ánimo de lucro que persigue conservar y restaurar la salud del mar Mediterráneo. Reúne a emprendedores de la sostenibilidad con proyectos innovadores; a compañías dispuestas a impulsarlos con sus recursos; y a la comunidad científica para aportar el conocimiento necesario.