hermanas ricas - arte visual

hermanas ricas - arte visual

Curiosidades

Dos hermanas de Manresa, entre las mujeres más ricas de España según la lista Forbes

En el puesto 55 aparecen dos hermanas que comparten una importante fortuna en Manresa

8 febrero, 2024 10:51

Noticias relacionadas

¿Por qué nos gusta tanto saber cuánto dinero tiene la gente? Compararnos entre nosotros es deporte nacional. Por eso, cuando aparecen los datos de la lista Forbes corremos a mirar quiénes están los más ricos. Y si son de Cataluña.

Qué valora la lista Forbes

La lista Forbes se publica, cada año, con los 100 españoles más ricos –junto con las tablas de los ranking familiares, las mujeres más ricas o el reparto por comunidades autónomas– analiza de forma concienzuda el valor de mercado de sus empresas y sociedades patrimoniales, cash, inversiones e inmuebles para calcular cuánto valdría su patrimonio si se vendiera hoy mismo en el mercado.

Si empezamos a mirar esta lista, está claro quien la encabeza. Sí, Amancio Ortega, accionista mayoritario de Inditex. Le sigue su hija, Sandra Ortega, también accionista de esta empresa y en tercer lugar, Rafael del Pino Calvo-Sotelo, presidente de Ferrovial.

Más mujeres en la lista

Si seguimos mirando en la lista, no es hasta el puesto 12 que encontramos a otra mujer, María del Pino Calvo Sotelo, presidenta de la fundación Rafael del Pino y segunda mayor accionista de Ferrovial.

En el puesto 13, se sitúa Alicia Koplowitz, presidenta y propietaria, del grupo Omega Capital.

En el puesto 15 se encuentra Hortensia Herrero, accionista de Mercadona y esposa de Juan Roig, presidente de la empresa que se encuentra en el quinto puesto.

Y en el puesto 16 se encuentra la primera catalana, Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Europacific Partners, la embotelladora española que se ha convertido en una de las mayores multinacionales del grupo Coca-Cola.

Sol Daurella

Sol Daurella Coca-Cola Eupacific Partners

Las hermanas más ricas de Manresa

Esta lista, hasta llegar a 100, es sumamente larga, pero en el puesto 55 aparecen dos mujeres de Manresa: Josefa y Assumpta Serra Farré, hermanas de José María Serra, y accionistas del grupo asegurador Catalana Occidente a través de Co Sociedad de Gestión. Entre las marcas del grupo figuran Seguros Bilbao, Plus Ultra y Crédito y Caución. Su fortuna asciende a 700 millones de euros.  ¡Inimaginable! Nos vale un puesto 55 para vivir el día a día con este dinerillo.

Oficinas de Catalana Occidente en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) / CEDIDA

Oficinas de Catalana Occidente en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) / CEDIDA

La familia Serra empezó en los años 80 en una pequeña oficina de Manresa y, actualmente, preside la tercera generación de la saga, Josep Maria Serra Farré. Catalana Occidente factura 4.547 millones de euros, emplea a 7.400 personas y engloba varias marcas y una larga lista de compañías adquiridas en los últimos veinte años. Cuenta con cuatro millones de clientes en unos 50 países y con una red de más de 1.600 oficinas y 18.000 agentes. El año pasado ganó 424,5 millones (+9,9% visto el año anterior) repartiendo 105,9 millones entre sus accionistas (+7,3%).

Además, su hermano también está considerado el hombre más rico de Manresa. Actualmente el principal accionista y presidente de Catalana Occidente. 

La empresa está en manos de la familia Serra desde 1902 y su capital no deja de crecer, Todas estas estrategias han permitido a Catalana Occidente ocupar uno de los puestos de cabecera del sector asegurador español: en 2012 el grupo generó un volumen de negocio de 3.236,8 millones de euros y empleó a 5.636 personas.