Imagen de un camión de extracción de oro en una mina de este material

Imagen de un camión de extracción de oro en una mina de este material Cedida

Business

La mayor minera del mundo se refugia en Barcelona tras 30 años en paraísos fiscales

Deloitte arrastra al gigante Barrick Gold al 22@ desde las islas Caimán y tras una condena por evasión de impuestos en África

19 octubre, 2023 23:30
Sara Cid Ignasi Jorro

Argentina Gold Bermuda II SL, una de las filiales holding de la polémica Barrick Gold Corporation, la mayor multinacional minera dedicada a la extracción de oro a cielo abierto, se traslada a Barcelona de la mano de Deloitte tras casi 30 años beneficiándose de la baja tributación y de la opacidad de los paraísos fiscales.

La sociedad gestora tributó entre octubre de 1994 y 2015 en las Bermudas y desde esa fecha hasta la actualidad en las islas Caimán, ambas consideradas jurisdicciones no cooperativas, es decir, paraísos fiscales. Ahora, el holding, cuyo objeto social es la compraventa y administración de acciones y participaciones de otras sociedades, que gestionarán con sus propios medios, recalará en el distrito 22@, la zona tecnológica de la Ciudad Condal. 

Podrá librarse de la doble imposición 

Con esta maniobra, señala el consultor empresarial Joan Anton Sànchez Carreté, la gigante del metal podría beneficiarse de la estructura fiscal española, cuyo régimen de holdings es uno de los más favorables de todo el mundo. “El régimen de tributación para las sociedades gestoras es totalmente favorable”, asegura el experto, que explica que la repatriación de esta mercantil permitirá a Barrick Gold beneficiarse de todos los convenios para evitar la doble imposición que tiene firmados España con terceros. 

La nueva sede de la filial del gigante Barrick Gold en Barcelona

La nueva sede de la filial del gigante Barrick Gold en Barcelona Cedida

En la actualidad, están rubricados 103 convenios para evitar la doble imposición. De estos, 98 están en vigor, mientras que los cinco restantes (Baréin, Montenegro, Namibia, Perú y Siria) se encuentran en diversas fases de tramitación. También se han renegociado convenios para evitar la doble imposición con Austria, Bélgica, Canadá, China, Finlandia, India, Japón, México, Reino Unido y Rumanía, según el listado actualizado del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Un pie dentro de la UE

Este tipo de operaciones, que reducen la fiscalidad de las inversiones, asegura Sánchez Carreté, se realizan desde hace más de una década, pues desde España estos holdings apenas tributan un 1,25% por los beneficios que ingresan de otros países. “Es una operación lógica y razonable desde el punto de vista fiscal”, sostiene.

En la misma línea, otros expertos en fiscalidad consultados por este medio añaden que para poder operar bajo la legalidad europea “necesitan tener un pie dentro de la UE”, pues si todas sus sociedades están en paraísos fiscales no podrían hacerlo. Asimismo, aseguran, “podrían beneficiarse de una reducción arancelaria”.

Se benefició de dos paraísos fiscales

¿Por qué no abandonó Argentina Gold Bermuda II SL las islas Caimán en 2020, tras dejar de ser considerado un paraíso fiscal para pasar a ser una jurisdicción no cooperativa? Se trata solo de un “maquillaje”, expresa Luis Chabaneix, abogado penalista especializado en Derecho Penal Económico, pues el territorio británico de ultramar sigue siendo un refugio fiscal para las grandes empresas, pues no hay impuestos sobre las sociedades ni sobre la propiedad, ni tampoco sobre las ganancias de capital, nóminas y retenciones. 

Una central de generación eléctrica transformada por Barrick Gold en República Dominicana

Una central de generación eléctrica transformada por Barrick Gold en República Dominicana Cedida

“Llámalos paraísos fiscales, jurisdicciones no cooperativas o repúblicas bananeras: son territorios en los que se pagan pocos o nulos impuestos, que no aportan información y en los que se puede operar con opacidad total”, señala el experto.

Las polémicas de Barrick Gold

Además de la evasión de impuestos, Barrick Gold Corporation se ha visto salpicada por multitud de polémicas. La gigante, que opera minas en varios países (Argentina, Australia, Canadá, Chile, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, República Dominicana, Mali, Papúa Nueva Guinea, Perú, Arabia Saudí, Senegal, Estados Unidos y Zambia) ha sido acusada el organismo de control corporativo de Reino Unido (RAID) de vulnerar sistemáticamente los derechos humanos en su mina de North Mara, en Tanzania.

Imagen de una mina de Barrick Gold

Imagen de una mina de Barrick Gold Cedida

Según la última investigación de RAID, entre abril y octubre de 2022, la violencia de la policía en las operaciones de seguridad referentes a la mina se saldó con dos personas muertas y 18 heridas. La entidad sostiene que desde la entrada en funcionamiento de esta mina 77 personas murieron y 304 resultaron heridas por la policía responsable de la seguridad del lugar, "la mayoría, después de que Barrick la adquiriera en 2006", lo que la convierte en una de las más mortíferas de África.

Al otro lado del globo, se les acusa también de delitos medioambientales. Este mismo año, tres expertos independientes en derechos humanos nombrados por mandato del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas concluyeron en su informe que la multinacional contaminó las inmediaciones de la mina de Veladero (Argentina) con "cianuro, arsénico, mercurio y otras sustancias peligrosas".

Silencio y críticas feroces de Oxfam

Tanto Barrick Gold como Deloitte han evitado pronunciarse sobre la operación española a preguntas de este medio. La consultora de las big four se ha acogido al principio de privacidad de sus clientes. 

Quien sí se ha pronunciado y de forma elocuente en el pasado es la oenegé Oxfam. La organización filantrópica ha llegado a describir Bermudas --donde moró la filial de Barrick Gold hasta 2015-- como "el peor paraíso fiscal del mundo". Oxfam lamentó que la Unión Europea la sacara de su lista de agujeros negros fiscales en 2022 --leer comunicado aquí--. En relación con islas Caimán, de donde ahora se muda a Barcelona el holding de la minera, la entidad social hilvanó la misma crítica en febrero de este mismo año: reclamó tratarla como territorio opaco y no colaborativo con Europa por tener un impuesto de sociedades del 0%.