Fachada de la Cámara de Comercio de Barcelona

Fachada de la Cámara de Comercio de Barcelona Crónica Global

Business

La Cámara de Comercio de Barcelona se lanza contra la regulación del alquiler

Santacreu pide a la Administración que refuerce el transporte público si de verdad quiere apostar por una mejora al acceso a la vivienda en grandes ciudades

9 enero, 2024 13:14

Noticias relacionadas

La Cámara de Comercio de Barcelona se lanza contra la regulación del alquiler. El organismo que preside Josep Santacreu ha asegurado que controlar los precios del alquiler "no solucionará el problema de origen", ya que el remedio pasa por compensar el desajuste que existe entre la demanda y la oferta en alquiler y compraventa de viviendas.

"Los precios son un síntoma. Si atacas el problema solo por la vía de la regulación de precios, lo que puede pasar es que empeore la situación, pues se desincentivaría la oferta", ha asegurado este martes el jefe del Gabinete de Estudios de la Cambra, Joan Ramon Rovira, durante la presentación de un informe sobre el acceso de la vivienda en Cataluña.

Propuestas para mejorar el acceso a la vivienda

El estudio, que analiza los problemas estructurales del mercado inmobiliario, el acceso a la vivienda y las consecuencias socioeconómicas, propone también una serie de políticas públicas que debería poner en marcha la Administración para mejorar la accesibilidad a la vivienda.

Una de las propuestas que presenta el organismo es reforzar la red de transporte público. Hacerla más rápida y previsible entre zonas periféricas y núcleos urbanos para favorecer una menor presión poblacional en las grandes ciudades. También consideran necesario destinar un mayor esfuerzo presupuestario a las viviendas sociales para las personas más vulnerables.

Varios edificios de viviendas vistos desde el mirador del Poble Sec, en Barcelona

Varios edificios de viviendas vistos desde el mirador del Poble Sec, en Barcelona David Zorrakino - Europa Press

Los factores que explican el aumento de precios

Una de las principales conclusiones del informe es que el acceso a la vivienda de alquiler en Cataluña ha empeorado en las últimas dos décadas, siendo las rentas bajas, los jóvenes y la población extranjera los más perjudicados.

El informe, además, pretende explicar cuáles son los factores que han contribuido a tensionar tanto los precios de los alquileres. Entre otras cuestiones, destacan el desajuste entre la oferta y la demanda de vivienda, los obstáculos en la construcción de nueva vivienda y el aumento de fenómenos como el turismo residencial y la elevada concentración de segundas residencias en determinadas comarcas catalanas.

En riesgo el estado de bienestar

Rovira ha alertado que los problemas de acceso a la vivienda pueden poner en riesgo el buen funcionamiento del estado del bienestar. Detalla que el aumento del esfuerzo del alquiler reduce la riqueza neta de los jóvenes, un hecho que va asociado con el incremento de la edad de emancipación y una menor tasa de nacimientos.

En este sentido, tanto Rovira como Santacreu han coincidido en que este fenómeno debe ser tratado "de forma prioritaria",pero con soluciones que permitan mejorar la situación a largo plazo.