El empresario Miguel Fluxà

El empresario Miguel Fluxà EFE

Curiosidades

Este es el hombre más rico de Mallorca según la lista Forbes: los millones del mundo de los hoteles

El empresario Miguel Fluxà impulsa un negocio familiar con la que amasa una de las fortunas más grandes de España

5 febrero, 2024 17:55

Noticias relacionadas

La prestigiosa revista económica Forbes es famosa por su contenido empresarial y, sobre todo, por sus listados de las personas más ricas del mundo. Un ranking en el que destacan algunos nombres españoles, como el del mallorquín Miguel Fluxà.

Este hombre de 68 años se ha colocado entre las 20 personas más ricas de España con una fortuna que asciende a 2.500 millones de euros, gracias a un negocio de éxito la hostelería. Fluxà es el hombre más rico de Mallorca y el undécimo de todo el país.

Grupo familiar 

El empresario está delante de una de las cadenas hoteleras patrias más internacionales, el Grupo Iberostar. Un negocio de éxito que, tras la pandemia, sigue en expansión por toda Hispanoamérica.

Iberostar tiene hoteles en todo el mundo y Fluxà obtiene su fortuna gracias al afán por viajar y a la necesidad de un alojamiento de calidad por parte de los turistas. Un negocio en el que su padre, Lorenzo Fluxà, ya tenía mano.

Orígenes 

El patriarca ya adquirió Viajes Iberia en 1956 y Miguel creció con ellos. Su aventura al lado de su padre empezó en 1979 y cuatro años más tarde crearía Iberostar. Con este nombre aterrizaron en 1993 en la República Dominicana en 1993. El éxito de sus resorts fue imparable. Con más de cien hoteles en 16 países, el grupo se ha convertido en un referente en el mundo del turismo.

La reputación de la marca es tal que otras empresas se han aliado con ellos. Entre otros, se ha aliado con uno de sus competidores, la cadena hotelera IHG, para seguir creciendo.

Otras ramas de negocio

A día de hoy Fluxà, con sus hijas Sabina y Gloria, buscan otras vías para hacer crecer su negocio y ser responsable con el medioambiente. Comprometido con la agenda 2030, espera que, de aquí un año, en 2025 sus hoteles estén libre de residuos en 2025. El objetivo para los otros cinco años es ser neutral en emisiones de carbono.

Con todo, su fortuna viene de otras líneas de negocio. El mallorquín más rico posee el 51% de Sayglo holding SL, la empresa Thienemann, en la que comparte con sus dos hijas el mismo porcentaje de acciones (24,5%), y con ellos controla el capital del Grupo Iberostar (59%).