Globo terráqueo decorativo que muestra cómo DFactory situará a Barcelona en el centro del planeta / CZFB

Globo terráqueo decorativo que muestra cómo DFactory situará a Barcelona en el centro del planeta / CZFB

Powered by

Global Content

DFactory Barcelona: el ecosistema de industria 4.0 que atrae talento, tecnología e inversión

Grandes multinacionales, pymes y startups buscarán nuevas soluciones tecnológicas en una nave industrial del siglo XXI

30 diciembre, 2021 00:10

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) es una entidad que trata de reflejar su compromiso con la nueva economía a través de iniciativas prometedoras y, actualmente, está trabajando para liderar el desarrollo de la industria 4.0 a nivel nacional e internacional, aportando un gran valor añadido a Barcelona y a su área metropolitana.

Para ello, la entidad se ha aliado con Leitat como partner tecnológico para impulsar DFactory Barcelona, un nodo orientado a la creación de un ecosistema que promueva el fomento y el desarrollo de la industria digital en Europa.

Proyecto innovador

El proyecto, que se desarrollará en dos fases, ocupará una superficie de cerca de 100.000 metros cuadrados en el polígono de la Zona Franca de Barcelona. La inversión global que realizará CZFB ascenderá a 100 millones de euros.

En la primera fase la entidad ha inyectado 25 millones de euros en un edificio de 17.000 metros cuadrados. Se trata de una idea totalmente innovadora y diferencial que actuará como herramienta para transformar el tejido productivo español y acompañar a las empresas en su proceso de digitalización.

Próxima inauguración

DFactory, cuya inauguración está prevista para principios de 2022, posicionará a Barcelona como el centro de la innovación 4.0 del sur de Europa y creará un ecosistema que fomentará la atracción de talento, tecnología e inversiones tanto nacionales como internacionales.

En esta primera fase, las instalaciones aúnan empresas tecnológicas que aportan soluciones digitales en campos como la robótica, la sensórica, la Inteligencia Artificial, la ciberseguridad o la manufactura avanzada. En cuanto a su modelo de gestión, consiste en la coordinación y colaboración de proyectos entre multinacionales, empresas locales y startups para generar tecnología conjunta y nuevos modelos de negocio.

Una nueva forma de producir

DFactory Barcelona es la fábrica del futuro, que materializará una nueva forma de producir, mucho más sostenible. Dará respuesta a nuevas demandas cada vez más frecuentes como la personalización al fabricar más cerca del consumidor final. De este modo, reducirá la huella de la cadena de suministro.

El proyecto está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Para poder cumplirlos facilitará la digitalización de la industria como palanca clave para la transición ecológica y potenciará la economía circular mediante la adopción de nuevos sistemas productivos y de la manufactura avanzada sostenibles.

Un edificio sostenible

El edificio se ha construido bajo criterios de diseño de alto rendimiento energético y de sostenibilidad, basados tanto en la limitación de la demanda energética como en el diseño de instalaciones eficientes.

Vista del edificio de DFactory, totalmente de vidrio en su exterior /CZFB

Vista del edificio de DFactory, totalmente de vidrio en su exterior /CZFB

Se trata de una nave industrial propia de los nuevos tiempos. Está mayoritariamente construido en vidrio, con el objetivo de dar visibilidad a todas las tecnologías 4.0, desdibujar las barreras entre las diferentes empresas del ecosistema y disponer de un acceso compartido a laboratorios, salas de reuniones y zonas comunes.

Empresas participantes

En el último mes, DFactory Barcelona ha abierto las puertas del laboratorio de robótica al ecosistema de empresas generadoras e implementadoras de soluciones tecnológicas, como la visión artificial, realidad aumentada, navegación, control de fuerza, manipuladores ligeros y sensores. Se ha conceptualizado como, aproximadamente.

ABB, KUKA, Robotnik, On Robot o Alisys son algunas de las empresas que han cedido equipos al laboratorio, donde Huawei dispone de su primer centro europeo dedicado a la investigación en inteligencia artificial orientado a la industria. Otras empresas como Ferrovial Servicios Medioambiente (Cespa), HP, Picvisa, Nexiona o e-Miles Company también forman parte del ecosistema.

Barcelona, referente en innovación

Se trata de un proyecto que sitúa a Barcelona de nuevo al frente de la innovación más puntera y, a su vez, cuenta con una ubicación privilegiada, muy cerca del aeropuerto, del puerto y del centro de la ciudad, y bien conectada mediante la red de metro.

El objetivo es generar nuevas oportunidades de negocio y de empleo de calidad gracias al espíritu del DFactory Barcelona de ser un centro de I+D+i colaborativo. En este sentido, se prevé que el proyecto genere 1.500 puestos de trabajo directos y hasta 5.000 puestos indirectos.