Ciudadanos pasando ante la promoción de pisos de lujo de Intermon-Oxfam

Ciudadanos pasando ante la promoción de pisos de lujo de Intermon-Oxfam Cedida

Business

Oxfam Intermón, en la diana por una promoción de lujo en el Eixample de Barcelona

  • Malestar en el Cuadrado de Oro por el 'pelotazo' de la oenegé, que ha fichado a una de las empresas del Espai Barça 
  • La entidad asegura que el uso final del edificio "no está determinado"
20 febrero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Malestar con Oxfam Intermón por una promoción de pisos de lujo que está situada en la mejor zona del Eixample de Barcelona, el Cuadrado de Oro, que linda con el paseo de Gràcia. La oenegé está en plena transformación en residencial un bloque vacío que recibió en herencia, y su pequeño pelotazo ha llamado la atención de vecinos y comerciantes, que recuerdan el "carácter filantrópico" de la entidad. Ésta, a su vez, sostiene que "el uso final no está determinado aún". 

El pulso está ocurriendo en la confluencia de las calles Rosselló con Pau Claris, en la zona más cotizada del Eixample barcelonés: la derecha. Allí, y siempre según las fuentes inmobiliarias consultadas, Oxfam recibió en herencia todo un bloque de viviendas que llevaba años abandonado y cerrado. 

"Promoción de lujo"

Tras incorporarlo al patrimonio de la organización, la entidad lo está rehabilitando y reposicionando de forma integral. Ha confiado la obra a Constructora de Calaf y a Betarq, una de las empresas que gobiernan el project management del Espai Barça, el nuevo Camp Nou, por medio de una UTE. 

El proyecto urbanístico de Oxfam en el Eixample de Barcelona

El proyecto urbanístico de Oxfam en el Eixample de Barcelona Cedida

El resultado será una promoción de alto nivel destinada al residencial. Desde el entorno de Oxfam se subraya que "no será ni un hotel ni pisos turísticos", pero desde el sector inmobiliario afean que "pueden ser alquileres de temporada o viviendas vacacionales". Que no son pisos de uso turístico (HUT, por sus siglas en catalán), pero sí se alquilan por temporadas a visitantes. 

"¿No eran una oenegé?"

Con relación a ello, las mismas voces recuerdan que, "en teoría, Oxfam es una organización filantrópica y no tiene como objetivo hacer negocio". Por este motivo, consideran que una promoción de lujo en plena zona valiosa del Eixample "es una contradicción". 

La nueva 'flagship de Vitaldent en Cataluña, cerrada por la promoción de Oxfam

La nueva 'flagship de Vitaldent en Cataluña, cerrada por la promoción de Oxfam Cedida

No ha ayudado a la entidad social el hecho de que en sus informes y notas sobre desigualdad en España y Europa hacen referencia al mercado inmobiliario y a las "dificultades para acceder a la vivienda" [leer aquí]. En paralelo, tampoco ha ayudado el hecho de que la asociación filantrópica lleva meses en obras. 

"He tenido que reembolsar a varios clientes"

Uno de los comerciantes afectados, situado cerca del bloque en reposicionamiento, alerta de que "ha tenido que reembolsar a diversos clientes" por las molestias que provocan los trabajos. Peor aún lo llevan los vecinos del número 244 de la calle Rosselló, que han "llamado a la Guardia Urbana en distintas ocasiones". 

Sea como fuere, la reforma se ha llevado por delante la primera flagship en Cataluña de Smysecret, marca de Vitaldent, que abrió el año pasado en esta dirección de Barcelona: el 246 de la calle Rosselló. La puesta en marcha del inmueble ha obligado a la tienda-insignia a trasladarse al barrio de Sants. 

"El uso final no está definido"

Preguntada por la cuestión, una portavoz de Oxfam ha aclarado que "el uso final del edificio no está determinado aún, pero podemos afirmar que no estará destinado a uso turístico y en todo caso, las gestiones se realizarán de acuerdo con la legalidad y la normativa vigente".

La Casa Alesan, el último bloque de lujo en el Eixample modernista

La Casa Alesan, el último bloque de lujo en el Eixample modernista Cedida

La misma representante ha aclarado que "los ingresos que genere bien la venta o alquiler (total o parcial) del edificio estarán a disposición de los proyectos que impulsa la organización que luchan contra la desigualdad y la pobreza en todo el mundo". 

"Gestión patrimonial eficiente"

Asimismo, desde la entidad que dirige Franc Cortada en España aclaran que Oxfam "no se preocupa solamente de los recursos a corto plazo para atender las necesidades más inmediatas, sino también gracias a una gestión patrimonial eficiente, consigue una sostenibilidad a largo plazo". 

Esos fondos ayudan a "asegurar la continuidad a la misión de la Fundación, con una historia de más de 60 años acompañando a las poblaciones más desfavorecidas para conseguir mejorar sus condiciones de vida y su acceso a derechos". 

"Queremos seguir estando allí donde más se nos necesita, utilizando de forma eficiente los recursos que nuestros colaboradores y donantes ponen en manos de Oxfam Intermón", ha apostillado la misma voz. 

Ayuntamiento: "Será alquiler"

¿Qué dice el Ayuntamiento de Barcelona? Un portavoz ha indicado a Crónica Global que "existe un permiso de obra por parte de una entidad sin ánimo de lucro para rehabilitar las viviendas del edificio y alquilarlas". 

El Cuadrado de Oro de Barcelona, la zona más cotizada del Eixample

El Cuadrado de Oro de Barcelona, la zona más cotizada del Eixample Cedida

Desde la Administración local aclaran que "no será un hotel o residencia". Repreguntados sobre el nivel de los arrendamientos, han pedido dirigirse al operador. 

"Poner en valor el patrimonio que se recibe"

A su vez, fuentes del sector filantrópico han confirmado que los activos recibidos en herencia "se ponen en valor para recabar fondos con el fin de costear los proyectos de la oenegé". No es, pues, una línea de negocio, sino un medio para llegar a un fin. 

El proyecto inmobiliario en el centro de Barcelona llega en un momento convulso para la entidad que lo impulsa. El grupo internacional despidió a unas 1.450 personas y se retiró de 18 países en 2020 tras sufrir un fuerte impacto por la pandemia del coronavirus y aún no se ha recuperado de la zozobra. El virus, de hecho, aceleró el plan de reestructuración que el conglomerado social tenía en marcha desde 2018.