Imagen aérea del Puerto de Barcelona, donde se celebrará la Copa América en agosto

Imagen aérea del Puerto de Barcelona, donde se celebrará la Copa América en agosto Cedida

Business

La Copa América de Vela refuerza la vigilancia del Puerto de Barcelona con drones

  • La Autoridad Portuaria ficha a un jefe de Protección y Aéreo y asciende a un policía para vigilar el cielo durante las regatas
  • El Centro de Coordinación (Cecor) del evento se ubicará en el Moll de Barcelona junto al Emirates New Zealand, el equipo organizador de la competición internacional
1 febrero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

La Copa América de Vela de Barcelona tendrá vigilancia aérea con drones. La carrera de regatas contará con patrullaje del aire gracias a que la Autoridad Portuaria está montando un equipo de especialistas en seguridad de altura, todo ello a seis meses de que zarpe la competición, que arranca el 22 de agosto

Lo explican fuentes policiales. Detallan que el Puerto está armando un equipo especializado en vigilancia aérea con drones para que estén activos en el prestigioso torneo. Lo hará por medio de un nuevo jefe de Protección Portuaria y Drones [ver oferta laboral aquí], que se abre tras la jubilación del anterior, y también la ampliación de competencias del mando precedente. 

Policía especializado

El Puerto autónomo también contará con el ascenso de otro agente de la Policía Portuaria, al que se han adscrito tareas de operador de drones y que aumentará de categoría, remarcan las mismas fuentes.

Imagen de una de las naves monocasco de la Copa América de vela

Imagen de una de las naves monocasco de la Copa América de vela Cedida

Así, los dos especialistas podrán encargarse de la vigilancia aérea de toda la ciudad portuaria antes de que zarpe el primer buque monocasco de la Copa en verano. 

Se adelantan al resto de policías

Con el montaje de este equipo, la Autoridad Portuaria, que preside Lluís Salvadó y dirige José Alberto Carbonell, se adelanta al resto de policías que quieren figurar en la competición. Cabe recordar que los cuatro cuerpos policiales con presencia en la ciudad, Guardia Civil, Policía Nacional, Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana, quieren mostrarse en un evento que se retransmitirá por todo el mundo. 

En este contexto, se han producido algunos codazos -y se están limando asperezas- para diseñar y participar en la seguridad integral de las regatas. Así, el anuncio de que el Puerto contará con su propio equipo de drones tiene relevancia a nivel operativo frente al resto de fuerzas de seguridad. 

El CeCor, junto al Emirates en el Moll de Barcelona

De cualquier modo, todas las policías, el SEM, Protección Civil y Bomberos trabajarán al alimón cuando zarpen las naves de los seis equipos en agosto. Lo harán en el Centro de Coordinación (CeCor) de nuevo cuño que se construirá en las antiguas oficinas de la naviera Baleària en el Moll de Barcelona. 

El lugar elegido es razonable porque dispone de espacio y porque en esta dársena se ha elevado la base del Emirates Team New Zealand, que es el equipo defensor del título y organizador de la Copa en su edición de este año. 

Precedente de Vilanova

El uso de drones en la competición es importante por los precedentes. En la regata preliminar en Vilanova i la Geltrú en septiembre de 2023, tanto Mossos como Guardia Civil se desplegaron por centenares de efectivos para garantizar la seguridad del evento y transmitir la imagen de policía integral. En aquel evento previo, fue la policía catalana la que activó su unidad de drones. 

Ejercicio de la Guardia Civil en el litoral

Ejercicio de la Guardia Civil en el litoral Cedida

Eso sí, el protagonismo fue de la Guardia Civil, que llegó a desplegar a 300 funcionarios y a siete barcos. Ejerció con normalidad sus competencias en el mar y se coordinó con Mossos en un CeCor ad hoc habilitado en la comisaría del municipio de playa. 

Incógnita de la seguridad ciudadana

El debate de la seguridad en la Copa América de Barcelona es importante porque es una de las preocupaciones de los organizadores. Cabe recordar que las cifras de delincuencia en la ciudad han empeorado tras unos ejercicios mejores desde el funesto verano de 2019. 

Y, en este sentido, el trofeo del mar atraerá a millones de visitantes a la capital catalana, algunos de ellos con elevado poder adquisitivo. De hecho, se prevé que los hoteles de la máxima categoría llenen habitaciones incluso fuera de Barcelona en los días calientes del macroevento, que prevé ser la regata más vista de la historia, superando los 942 millones de espectadores de Auckland (Nueva Zelanda) en 2021.