La empresaria Sandra Ortega / CG

La empresaria Sandra Ortega / CG

Business

La mujer más rica de España, Sandra Ortega, inicia a sus hijos en la gestión de sus 9.000 millones de patrimonio

La primogénita del fundador de Inditex y accionista del gigante textil reestructura su principal sociedad inversora, a la que dota de un consejo bajo el liderazgo ejecutivo de José Antonio Fresnedo con vistas a un futuro relevo generacional

9 febrero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Nueva vuelta de tuerca en la reordenación patrimonial de Sandra Ortega, la mujer más adinerada de España y la segunda fortuna del país tras Amancio Ortega, su padre y fundador de Inditex. La inversora ha dado el siguiente paso con la vista puesta en el relevo generacional al dotar a su principal vehículo inversor de una nueva estructura en la que, por primera vez, dará entrada a sus tres hijos. 

El movimiento se ha articulado a través de un cambio en la manera de administrar la mercantil Rosp Corunna, por medio de la que Sandra Ortega gestiona la mayoría de su patrimonio personal, valorado en torno a los 9.000 millones de euros.

Cargos mancomunados

La sociedad instrumental pasará de tener una forma de gobierno de administrador único, cuyas funciones desempeñaba la propia Sandra Ortega, a contar con un consejo de administración, del que formará parte junto a sus descendientes, Uxía, Antía y Martín, y quien es su mano derecha desde el pasado 2020, José Antonio Fresnedo

Una de las herederas del imperio Inditex y segunda accionista de la empresa desempeñará los cargos de presidenta y consejera delegada, aunque en ambos casos lo hará de forma mancomunada.

Relevo traumático

Así, la presidencia de Rosp Corunna será compartida con Uxía Gómez Ortega, mientras que hará lo propio con Fresnedo en el caso del puesto de consejero delegado. De esta forma, el binomio seguirá tomando las principales decisiones ejecutivas de la sociedad.

Sandra Ortega, que también figura entre las 250 mayores fortunas de todo el planeta, culmina así un proceso iniciado a finales de la pasada década, cuando decidió dejar de contar con José Leyte, quien fuera persona de absoluta confianza de su madre, Rosalia Mera, de la que heredó el patrimonio tras el fallecimiento de la empresaria y filántropa gallega en el verano de 2013.

Kike Sarasola, presidente de Room Mate Group / ROOM MATE GROUP

Kike Sarasola, presidente de Room Mate Group / ROOM MATE GROUP

Una delicada y complicada decisión que llegó a raíz de algunos movimientos erráticos en la gestión de las inversiones de la más que discreta primogénita del dueño de Zara.

Entre ellos, destaca la firme apuesta por la cadena de hoteles Room Mate, que acabó en situación concursal y con pleitos judiciales con el equipo gestor liderado por el empresario Kike Sarasola.

Al consejo de Pharma Mar 

Desde entonces, Sandra Ortega otorgó su confianza a Fresnedo, al tiempo que adquirió un papel algo más activo en la gestión de sus inversiones. Prueba de ello fue la decisión de solicitar un representante en el consejo de administración de Pharma Mar, su otra participación relevante en compañías cotizadas, cuando hasta entonces no lo había hecho pese a figurar entre los primeros accionistas con una participación del 5%. 

El grueso del patrimonio administrado a través de Rosp Corunna se corresponde con la participación que Ortega mantiene en Inditex, valorada a precios actuales de mercado en algo más de 6.000 millones de euros.

La pata inmobiliaria

El sector inmobiliario constituye la otra pata principal de las inversiones de la segunda mayor fortuna de España aunque, en este caso, son canalizadas a través de la instrumental Ferrado Inversiones. En este segmento, Sandra Ortega apuesta por edificios ubicados en Nueva York y Londres

Una de sus últimas iniciativas ha sido la promoción de un amplio complejo hotelero en las costas de Portugal, que se ha desarrollado durante los últimos años tras superar algunas trabas administrativas.