La candidata a la presidencia del Círculo de Economía, Rosa Cañadas / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

La candidata a la presidencia del Círculo de Economía, Rosa Cañadas / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Business

Rosa Cañadas: "Quiero presidir el Círculo de Economía porque quiero cambiar cosas"

La presidenta de la Fundación Tanja reivindica que la institución necesita una presidencia con un nuevo perfil “más abierto y transversal” para ser influyente en un contexto complejo

5 junio, 2022 00:00

Rosa Cañadas fue la primera precandidata en dar un paso adelante y asegurar que quería concurrir a las primeras elecciones del Círculo de Economía. Esta emprendedora nacida en Tánger, donde su familia reside, es doctora en Técnicas y Mercados Financieros y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la École Supérieure de Commerce de París.

Preside la Fundación Tanja, centrada en la relación entre España y Marruecos, y la asesoría empresarial Trea Capital Partners.

Pregunta: ¿Por qué quiere ser presidenta del Círculo de Economía?

Respuesta: Quiero ser presidenta del Círculo de Economía porque quiero cambiar cosas. Quiero hacer avanzar cosas ya que considero que, últimamente, no le hemos dado la fuerza suficiente a todas nuestras opiniones y reflexiones. Estamos en un momento muy particular, muy especial, y necesita mucha reflexión y pensamiento.

P: ¿Qué puede aportar a la institución?

R: Por un lado, el conocimiento de ella desde hace muchos años. He sido una socia muy activa que no solo he estado en la junta, también he estado en la cocina del Círculo. También tengo que aportar mi experiencia personal y profesional, que es muy transversal, abierta e internacional pero con los pies en el suelo. Trabajo con pymes, que son una parte muy importante del tejido empresarial español, y eso me da un conocimiento de cuáles son sus necesidades e inquietudes. Luego, de forma evidente, un equipo que poco a poco se conocerá, que me ha elegido y que cada uno aporta una experiencia potente y fuerte.

La presidencia de la Fundación Tanja y excandidata a la presidencia del Círculo de Economía, Rosa Cañadas / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

La presidencia de la Fundación Tanja y excandidata a la presidencia del Círculo de Economía, Rosa Cañadas / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

P: ¿Por qué se mantuvo firme en ir a unas elecciones? Ha encajado incluso críticas por no unirse a la lista del otro candidato.

R: Primero, porque yo fui hace un año al otro candidato [Jaume Guardiola] para proponerle que viniese a mi junta cuando todavía estaba en Banco Sabadell. Segundo, porque creo que el Círculo necesita ahora otro perfil de presidente, y con eso no quiero decir que el otro candidato no sea una persona competente. Pero la institución requiere de un liderazgo más abierto y transversal. Además, ir a elecciones es algo bueno porque permite al socio participar de todo lo que es este proceso, cosa que hasta ahora no ocurría.

P: ¿Con qué es más crítica del funcionamiento del Círculo?

R: No quiero criticar nada ya que, al final, son formas de hacer, visiones y miradas de futuro. Pero sí creo que en algunos momentos le ha faltado fuerza, le ha faltado estar.

P: ¿Y qué es lo más valioso?

Toda su historia y todo lo que ha podido aportar. Esa transversalidad que siempre ha tenido; su independencia; esta fuerza en reflexión, en ayudar y hacer avanzar las cosas. Ha sido muy importante.

P: ¿Con qué expresidente se quedaría?

R: [Ríe] ¡Ya me quedé con uno! [Ríe] Los expresidentes son todos ellos muy distintos y cada uno ha aportado su granito de arena que ha contribuido a que el Círculo esté donde está. Han puesto siempre a la institución por delante de ellos y de lo que representaban. No puedo decir con quién me quedaría, porque me quedaría con todos.

P: Conocemos las principales líneas de su programa, ¿cuál priorizará?

R: Hablar con los socios para que estén mucho más integrados y Europa. Es fundamental si queremos estar, si queremos poder influir. Estos no son los únicos ejes, hay varios y algunos más unidos a lo que corresponde al programa y otros a la forma de implantarlo.

