Imagen de recurso de un parque solar

Imagen de recurso de un parque solar Europa Press

Business

El gigante energético ENI tira la toalla con su único proyecto solar en Cataluña

El grupo italiano renuncia a desarrollar un parque fotovoltaico de 50 MW en Constantí (Tarragona) y deja en el aire una inversión de 21 millones de euros

20 febrero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Plenitude, la filial de renovables del gigante italiano ENI, ha renunciado a desarrollar un parque fotovoltaico de 50 megavatios (MW) en el sur de Cataluña. Como han confirmado a Crónica Global tanto la propia compañía como el Departamento de Acción Climática, la planta solar de Bellisens, en el término municipal de Constantí (Tarragona), no se llevará a cabo pese a contar con todos los papeles en regla.

En efecto, el proyecto ya había obtenido la declaración de impacto ambiental (DIA) favorable y las autorizaciones administrativas previas y de construcción de la Administración autonómica. En declaraciones a este medio, la empresa ha justificado su desistimiento debido a "una serie de condiciones que hicieron inviable una realización exitosa".

Competencia por los terrenos

"Sin embargo, Plenitude mantiene interés en desarrollar hipótesis alternativas en la zona", ha añadido el grupo. El proyecto de Bellisens suponía una inversión superior a 21 millones de euros y se había instrumentalizado a través de la mercantil Celtis Solar, una empresa de propósito especial controlada por la filial de la petrolera.

En la retirada habrían pesado las solicitudes presentadas por otras seis sociedades para promover pequeños huertos solares en la misma zona. Como consta en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), Celtis Solar alegó que estas plantas se ubicaban en "los mismos terrenos que la planta solar objeto de trámite de autorización [Bellisens]", por lo que pidió que fuesen denegadas o condicionadas las autorizaciones para no poner en apuros su parque fotovoltaico de 50 MW.

Parque Tramuntana

Bellisens debía convertirse en la primera infraestructura fotovoltaica de la empresa en Cataluña, donde sí posee instalaciones eólicas que no ha detallado. Recientemente, la compañía se unió a la alianza BlueFloat Energy y Sener que impulsa el Parque Tramuntana, una gran estación eólica flotante en el Golfo de Roses (Girona).

Actualmente, Plenitude posee 430 MW en plantas renovables en operación en España, destacando el parque eólico de El Monte (Castilla-La Mancha) de 105 MW. A esta cartera se suma un gigavatio (GW) de proyectos en construcción y otros dos GW en diferentes etapas de desarrollo.

En 2022, el consejero delegado de Plenitude, Stefano Goberti, anunció una inversión de 1.000 millones de euros en renovables hasta 2025. El plan del grupo pasa por rebasar en 2025 los 62 conectados y alcanzar los 15 GW en 2030 de fuentes verdes.