Imagen de una panorámica del Hotel Arts, de Marriott, sobre Barcelona

Imagen de una panorámica del Hotel Arts, de Marriott, sobre Barcelona Cedida

Business

El Hotel Arts arranca tarde su reforma y se complica el Mobile y la Copa América

El cinco estrellas inicia su gran rehabilitación con demora, lo que le obligará a cerrar habitaciones durante la feria tecnológica y la carrera de regatas

2 febrero, 2024 14:16

Noticias relacionadas

El Hotel Arts ha comenzado su esperada reforma integral, aunque lo ha hecho en un año complejo, con el Mobile World Congress (MWC) y la Copa América de vela en el horizonte. El rascacielos-hotel de cinco estrellas ha iniciado su esperada reforma total, que avanzó este medio en 2021, aunque el calendario le ha jugado una mala pasada, y ahora las obras coincidirán con la celebración de la feria tecnológica y la carrera de regatas en la capital catalana. 

Lo han detallado fuentes cercanas al Colegio Oficial de Arquitectura de Cataluña (COAC), que han detallado que el lavado de cara integral de la torre "ya está en marcha". Pero la tramitación de la licencia ha prolongado el calendario inicial previsto, hecho que tiene una incidencia directa en el servicio que preveían brindar a estos dos grandes eventos de 2024. 

Mobile y Copa, al 100%

Los trabajos han obligado a cerrar plantas de la ciudad alojativa vertical. Se repetirá durante todo el año, a medida que se renueven las distintas plantas. 

Imagen de un buque de la 37ª Copa América de vela durante un entreno

Imagen de un buque de la 37ª Copa América de vela durante un entreno Cedida / ACE

Eso sí, esa intervención quirúrgica conllevará una pérdida de ingresos, pues el Arts --y el resto de hoteles de lujo de la ciudad-- suelen estar al 100% de ocupación durante el MWC, y se prevé el mismo lleno total durante la Copa América de vela. 

Ahora, con parte de las habitaciones cerradas, el esperado pico de facturación no se producirá. 

Reforma tardía

En cualquier caso, Crónica Global ya avanzó que el Arts estaba teniendo problemas para encajar su puesta a punto en el calendario debido al retorno del turismo tras el Covid, que está generando altas ocupaciones en algunos destinos, también Barcelona. 

Finalmente, la rehabilitación ha topado con obstáculos formales, y se ha demorado aún más. Con ello, se encabalgará sobre la Copa América, que se prevé muy beneficiosa para la hotelería de la Ciudad Condal. 

Beneficios

Eso sí, la torre vertical elevada en ocasión de los Juegos Olímpicos de 1992 afronta su rehabilitación con las cuentas saneadas. Alcanzó un beneficio neto de 16 millones de euros en 2022, reportó este medio. De este modo, el Arts salió de las cifras negativas de la pandemia del coronavirus. 

Vista aérea del Hotel Arts (i) y la Torre Mapfre de Barcelona, situados junto al Puerto Olímpico  / CG

Vista aérea del Hotel Arts (i) y la Torre Mapfre de Barcelona, situados junto al Puerto Olímpico / CG

Cabe recordar que al mando del hotel continúa Andreas Oberoi, un alto directivo de la hotelería procedente de Trump Hotels. Le flanquea Pasha Batti, director de operaciones. La gerencia de este alojamiento comercializado como Ritz-Carlton es conjunta con el W Hotel, también operado por Marriott, aunque adscrito a la marca W. 

El 'pelotazo' del Frente Marítimo, a mínimos

El equipo de Oberoi tendrá que conducir la intervención y abordar, en clave de futuro, la futura marina deportiva en el Frente Marítimo. Cabe recordar que los dueños del Arts se adjudicaron gran parte del litoral adyacente con el objetivo de construir una continuo de restauración y shopping de alto nivel a primera línea de mar. Lo hizo en una controvertida subasta pública en 2020. 

El pelotazo se frustró, pues algunos operadores, como Grupo Costa Este o Moncho's, ejercieron el derecho de adquisición preferente y se quedaron en sus locales, que el hotel trató de comprar. De esta manera, la gran intervención ha quedado deslucida por la presencia de terceros operadores que no necesariamente comparten la visión del Arts para la zona.