Una embarcación del equipo de Nueva Zelanda de la Copa América de vela en Barcelona

Una embarcación del equipo de Nueva Zelanda de la Copa América de vela en Barcelona UGO FONOLLÁ / COPA AMÉRICA DE VELA

Business

La Copa América de vela de Barcelona fuerza un cambio en la legislación aérea del país

El Gobierno aprueba contrarreloj un real decreto para garantizar la retransmisión de uno de los eventos deportivos de mayor repercusión mediática del mundo

9 febrero, 2024 00:00
Ignasi Jorro Sara Cid

Noticias relacionadas

La Copa América de vela de Barcelona ha forzado un cambio en la legislación nacional para permitir la retransmisión de uno de los eventos deportivos de mayor repercusión mediática del mundo. Contrarreloj, el Gobierno central se ha visto empujado a aprobar una normativa que, entre otras cosas, liberaliza el uso del aire y permite volar drones sobre el puerto de Barcelona.

El pasado 19 de diciembre, a escasos nueve meses del inicio de las pruebas, el Gobierno aprobó un real decreto a petición del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa para establecer nuevas normas de navegación marítimas y aéreas en la zona del puerto de la capital catalana.

Afectaciones mínimas para el aeropuerto

El real decreto, que se diferencia de una ley porque viene promulgado por el Gobierno -alegó un carácter de extrema y urgente necesidad- y no por el Parlamento, facilitará el vuelo de aquellas aeronaves no tripuladas vinculadas a la regata y su retransmisión, incluyendo los drones.

Un barco de la Copa América, entrenando en la costa de Barcelona

Un barco de la Copa América, entrenando en la costa de Barcelona Cedida

Durante la competición de vela, el uso del espacio aéreo sólo quedará supeditado a los estudios de compatibilidad que se realicen y a los acuerdos con la entidad organizadora. Eso sí, si es necesario restringir el espacio aéreo de forma que afecte a las operaciones del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, estas medidas deberán ser las “mínimas imprescindibles” y en coordinación con Aena y Enaire. 

Una infraestructura crítica

Cabe destacar que los puertos están considerados infraestructuras críticas y, por ende, precisan de los mayores niveles de seguridad. Sin embargo, fuentes de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) han confirmado que el vuelo de aeronaves no tripuladas y drones sobre esta zona “podrá realizarse con el permiso previo y expreso del responsable de la infraestructura”.

Aun así, el vuelo sobre instalaciones e infraestructuras de industria química, transporte, energía, agua y tecnologías de la información y comunicaciones deberá realizarse “a una altura mínima sobre ellas de 50 metros”, salvo permiso expreso de su responsable para operar en esta zona de protección.

Al margen de esta normativa quedan los vuelos de drones y aeronaves no tripuladas de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que se rigen por otro real decreto. 

La Policía Portuaria tendrá especialistas

Precisamente, uno de los cuerpos que tendrá especialistas en drones listos para la carrera de regatas es la Policía Portuaria, como avanzó este medio. El cuerpo de seguridad ha abierto plazas inéditas para reforzar la vigilancia aérea antes de que zarpe el primer barco monocasco AC75, los que se utilizarán en la liza. Estos operadores se codearán en el Centro de Coordinación del Moll d'Espanya con el resto de expertos policiales. 

Vista aérea del Puerto de Barcelona, donde se disputará la Copa América

Vista aérea del Puerto de Barcelona, donde se disputará la Copa América Cedida

Sus dispositivos no requerirán de permiso especial: quedan exentos de la regulación descrita. Pero sí están sometidos a ella los que se utilizarán, por ejemplo, en la ceremonia de apertura. El espectáculo, que prepara la productora Grup Focus, prevé utilizar dispositivos aéreos que, sin los cambios regulatorios, no habrían podido sobrevolar el Puerto y el litoral.