El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán / EUROPA PRESS

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán / EUROPA PRESS

Business

Iberdrola deja en segundo plano la inversión en redes en España por la fiscalidad

  • La compañía destinará la mayor parte de los 13.000 millones de que dispone por la venta de activos en México y la compra fallida de PNM al negocio regulado
  • Los cerca de 40 impuestos que tiene que asumir en el mercado nacional hace imposible rentabilizar la inversión, según su presidente Ignacio Galán
23 febrero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Iberdrola priorizará el negocio regulado a la hora de encontrar acomodo a los miles de millones de que dispondrá para invertir proveniente de factores extraordinarios, como la gran desinversión de activos en México o la renuncia a la adquisición de la estadounidense de PNM Resources. En total, unos 13.000 millones de euros que, no obstante podrían pasar prácticamente de largo en España; al menos, si no cambia sustancialmente el escenario fiscal actualmente planteado.

La energética convocará en poco menos de un mes a analistas e inversores en Londres para exponerles en profundidad los detalles de su estrategia revisada con vistas a los próximos años, una vez que ya encara los dos últimos ejercicios de su plan a 2025.

Volcarse en redes

La compañía que preside Ignacio Galán prevé prolongar la tendencia al alza en el capítulo de inversiones, con más de 12.000 millones previstos para este 2024.

A falta de conocer los detalles de este plan, el ejecutivo explicó a los analistas que el grueso de esta cantidad se destinará en su mayor parte a la inversión en redes.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán / IBERDROLA

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán / IBERDROLA

Una oportunidad que el mercado español se podría perder como consecuencia, según Galán, de la elevada presión fiscal que soporta el sector energético, y que el ejecutivo no ha dudado en señalar como un factor que diferencia al mercado nacional del resto en los que Iberdrola se encuentra presente.

Durante la conferencia con los analistas para presentar los resultados de 2023, el director financiero del grupo energético, José Sáinz Armada, aseguró que el montante total de los tributos que satisfizo Iberdrola en España durante el pasado año sobrepasó los costes operativos de la empresa en el país, una situación que calificó como de anómala.

"No tiene sentido"

Más allá, Galán precisó que la compañía debió destinar a cumplir con sus obligaciones fiscales el equivalente al 120% de esos costes, mientras que en el resto de los mercados la proporción se sitúa en torno al 20%.

"No es lógico, no tiene ningún sentido", se lamentó el ejecutivo, quien aprovechó para recordar la importancia de las redes a la hora de afrontar el proceso de descarbonización de la actividad productiva que forma parte de la estrategia del Gobierno.

38 impuestos

"Si queremos electrificar la economía, las redes son un elemento fundamental. Pero con una carga fiscal tan elevada es muy difícil que resulte rentable".

En este sentido, Galán señaló que Iberdrola ha debido afrontar en 2023 el abono de hasta 38 tasas impositivas, la mitad de ellas a cargo del Gobierno central.

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola (dcha.), saluda a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / IBERDROLA

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola (dcha.), saluda a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / IBERDROLA

Aunque algunas de estas figuras son, en principio, de carácter temporal, la compañía considera que el marco normativo debería ser más estable y asegurar una rentabilidad razonable "porque están haciendo las cosas de tal forma que invertir no resulta atractivo; necesitamos una base estable y el escenario que se da en España no tiene nada que ver con lo que se hace en el resto del mundo", aseguró Galán, quien también mostró su deseo de que "este país sea totalmente atractivo".

Iberdrola espera recibir la próxima semana los 6.000 millones de dólares procedentes de la venta a un fondo de inversión controlado por el Gobierno mexicano de activos relacionados con la producción de energía a través de ciclos combinados.

Foco en EEUU

Además, en los primeros días de este año, Iberdrola comunicó al mercado el desestimiento de la compra de PNM Resources, acordada en 2021 y dilatada en el tiempo por la decisión del regulador del Estado de Nuevo México de denegar la autorización para que la operación, valorada en algo más de 7.000 millones de euros, saliera adelante.

Iberdrola trasladará a los inversores en su Capital Markets Day una firme apuesta por invertir en redes en EEUU, donde está encontrando un escenario propicio y rentable para realizar inversiones rentables y, al mismo tiempo, asegurarse un retorno. 

Precisamente, la intención de la compañía es volcarse en el negocio regulado, en un mercado en el que también busca oportunidades en el segmento de eólica marina, que comporta un mayor riesgo. De este modo, Iberdrola busca compensar su cartera y asegurar el crecimiento.