Alberto Palatchi, fundador de Pronovias y una de las grandes fortunas españolas / EP

Alberto Palatchi, fundador de Pronovias y una de las grandes fortunas españolas / EP

Business

Palatchi, Del Pino, Koplowitz… las grandes fortunas huyen de la bolsa española

Las sicav más voluminosas deshicieron posiciones en el mercado de renta variable doméstico durante la segunda mitad del pasado año y afrontan 2024 con estrategias prudentes ante el más que probable cambio de ciclo en la política monetaria de las principales economías

4 febrero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Los grandes patrimonios españoles que canalizan parte de sus inversiones a través de sicav han coincidido en realizar movimientos de retirada en su apuesta por la bolsa española durante la segunda parte del pasado año. Una estrategia coincidente que llama la atención en cuanto que los vehículos controlados por algunas de las principales fortunas del país como los Del Pino, los Palatchi o Alicia Koplowitz, están gestionados por entidades diferentes.

En líneas generales, la estrategia de todas ellas viene marcada por la prudencia, ante un escenario de cambio en la política monetaria de las principales economías occidentales, una vez que la evolución de la inflación parece definitivamente contenida.  

Cambio de estrategia

Ante la más que previsible bajada de los tipos de interés, que las gestoras de estas sicav sitúan a partir de la próxima primavera, la tendencia que empiezan a trazar pasa por elevar las posiciones en renta fija soberana, en detrimento de inversiones con mayor riesgo, como la renta variable.

Aun asi, llama la atención que sus posiciones en el mercado español figuren entre las que salen de las carteras, sobre todo si se tiene en cuenta que en ninguno de los casos eran especialmente voluminosas. 

La empresaria Alicia Koplowitz / EP

La empresaria Alicia Koplowitz / EP

Sin duda, el caso más llamativo es el de Alicia Koplowitz. El informe de su sicav Morinvest, correspondiente al segundo semestre de 2023, recoge que la inversora ha eliminado sus posiciones en valores como Aena, Cellnex, Telefónica e incluso la propia FCC, compañía de la que fue accionista de referencia hasta finales del pasado siglo y en la que su hermana Esther mantiene aun una participación minoritaria.

De esta forma, Alicia Koplowitz mantiene únicamente dos apuestas en el mercado local: el grupo de centros de formación Proeduca Altus, que cotiza en el segmento de empresas en desarrollo (BME Growth) y Endesa, de cuyo consejo de administración forma parte. 

Caixabank, en la diana

En el caso de la familia Del Pino, que mantiene dos grandes sicav en los registros, también ha eliminado de las carteras la única posición que mantenían en bolsa española, que se correspondía con un pequeño paquete de acciones de Caixabank.

Precisamente, ha sido la entidad financiera la gran sacrificada en el caso de la cartera de Gesprisa, el vehículo inversor de los Palatchi, que pasa por ser la mayor sicav de España, con más de 1.150 millones de euros en activos bajo gestión al cierre del pasado año.

Los empresarios conservan aun sus inversiones en otros valores financieros de la bolsa española, como Santander y BBVA. De la misma forma, IAG y Repsol también siguen formando parte de Gesprisa.