La candidata a la presidencia del Círculo de Economía, Rosa Cañadas / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

La candidata a la presidencia del Círculo de Economía, Rosa Cañadas / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

P: ¿Qué necesita Cataluña para pasar página del procés?

P: No puedo dar ahora los resultados de las reflexiones que vamos a tener con mi junta, ya que es algo que debemos hablar. Como ya dije, creo que podemos recuperar algunas notas de opinión que se han hecho en el Círculo, retomarlas y ver cómo podemos avanzar. Es un tema que no está cerrado aunque, afortunadamente, no está en su fase más crítica.

P: ¿Por qué remarcar la mirada joven de parte del equipo que le acompaña?

R: Van a ser los líderes del mañana, por lo tanto, tienen algo que decir. Me parece muy importante mezclar generaciones, tienen mucho que aprender unas de las otras. Si queremos rejuvenecer e integrar dentro del Círculo los que decidirán mañana en muchos aspectos, debemos tenerlos ahora. Los jóvenes que están en mi junta son jóvenes que, a pesar de su edad, tienen un recorrido importante. Debemos escucharles y dejar que aporten.

P: Ha manifestado que dejará casi un 25% de su junta abierta para que continúen miembros de la actual que no la apoyan. ¿Por qué cree que es eso útil?

R: Hay gente muy válida en la otra junta y creo que hay que incorporar y mezclar estas dos corrientes que se han creado y hacer algo en conjunto. Es positivo para todos.

P: ¿Quién le acompaña desde el primer momento? ¿Ya puede avanzar algún nombre?

R: Lo vamos a despejar poco a poco en las próximas semanas. Algunos nombres que ya se han avanzado son los de Gerard García Esteve, fundador y CEO de Deale que es uno de los socios del Círculo joven y que se unió a la institución hace nueve años, se hizo socio con tan solo 18; a Pep Gómez, cofundador y CEO de Reby, un gran empresario a pesar de su corta edad; Marina López, directora corporativa de Hotusa, que está en una empresa familiar en un sector que se ha visto muy afectado por la crisis del Covid y que necesita mucha transformación; y Rafael Vilasanjuan, director de análisis y desarrollo global de ISGlobal.

La candidata a la presidencia del Círculo de Economía Rosa Cañadas / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

La candidata a la presidencia del Círculo de Economía Rosa Cañadas / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

P: ¿Duplicar la reunión anual es factible para los recursos de la institución?

R: Las jornadas en Barcelona son muchísimo más caras que las de fuera. Si se reducen a un día, es factible. Y espero que esta renovación del Círculo nos permita también ir a aumentar recursos.

P: ¿Nos matiza qué quiere decir duplicar la reunión anual?

R: No quiere decir que en la reunión con socios, que puede ser en Sitges o en cualquier otra ciudad, no haya personalidades relevantes. No es esto. Podemos combinar esta jornada de reflexión con otra muy potente en Barcelona un solo día. Las que se han hecho ahora han sido buenas.

P: ¿Cuánto empezó a trabajar para ser la próxima presidenta del Círculo de Economía?

R: Llevo bastante tiempo, no es una decisión que haya tomado a la ligera, ha sido muy reflexionada. Quizá he estado trabajando desde hace un año.

P: ¿Cuáles son sus planes si no gana las elecciones?

R: Tengo muchísimos. De entrada, creo que todo este proceso se debe tomar como algo enriquecedor. Para mi lo ha sido. He hablado con socios, he conocido a gente que quizá no hubiera podido conocer e intercambiar inquietudes, opiniones, visiones… Por lo tanto, no considero que pierda nada. Ya he ganado al integrar reflexiones, en ver lo que la gente piensa e, incluso, debatir los temas en los que no estamos de acuerdo. Y, luego, sigo trabajando y presido una fundación. Seguiré siendo socia del Círculo y ayudaré en lo que sea.