La ANC abandonará la cúpula de la Cámara de Comercio de Barcelona el próximo lunes
Salvo sorpresas de última hora, Josep Santacreu se convertirá en el próximo presidente de la organización de dinamización económica local
2 octubre, 2023 18:28Noticias relacionadas
- Santacreu será presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona la segunda semana de octubre
- Pulso entre Mònica Roca y Josep Santacreu para activar el nuevo mandato de la Cámara
- Santacreu genera dudas: el empresariado activa varias operaciones para relevarle
- 'Reset' en la Cámara de Comercio de Barcelona
El independentismo radical perderá su gran cuota de poder institucional el próximo lunes. Será entonces cuando Eines de País, la lista vinculada a la ANC, pase el testigo al próximo equipo gestor que llevará las riendas de la Cámara de Comercio de Barcelona tras el fracaso de los de Mònica Roca en las urnas, tal y como avanzó Crónica Global.
Su intención inicial era dilatar al máximo los plazos legales para constituir el nuevo plenario que surge tras las elecciones, pero no han conseguido el objetivo. El Govern, que es el órgano tutelar de las cámaras catalanas y que preside la junta electoral que ha velado por la pulcritud de los comicios, ha convocado la sesión para el lunes 9 de octubre a las 11 horas de la mañana en un escenario que dará empaque al momento, la Llotja de Mar de Barcelona. El secretario de Empresa y Competitividad, Albert Castellanos, presidirá la sesión.
Críticas a ERC por su presunto apoyo a Santacreu
Esta decisión ha dado alas a los independentistas radicales para criticar al Ejecutivo catalán, al que han acusado ya incluso durante de la campaña de fomentar la candidatura alternativa a Eines de País que finalmente se impuso en las urnas. Todo ello, en plena crisis de este ámbito más radicalizado del secesionismo en Cataluña. La convocatoria de la manifestación del 11 de septiembre fue un pinchazo y la falta de movilización fue mayúscula en el sexto aniversario del 1-O que se celebró este fin de semana.
La ANC se ha quedado sin el poder de movilización de antaño y esto le ha pasado factura incluso en las elecciones camerales. Roca, la presidenta saliente, sí que estará en el nuevo pleno, pero ni ella ni nadie de su equipo tendrá el poder suficiente para gestionar la institución a su parecer como hasta la fecha. De hecho, contará con bajas importantes entre los suyos como la del también diputado en el Parlament Joan Canadell, que perdió en el epígrafe en el que se presentó.
Las dudas que genera Santacreu
Salvo sorpresas de última hora, Josep Santacreu será el próximo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona. Considerado representante de un independentismo más pragmático, la candidatura que configuró cuenta con las empresas más representativas de la patronal nacionalista Femcat. También se ganó la confianza de la gente de Pimec, que le aportó perfiles empresariales que han movilizado a votantes de la organización de pymes catalana. Con todo, su perfil genera dudas y ya desde la misma noche electoral empezaron a circular nombres alternativos en ámbitos empresariales para relevarle.
Que la sesión constitutiva se haya convocado el próximo lunes también rema a su favor en este sentido. Una vez confirmado el trámite, las empresas que han conseguido representación en el pleno deberán designar a sus representantes físicos. En los próximos días se conocerán los detalles de la composición del próximo plenario de la Cámara de Comercio de Barcelona.